NEA: El 100% de las cepas estudiadas en el último informe de vigilancia de variantes eran Delta

Según destaca el informe, la epidemiología genética global del SARS-CoV-2 se caracteriza por un predominio de la variante Delta, una tendencia en descenso de la proporción de Alpha, Beta y Gamma, las cuales circularon con una prevalencia muy baja por varias semanas y la aparición de Ómicron.

Nacionales 07/01/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
delta
La distribución de variantes prioritarias es mayor al 95% en todas las regiones del país.

El último informe de vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2 en Argentina encontró en las muestras seleccionadas del NEA que el 100% correspondían a la variante Delta, la predominante en el país.

Así lo indican datos del informe "Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina" del Ministerio de Salud de la Nación publicado recientemente con datos al 21 de diciembre de 2021.

Según destaca el informe, la epidemiología genética global del SARS-CoV-2 se caracteriza por un predominio de la variante Delta, una tendencia en descenso de la proporción de Alpha, Beta y Gamma, las cuales circularon con una prevalencia muy baja por varias semanas y la aparición de Ómicron.

La distribución de variantes prioritarias es mayor al 95% en todas las regiones del país.

Pero en la región NEA y Cuyo puede observarse que la proporción de variantes prioritarias entre los casos analizados por secuenciación genómica y rt-PCR, representa un 100% siendo superior al resto de las regiones.

En el caso del NEA, el 100% corresponde a la variante Delta, de acuerdo al informe.

Para el estudio se seleccionan muestras por regiones, que en el caso del NEA fueron 128 muestras


En las regiones Centro, NOA y Sur la proporción de variantes prioritarias entre las muestras estudiadas y registradas al SNVS.2.0. en el periodo analizado se encuentra entre el 98 y 99%.

VARIANTES

En el informe del Ministerio de Salud de la Nación se detalla que a la fecha hay 5 variantes clasificadas como prioritarias (VOC).

Se trata de Gamma: VOC 20J/501Y.V3 (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha: VOC 20I/501.V1 (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta: VOC 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351, originalmente detectada en Sudáfrica) y Delta: VOC 21A/478K.V1 (linaje B.1.617.2, originalmente detectada en India).

A ellas se sumó más recientemente Ómicron: VOC 21K/484A (linaje B.1.1529) detectado en múltiples países y que se propaga en Argentina.

En tanto, hay 4 variantes clasificadas como de interés (VOI) que son Lambda (C.37) y "Mu: B.1.621; B.1.621.1".

El 13 de septiembre los linajes B.1.525 (Eta), B.1.526 (Iota) y B.1.617.1 (Kappa) previamente clasificados como VOI, fueron reclasificados por OMS como Variantes bajo monitoreo.

Para el estudio se seleccionan muestras por regiones, que en el caso del NEA fueron 128 muestras.

Te puede interesar
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Lo más visto
carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email