Alberto Fernández reunió al Gabinete y analizaron un cierre total de actividades recreativas

El encuentro fue convocado de urgencia por Santiago Cafiero y el mandatario participó mediante videollamada. Reclamo a los gobernadores por falta de controles y medidas locales.

Nacionales Por: leonardo fernández acosta 13 de abril de 2021
cafiero
Cafiero se reunió con Meoni y Vizzoti para evaluar medidas sobre el transporte público

En la Casa Rosada se viven días de mucha tensión. El presidente Alberto Fernández se sumó a ultimo momento de una reunión fuera de agenda que convocó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la que participó casi toda la cúpula del Gobierno y se habló de lanzar “medidas estrictas y focalizadas” ante el crecimiento de casos de coronavirus que incluiría el cierre total de actividades recreativas durante 15 días en el AMBA.

Además, quedó en evidencia el enojo del mandatario y varios funcionarios con intendentes y gobernadores por la falta de controles de las medidas que se lanzaron el viernes pasado, informaron fuentes oficiales a TN.com.ar.

En tanto, otras fuentes oficiales indicaron a TN que el gobierno evalúa el cierre total de actividades recreativas en la región metropolitana que incluiría a bares, restaurantes, shopping y hasta las actividades deportivas.

Sin embargo, ratificaron que se mantendrán abiertas las escuelas y no que habrá cierres de actividades económicas, productivas y comerciales. “Los colegios se mantendrán abiertos”, dijeron las fuentes.

La medida estaría vigente durante 15 días y se será adoptada en caso de que no haya una decisión en ese sentido en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en las próximas 48 horas.

Todos los funcionarios se sentaron a la mesa del salón Científicos Argentinos del primer piso de Balcarce 50 después de que se confirmara un nuevo récord de casos: el Ministerio de Salud informó esta tarde que en las últimas 24 horas registraron 27.001 contagios.

Según trascendió, los funcionarios concluyeron que “esta no es una nueva etapa de la pandemia sino que es una nueva pandemia” que en esta ocasión requerirá más medidas de las anunciadas el viernes último. Se habló de “restricciones focalizadas, temporales y a la vez duras, pero para eso se necesita una mirada muy local”.

La reunión, que fue convocada este mediodía, contó con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Además, formaron parte del encuentro el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca.

 En ese marco, fuentes oficiales cuestionaron que “el único distrito que restringió fue Olavarría”, y ampliaron: “Hay consenso en que las medidas tienen que ser más duras, focalizadas y temporales, pero para eso se necesita una mirada muy local”.

El punto clave del que se habló fue del artículo 17 del DNU donde se faculta a cada jurisdicción de acuerdo al semáforo epidemiológico que tome medidas para el control de la pandemia. El problema es que no las toman.

El artículo 17 del último DNU faculta a intendentes y gobernadores a tomar medidas. (Foto: TN)
Además, se quejaron de que “los gobernadores no toman decisiones puntuales para esta etapa de la pandemia”, dado que “no quieren pagar el costo político”.

“Todos dicen que hay que cerrar y después nadie cierra nada”, resaltaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que destacaron que “hay que tomar medidas locales y no se toman”.

Desde el Ejecutivo nacional detallaron a la agencia NA que “hay diálogo permanente” con los gobernadores, encabezados en su mayoría por el ministro del Interior, y explicaron: “Necesitamos mucha rienda corta, que es lo que está faltando. Eso lo da la autoridad local”.

“Sabemos que se vienen días de picos de casos, el panorama es muy complicado. Hay una evaluación permanente de casos y situación epidemiológica por parte de los equipos de Nación”, manifestaron.

Por último, recordaron que el Ejecutivo nacional “tomó decisiones”, y agregaron: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Te puede interesar

De manera tardía la vuelta a la escuela recarga en los docentes las tareas de sanitización y diagnóstico de un proceso de "des-aprendizaje"

Hoy es el primer día de tantos para empezar a evaluar el daño causado por una de tantas malas decisiones del gobierno de Gildo Insfrán, una vez con el diagnóstico que por supuesto va a ser negativo, los docentes no solo deberán hacer de porteros y sanitizar sino que deberán rediseñar la currícula del año que viene para poder empezar verdaderamente a avanzar en el desastre que se ha causado, desempeñándose en el transcurso en medio de una semipresencialidad y una virtualidad que nunca resultó. 

clasessdfs