Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances
La Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Esperan que resuelva el legislativo
“No hay ninguna posibilidad de hacer una política educativa seria si no evaluamos. Por eso es inentendible la actitud del gobierno nacional de evadir las evaluaciones, es una manera de escaparle a la realidad y de no hablar con la verdad" expresó.
Nacionales 02/06/2022 leonardo fernández acostaEl Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, los resultados de las pruebas educativas y el plan para recuperar saberes. Las nuevas medidas van a regir como respuesta a las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) realizadas en octubre del 2021 y cuyos resultados evidencian un retroceso significativo respecto a 2019, previo a la pandemia.
“Un país sin educación es un país sin futuro. Lamentablemente la educación en Argentina dejó de ser el camino hacia el progreso que alguna vez fue. Por eso en la Ciudad de Buenos Aires la educación es prioridad” sostuvo Rodríguez Larreta durante el anuncio. Y agregó: “No hay ninguna posibilidad de hacer una política educativa seria si no evaluamos. Por eso es inentendible la actitud del gobierno nacional de evadir las evaluaciones, es una manera de escaparle a la realidad y de no hablar con la verdad.”
“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos nuestras propias evaluaciones para no depender del Gobierno Nacional. Saber cómo está el estado de la educación es fundamental para planificar e ir mejorando la calidad educativa” sostuvo el mandatario en relación a la importancia de las evaluaciones. Sobre los resultados, afirmó: “Estos resultados duelen, son producto de lo que sucedió con la pandemia y del impacto que tuvo sobre el aprendizaje y el desarrollo de los chicos.”
“Para enfrentar esto tenemos planes de recuperación de aprendizajes: estamos recuperando los días perdidos, empezamos las clases antes, extendemos la jornada obligatoria, tenemos escuelas los sábados, estamos aprovechando las horas libres.” detalló Rodríguez Larreta. Y cerró: “Tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina y que la escuela pública vuelva a ser un ejemplo mundial como lo era porque eso significa futuro para nuestros hijos y desarrollo para todos los argentinos a lo largo del país.”
Las evaluaciones FEPBA y TESBA se realizaron en estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones. En 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Se trata de pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.
A su vez, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.
En 2020 la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre y en regresar a las clases presenciales en febrero de 2021. Este año, nuevamente se adelantó el inicio del Ciclo Lectivo y los estudiantes tendrán 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.
En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires profundizará el Plan de Recuperación de Aprendizajes con nuevas iniciativas específicamente diseñadas para los alumnos de primaria y secundaria y se profundizarán las existentes. En primaria se implementará el programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”, modelo ya implementado de manera exitosa por el Gobierno de Mendoza.
Para los estudiantes de Nivel Secundario, por otro lado, se pondrá en marcha el programa Escuelas Lectoras. Además, se impulsará el acompañamiento y asistencia técnica desde la Escuela de Maestros a todos los equipos de conducción en pos de mejorar la enseñanza de Matemática y Lengua.
La Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Esperan que resuelva el legislativo
Tras la asunción de Javier Milei, el peronismo sufrió un duro golpe que profundizó además la falta de liderazgo en el espacio, por lo que ahora, en calidad de oposición, busca avanzar en la conformación de una mesa de acción política contra el “ajuste” que le atribuyen la administración libertaria.
La ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona y el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para explicar como estaba comandada la red liderada por dirigentes sociales y piqueteros.
La diputada Graciela Parola también brilló por no hablar en las sesiones del año 2023 y aunque su cómputo sería cero, dijo nueve palabras al jurar en su reelección “por la memoria de Perón y Evita” y “por una Patria justa, libre y soberana”.
El gobernador de Formosa, el diputado del peronismo disidente y el titular de Principios y Valores compartieron un desayuno de trabajo sobre la actualidad del movimiento. Apuntan a "repatriar" a los dirigentes que se alejaron del partido en los últimos años.
A Misiones, Jujuy y Formosa no les importa ir contra la Constitución Nacional. Implementaron un régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando llegan o salen mercaderías de otra provincia del país.
En la reunion de la bicameral, el senador por Formosa le recordó a Mayans su pasado violando la Constitución por la reelección indefinida
El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla
“Esperemos que cuanto antes nos pongamos en el camino de las energías renovables y Formosa sea ejemplo como lo vienen haciendo otras provincias del país”, cerró.
El joven lleva seis días desaparecido y tanto la policía de la provincia como Prefectura Naval Argentina ni siquiera se han acercado para aportar en la búsqueda de una persona, ante la desesperación de los familiares. De la misma manera, no hay funcionarios del gobierno de la provincia o siquiera la intendencia que colabore de algún modo.
La diputada provincial por la UCR presentó un proyecto acompañada por los diputados del bloque para "acompañar" a las universidades nacionales en procura de mejores presupuestos, una cuestión tan abstracta que solo queda en una declaración de intenciones. Otra sesión escándalosa para la verguenza en la legislatura.
El orador principal fue el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge González, que no sorprende al convalidar, como responsable civil de la policía, la violación de la ley orgánica de esa institución.
Desde hoy, Formosa tendrá disponible Uber Teens, una solución para que padres y madres inviten a adolescentes a cargo, de entre 13 y 17 años de edad, a crear una cuenta en la app de Uber que les permitirá solicitar sus propios viajes.