Docentes viven situaciones violentas al momento del cierre de las calificaciones

Padres o tutores someten a los maestros a malos tratos al finalizar el año lectivo por las calificaciones de los alumnos.

Locales 09/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
docentes
Denuncian maltratos de los padres o tutores hacia los docentes

Docentes Autoconvocados manifestó su preocupación por los docentes que pasan por situaciones irregulares al cerrar las calificaciones de sus alumnos. En algunos casos son los padres o tutores y en otras el propio personal directivo que para llegar a la aprobación someten al docente a malos tratos verbales, gestuales y amenazas de todo tipo.  

Ante este contexto desde Autoconvocados la Secretaria General Mirka Elizabeth Fernández y Nilda Beatriz Patiño, Secretaria Gremial presentarán el día de mañana en las instituciones escolares una petición frente a estas situacionesque suceden en distintos colegios y escuelas en el marco del próximo cierre del ciclo lectivo con relación a calificaciones de alumnos/as y aprobación o desaprobación de lxs estudiantes. 

"Tal cual lo reconocen nuestras autoridades ministeriales, dicen, en la comunicación múltiple N° 020/21 (26/11/21) las características del ciclo lectivo 2021 (Pandemia COVID-19) es particularísima como también lo fue el 2020, y desde el Gremio estamos asistiendo a colegas que padecen situaciones de violencia verbal, gestual y amenaza de violencia física. Situaciones que se repiten y suceden cada vez con más frecuencia. Sumado a la falta de personal auxiliar en los establecimientos que permitiría organizar la atención y respuesta a inquietudes de padres, madres y tutores" afirmaron. 

Agregaron que: "Respetuosos de los derechos y deberes de cada uno de los integrantes o sujetos que conforman la comunidad educativa y que se encuentran regulados tanto en la Ley Nacional de Educación como la Ley de Educación Provincial y otras normas de menor rango; solicitamos a las autoridades escolares se arbitren los medios, se establezcan procedimientos, se habiliten espacios totalmente acondicionados, con acompañamientos de directivos para reunión/es de padres y /o tutores". 

DIjeron además que: "Con esta sugerencia/petición buscan se garanticen los derechos de todos los actores; el de los padres y alumnos/as a pedir/recibir información sobre el desempeño, logros y calificación; y el de los docentes de brindar la información en un ambiente escolar seguro y saludable y evitar las situaciones que individualmente muchos colegas están padeciendo, incluso a veces en silencio; y que estas situaciones de maltrato y amenazas sin el debido acompañamiento que causa daño a todas las partes".  

 La propuesta que estará llegando a las escuelas a partir de mañana dice: 

1.         Establecer y acondicionar un espacio para reunión personal del docente con padre, madre o tutor con cámara y grabación de la reunión. Hoy varios establecimientos cuentan con cámaras para ingreso al aula, así que sumar una para este fin no significará más que seguridad y colaboraría a la convivencia. 

2.         Organizar con debida anticipación la reunión con aquel tutor que solicitara la misma y comunicar a las partes fecha y hora. Reunión que no debe ser en horas clases y que implique abandono del grupo clase. 

3.         Garantizar la presencia en cada reunión de un miembro del equipo directivo y acompañamiento de asesoría pedagógica (si el establecimiento lo tuviera) con el labrado de acta correspondiente y firma al pie en el momento de finalizar la misma los presente. 

4.         Garantizar el trabajo seguro y tranquilo del docente siempre; pero fundamentalmente en este período. Todo para llegar al final del proceso con la información adecuada y sin conflictos evitables, esto quiere decir controlar acceso a pasillos y aulas de personas ajenas a la institución en ese momento tan delicado. 

5.         Elaborar colectivamente planilla de seguimiento e informe que pueda ser facilitada por el docente en el momento que lo requieran el padre, la madre tutor o el propio estudiante a la Dirección del Establecimiento. (Tenemos modelo a su disposición) 

 Explicaron que: " Informamos que nos encontramos trabajando en una aplicación que pondremos a disposición de la comunidad y obviamente del Ministerio de Educación – para que la lista de control y seguimiento de cada docente, con registraciones, sea accesible al usuario habilitado a mirar, sea este padre, madre y/o tutor. De manera tal que en el momento que necesite saber el rendimiento de su hijo/a pueda ingresar a observar solo el correspondiente a su interés; sin posibilidad de modificación, quedando registrado su acceso, fecha y hora". 

Finalmente manifestaron que. "Como referentes de lxs trabajadorxs docentes entendemos y pretendemos que esta comunicación permanente y fluida le quite gran parte de conflictos a esta etapa; pues no habrá sorpresas y permitirá a los padres realizar ajustes y acompañar el proceso. Porque tendrá además espacio para consulta (que quedarán registradas) como también las respuestas". 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email