Sigue cayendo el relato del anillo digital de Insfrán: en el 80% de las zona rurales no hay Internet

En Corrientes en el 79% de los parajes hay conectividad, según el estudio, la provincia administrada por dos periodos (una reelección de por medio) de Gustavo Valdes, en la Formosa de Gildo Insfrán, más de 25 años en el poder y seis reelecciones el porcentaje es al revés, el 75,8% de los parajes rurales relevados no tiene internet.

Nacionales 28/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
internet_arofy_news
En la mayor parte de las zonas rurales de Formosa no hay Internet

En Argentina el 40,2 por ciento de los parajes rurales de la Argentina no tiene conectividad a internet y el sector más afectado por esta problemática es la agricultura familiar, campesina e indígena. En Corrientes en el 79% de los parajes hay conectividad, de los mayores niveles entre provincias.

Así lo indica un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En una muestra parcial que incluyó un total de 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias (200 a 2000 habitantes), el 40,2 % no tiene conectividad. Esto supone que no hay ningún tipo de acceso a internet, o a un tipo de acceso restringido a un punto, como una escuela u otra institución, pero no de modo abierto a la población.

De ellos, el 72% corresponde hasta 1.000 habitantes y se caracterizan por la presencia casi excluyente de los diferentes tipos de agricultores familiares, campesinos e indígenas.

Además, en aquellos parajes en los que hay población indígena, la falta de conectividad es mayor: alcanza el 60%.

En Corrientes en el 79% de los parajes hay conectividad, según el estudio, la provincia administrada por dos periodos (una reelección de por medio) de Gustavo Valdes, en la Formosa de Gildo Insfrán, más de 25 años en el poder y seis reelecciones el porcentaje es al revés, el 75,8% de los parajes rurales relevados no tiene internet

Los resultados del relevamiento arrojaron que en el 77,6% de los parajes, cuyo tipo productivo es exclusivo de la agricultura familiar, no tienen acceso a conectividad, mientras que, a medida que se van incorporando tipos productivos capitalizados, el acceso crece.

Entre los datos relevantes para la planificación de políticas públicas que posibiliten el acceso a la conectividad y, por ende, al derecho a la comunicación establecido por Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), se encuentra que en los parajes sin conectividad, en un 77% hay electricidad (condición básica para el desarrollo de proyectos de conectividad), en un 28,8% hay mástiles, y en un 9,6% hay antenas.

Además, en el 52,7% de los parajes relevados hay televisión satelital, en el 50,9% el paraje se encuentra a menos de 10 kilómetros de rutas nacionales y en el 7,3% hay servicio de VHF.

Por otra parte, el estudio permitió mapear la situación de conectividad de los parajes por provincias: en La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, tienen, en todos los casos, acceso a internet, mientras que los que están en San Luis tienen acceso en el 94,3% y en Entre Ríos en el 93,3%, en Catamarca en el 86% y en Córdoba en el 83,3%.

En Corrientes en el 79% de los parajes hay conectividad, según el estudio, la provincia administrada por dos periodos (una reelección de por medio) de Gustavo Valdes, en la Formosa de Gildo Insfrán, más de 25 años en el poder y seis reelecciones el porcentaje es al revés, el 75,8% de los parajes rurales relevados no tiene internet.

Ninguno de los parajes relevados en Chaco cuenta con acceso a internet, tampoco tienen acceso el 77,8% de los parajes en Jujuy, el 72,2% de los relevados en Tucumán, el 58,8% de los salteños, el 50% en Santiago del Estero y Misiones.

Los motivos por los cuales los parajes no tienen conectividad están vinculados, sobre todo, a cuestiones económicas.

El diseño del instrumento de relevamiento estuvo a cargo de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos (DGSICyP) del INTA; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) y la Red de Comunicación y Educación para la innovación tecnológica y organizacional del INTA, en diálogo con el Enacom y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

Para su aplicación trabajaron 72 agencias de extensión rural del INTA.

Te puede interesar
javier-milei-y-luis-caputo

Milei tiene “plan B”: el federalismo inverso

Alejandro "Topo" Rodríguez
Nacionales 31/01/2024

El Gobierno recauda impuestos con precios nuevos y gasta de un presupuesto con precios viejos. Con esa base de menos gastos y más ingresos para el Gobierno central, avanza el plan para secar a las provincias

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email