Periodismoprofesional

La patria subisidiada: Formosa recibió 120 millones de pesos en subsidios para finalizar el centro de medicina nuclear y radioterapia

Por fuera del presupuesto original la provincia recibió fondos millonarios, siendo el único Centro de Medicina Nuclear del Plan original para todo el país que no se había terminado y que debía estar finalizado en el año 2014.

Nacionales 01/01/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gildo_insfrxn_y_carla_vizzotti_portada_1.jpg_1956802537
Nación le dio subsidios millonarios a Insfrán para terminar el Hospital de Medicina Nuclear ¿No era que lo terminaban con fondos propios?

Este viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación le otorgó a la provincia de Formosa un subsidio por casi 120 millones de pesos para la finalización de obras complementarias del Proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Dr. Néstor Kirchner".

Este proyecto tenía fecha de finalización para el año 2014 pero sorpresivamente, el gobierno de Formosa pidió más fondos de los presupuestados y el gobierno de Macri le respondió que ellos tenían que hacerse cargo porque la plata se la habían mandado.

La obra es la única del Plan Nuclear ideado por Néstor Kirchner que no fue terminada de todo el país en los plazos correspondientes, aún con el presupuesto ejecutado al 100%. 

Lo curioso de esta cuestión es que la reunión y auxilio económico para sacarle las papas a Insfrán sobre la paralización de la obra se dio entre gallos y medianoche. No hubo publicaciones en el Twitter de Insfrán, en su Facebook, no hubo comunicados oficiales. Todo fue en silencio. Claro hace tiempo el gobierno viene haciendo autobombo que terminarían la obra con recursos propios pero ahora le dieron todo el dinero para terminar un Hospital que hace por lo menos 6 años debería estar terminado.

Fue mediante la resolución 2021-4096 y tras una reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, donde ultimaron los detalles de este financiamiento que surgió como un pedido cuando la titular de la cartera visitó Formosa.

Lo curioso de esta cuestión es que la reunión y auxilio económico para sacarle las papas a Insfrán sobre la paralización de la obra se dio entre gallos y medianoche. No hubo publicaciones en el Twitter de Insfrán, en su Facebook, no hubo comunicados oficiales. Todo fue en silencio. Claro hace tiempo el gobierno viene haciendo autobombo que terminarían la obra con recursos propios pero ahora le dieron todo el dinero para terminar un Hospital que hace por lo menos 6 años debería estar terminado.

 Este otorgamiento de, precisamente, 119.786.966,77 pesos se da en el marco de las recomendaciones estratégicas de la Organización Panamericana de la Salud para que los hospitales sean parte activa de la transformación de los sistemas de salud hacia la salud universal, como parte de las redes integradas de los servicios de salud.

A su vez, desde un comunicado difundido por el Ministerio de Salud dieron a conocer que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia contaría con la tecnología y la infraestructura necesaria para llevar adelante el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de diversas patologías, como las oncológicas, las cardiológicas y las neurológicas.

"La finalización del Centro, alcanzada a través del subsidio, tendrá un impacto directo en la salud de la población local, especialmente para aquellos pacientes con enfermedades específicas que podrán acceder a los tratamientos y diagnósticos en su provincia", finalizaron en el mensaje de la cartera.

 

Te puede interesar

educacion

En 15 años se acumuló una deuda de $ 3,4 billones con la educación

leonardo fernández acosta
Nacionales 03/02/2023

Entre 2006 y 2020 solo en tres oportunidades se cumplió con el objetivo de gasto en educación como porcentaje del PBI establecido por ley. La deuda acumulada a lo largo de estos años equivale a un 5% del PBI de 2020, es decir, aproximadamente la inversión educativa en un año. El 68,4% de esta desinversión ocurrió en cuatro años: 2010 y el trienio 2018 - 2020.

corte

Insfrán entre los 12 gobernadores que acompañan la aventura del juicio político a la Corte Suprema de Justicia

leonardo fernández acosta
Nacionales 03/01/2023

El gobernador GIldo Insfrán acompañó hoy, junto a 12 mandatarios del PJ, el pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia por "incumplimiento de deberes de funcionario" y "violaciones reiteradas a la Constitución" (otros 11 gobernadores del PJ no acompañaron). Tampoco tienen el número necesario en diputados.

escuela

Cercanía del hogar y reputación académica, las dos claves que priorizan las familias al elegir escuela

leonardo fernández acosta
Nacionales 19/01/2023

Según una encuesta nacional, la cercanía es el factor que define la elección de la escuela para las familias cuyos hijos asisten a primarias de gestión estatal. Quienes optan por escuelas privadas priorizan la reputación académica y la propuesta pedagógica. En ambos sectores, la principal expectativa de las familias es que los chicos aprendan y que puedan seguir estudiando.

mer

1 de cada 4 pagos con transferencia es por QR

leonardo fernández acosta
Nacionales 18/02/2023

El registro, que desde julio del año pasado ya está disponible en la página web del BCRA, permite a las personas usuarias contar con la información de aquellas billeteras que pueden ser utilizadas para realizar pagos con transferencia mediante la lectura de cualquier código QR.

Lo más visto

padre y hermana

Un ex policía juez que interviene en dos causas donde la familia sospecha de la policía

leonardo fernández acosta
Locales 17/03/2023

Sergio Felipe Cañete, ex oficial de la policía, asumió como Juez de Instrucción N° 2 de Formosa, aun estando casado con la jueza de ejecución penal, Silvia Benítez y cuyo primo es juez de instrucción de juzgado de Narcomenudeo, sin contar con su afiliación al PJ y todas las incompatibilidades, es quien hoy instruye dos causas en donde está sospechada la propia policía.

500 pastillas éxtasis Formosa2

Clorinda: una persona fue detenida porque le encontraron 500 pastillas de éxtasis

leonardo fernández acosta
Interior 18/03/2023

Cuando los funcionarios registraban la mochila de un ciudadano de nacionalidad paraguaya, detectaron en el fondo un "compartimiento falso" donde se ocultaban cinco paquetes plásticos que contenían pastillas, como así también una sustancia polvorienta blancuzca abrillantada, por lo que dieron intervención al Juzgado Federal N° 2 y la Fiscalía Federal de Formosa.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email