Insfrán puede aumentar la alícuota de todas las actividades en la provincia menos del transporte

En el transporte el tope fijado es del 2% y, en este caso, hay una situación particular. Son 12 las provincias con alícuotas por encima del techo: San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y Misiones.

Nacionales 28/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
rentas
Se viene una lluvia de aumentos en las alícuotas de la mayor parte de las actividades económicas en la provincia

Con la firma del Consenso Fiscal 2022 entre el presidente Alberto Fernández y todos gobernadores, excepto Horacio Rodríguez Larreta, se establecieron nuevas pautas fiscales a la vez que se ratificaron otras ya existentes.

Un aspecto que los sectores productivos siguen con mucho interés es qué pasará con Ingresos Brutos (II.BB), un impuesto provincial altamente distorsivo, para cuyas alícuotas el nuevo acuerdo fijó topes. Los distritos que estén por debajo podrán subirlas y aquellos que estén por encima, deberán bajarlas.


Aunque varios gobernadores (Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y Jujuy) se comprometieron a no subir impuestos, la facultad la tienen. En ese contexto importa saber qué alícuota rige hoy en las provincias.


Un trabajo de la consultora Politikon Chaco (sobre un informe del Ministerio de Finanzas de Córdoba con datos a septiembre) analiza la relación alícuota vigente/tope de las diferentes actividades específicas. Hay que recordar que Ciudad de Buenos Aires (CABA) no suscribió el acuerdo por lo que está excluida de la lista.

El tope fijado en el transporte es del 2% y, en este caso, hay una situación particular. Son 12 las provincias con alícuotas por encima del techo: San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y Misiones. Es el único caso donde son mayoría tendrá que reducir


Agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura

El tope de alícuota es de 0,75%. Jujuy la tiene en ese nivel; están por encima y deben bajar Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Chaco. Todas las demás -17 provincias- están por debajo de ese valor y podrían subir.


Industria manufacturera

El tope de alícuota se fijó en 1,5%. Son cinco las provincias que deben disminuirla: Misiones, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Jujuy. Las otras 18 tienen valores por debajo del límite.
Industria papelera. El tope de alícuota se fijó en 6% y solo Santa Cruz tiene un valor mayor, por lo cual hay margen para las 22 provincias restantes realicen incrementos.


Construcción

El pacto fijó una alícuota tope del 2,5%; en la actualidad, hay seis distritos por encima de ese techo; son La Pampa, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, San Luis y Salta. El resto tiene margen para alzas aunque, como pasa en otras actividades, hay una brecha muy marcada respecto a sus alícuotas efectivas vigentes. Por ejemplo, en La Pampa la alícuota es de 3% y, en el otro extremo, en Tierra del Fuego llega al 0,82%.


Comercio al por mayor, al por menor y reparaciones

El tope fijado para alícuota en esta actividad es del 5%, un nivel que actualmente está por encima de las que aplican todas las provincias. El techo les da la facultad a todas a incrementar sus niveles actuales presión tributaria en este sector.


Hoteles y restaurantes

Se impuso un tope del 4,5%; solo Santa Fe lo supera, quedando las otras 22 provincias habilitadas para subas.


Transporte

El tope fijado es del 2% y, en este caso, hay una situación particular. Son 12 las provincias con alícuotas por encima del techo: San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y Misiones. Es el único caso donde son mayoría tendrá que reducir.


Comunicaciones


En esta actividad en particular -excluye a la telefonía celular, que tiene un apartado específico- el tope fijado es 5,5% y todas las provincias tienen actualmente alícuotas por debajo de ese techo.


Telefonía celular


Se impuso un tope de alícuota del 6,5%; La Pampa y Santa Cruz lo superan; 15 tienen exactamente ese valor y seis quedan con margen para subas (Tierra del Fuego, Corrientes, San Luis, Formosa, Tucumán y Río Negro).


Intermediación Financiera

El límite de la alícuota es del 9%; La Pampa y La Rioja están encima, Tucumán y Buenos Aires lo igualan. Las otras 19 provincias tienen la facultad de incrementar su presión en este sector.


Servicios Financieros

También aplica un tope de alícuota del 9%; los créditos hipotecarios, en particular, quedan exentos del gravamen. La Pampa, Córdoba y La Rioja superan ese límite; todo el resto puede subir.


Actividades inmobiliarias, empresarias y de alquiler

El tope impuesto es del 5%; Misiones lo supera, el resto puede incrementar.


Servicios de Salud

El tope impuesto es del 4,75%; La Pampa está por encima; todas las demás pueden subir.

Te puede interesar
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

Lo más visto
Ministro de la Producción, Lucas Rodríguez

En Palo Santo la industria maderera agoniza ante la negligencia y el desinterés de las autoridades

leonardo fernández acosta
Locales 31/05/2024

La falta de experiencia de los profesionales que ahora se desempeñan en el área, y la presencia de un ministro incompetente para tomar decisiones en un campo del Estado que requiere conocimientos concretos, directos y rápidos, mantienen paralizados a alrededor de 120 industrias, y a unos 600 carboneros que necesitan de la madera para obtener sus productos.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email