El Vicegobernador, Eber Solís repartió Netbooks de Conectar pero el plan es un fracaso

Junto al Ministro de Educación de la provincia, Luis Basterra, ambos funcionarios entregaron tablets y netbooks del Plan Juana Manso.

Locales 15/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta

El Vicegobernador, Eber Solís repartió Netbooks de Conectar pero el plan es un fracaso La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) al Ministerio de Educación Nacional. Al día 15 de noviembre sólo se entregó el 4,3% de los dispositivos proyectados, repartidos entre 12 provincias. Además, resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país.

El Vicegobernador de la provincia, Eber Solís, junto al Ministro de Educación, Luis Basterra, entregaron 500 tablets a estudiantes de 4to año de las diferentes unidades educativas del nivel secundario de los colegios de zonas rurales y urbanas que dependen de la Delegación Zonal Pirané; y que incluye, además, a las localidades de Gran Guardia y Palo Santo.

Del 2015 al 2019, la decisión política fue guardar más de tres millones de notebooks en un galpón y dejar vencer más de 20 millones de vacunas para prevenir diferentes enfermedades, la decisión política del gobernador Insfrán, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, ni bien asumieron, fue recuperar las netbooks que fueron escondidas en un galón y gestionar para que haya millones de netbooks más para el acceso, al conocimiento pero fundamentalmente para que los jóvenes de nuestra querida Patria tengan las mismas posibilidades que cualquier otro vecino”, afirmó pero que inmerso en una Fake News.

Por su parte Basterra, también abonó a la noticia falsa cuando aseguró que: “Fue muy importante rescatar que, sin habernos imaginado que iba a haber una pandemia, la importancia y el valor que tuvo el proyecto del gobernador Insfrán de la conectividad de todos los establecimientos educativos, que permitieron que lo difícil que fue transitar la pandemia, haya tenido un instrumento que contribuyó mucho para que la formación de nuestros jóvenes pueda continuar, aun en un escenario muy difícil”, esbozó.

 Además, el funcionario recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, no se entregaron las netbooks adquiridas, no se compraron más, ni se hizo un solo kilómetro de fibra óptica en la provincia de Formosa, “así como tampoco se hizo otra obra”.

aún con mayor presupuesto, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo está por finalizar y, como consecuencia de la pandemia, más de 1.800.000 niñas, niños y adolescentes enfrentan serias dificultades para continuar su vínculo con la escuela

Periodismoprofesional.com.ar compartió un informe que surge de un pedido de Acceso a la Información Pública realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) al Ministerio de Educación Nacional. Al día 15 de noviembre sólo se entregó el 4,3% de los dispositivos proyectados, repartidos entre 12 provincias. Además, resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país.

Claramente el informe consigna que durante la pandemia se evidenciaron y profundizaron situaciones de desigualdad entre las niñas, niños y adolescentes que acceden a dispositivos electrónicos y conexión a internet y quienes no cuentan con estos recursos. 

Según el Ministerio de Educación Nacional, cerca de un 60% de las niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas de gestión estatal no poseen una computadora disponible en el hogar para uso educativo ni una conexión a internet (con acceso fijo a la red y una buena calidad de señal) que les permita cumplir con las tareas escolares de forma adecuada. En contraste, este porcentaje se reduce al 20% en acceso a computadoras y 35% en acceso internet entre quienes asisten a escuelas de gestión privada. 

También aclaran que en el año 2021 el crédito destinado al Plan Federal Juana Manso - Conectar Igualdad alcanza más de 29.344 millones de pesos, lo que implica un aumento del 119% respecto de lo aprobado inicialmente en la ley de presupuesto.  Es decir, aún con mayor presupuesto, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo está por finalizar y, como consecuencia de la pandemia, más de 1.800.000 niñas, niños y adolescentes enfrentan serias dificultades para continuar su vínculo con la escuela.

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email