Se llevó a cabo frente al Concejo Deliberante el reclamo por libertad de expresión y el repudio a las patotas del gobierno

Periodistas, dirigentes y personas que se acercaron, manifestaron su rechazo al ataque del gobierno y la violencia institucional contra periodistas independientes.

Locales 16/06/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
WhatsApp Image 2022-06-15 at 10.51.39 PM
Periodistas, dirigentes y personas que se acercaron, manifestaron su rechazo al ataque del gobierno y la violencia institucional contra periodistas independientes.

En la sesión del Concejo, el concejal por Nuevo País, Marcelo Ocampo,  planteó una cuestión de privilegio y dijo que se siente coaccionado y agraviado debido a los gravísimos hechos ocurridos el miércoles pasado en las afueras del Concejo Deliberante: "Fuimos agredidos por patotas del gobierno y de miembros de este cuerpo. No nos quisieron tomar la denuncia en la policía y ahora me encuentro con una denuncia de esta policía militante"

Agregó que: "Claramente esta policía nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas pero vamos a seguir luchando por una Formosa Libre. Mienten y se escudan en sus discursos. Pido que mis pares tomen postura y se busquen a los responsables empleados que participaron en los hechos".

A su turno, el concejal por el radicalismo, Gerardo Piñeiro, informó al cuerpo sobre una causa penal en la cual estaría involucrado por la policía con la carátula: "Lesiones Múltiples, Violencia de Género, Instigación a Cometer Delitos y Agresión".

El edil dijo que se presentará en el día de hoy ante la jueza a cargo. "Es tan burda esta maniobra a los efectos de amenazar a la oposición. Lo único que hemos hecho es tratar de repudiar los hechos de violencia que sufriera la prensa y acompañarlos a radicar la denuncia", explicó.

"No es el juez, el tribunal competente o jurisdiccional competente, el que le notifica al presidente del cuerpo la supuesta comisión del delito, sino que es la policía. La policía dice que instruye actuaciones judiciales y la policía no puede instruir actuaciones judiciales, la policía puede realizar sumarios preventivos en el proceso judicial. Una vez que toma intervención el juez, son auxiliares pero no puede la policía hacer actuaciones, no les compete" afirmó Piñeiro.

El legislador dijo que, "Tenemos una policía poco profesionalizada, poco instruida, poco formada, para estar a la altura del custodio y cuidado de la sociedad. No es casual, porque muchos de los casos, es la propia policía el propio brazo ejecutor de las acciones en contra de la libertad de prensa y los derechos constitucionales".

El concejal radical, Enzo Casadei, también planteó una cuestión de privilegio, "Me siento afectado doblemente en mi condición de periodista y legislador. Este concejo tiene que repudiar la violencia contra los periodistas porque este es el ámbito, por voluntad y equilibrio de las partes que mejor expresa la diversidad y la pluralidad de voces para aclarar el bajísimo nivel cultural que impera en nuestra provincia"

"Quiero aclarar que en una provincia que se precie de ser libre y democrática no puede haber periodistas perseguidos y patoteros libres porque resulta que nos enteramos que para la justicia los victimarios son víctimas y las víctimas los victimarios. La policía protege a las mafias, libera la zona y hace la vista gorda ante todos los hechos que pasan" aseguró Casadei.

Cerró que lo que está pasando en Formosa es un síntoma de la decadencia y el atraso: "Lo que ha ocurrido me parece una enorme torpeza política y demuestra un nerviosismo por simples preguntas y se demuestra debilidad cuando se contesta con violencia".

El concejal por el radicalismo, Diego Herrera se preguntó si: "¿Era necesario todo esto, era necesario traer una patota al Concejo para demostrar autoridad?¿Era necesario el actuar de la policía desconociendo derechos y procedimientos básicos?¿Era necesario?".

Continuó: "Llamo a la reflexión a todos los que pergeñaron estos hechos que no se transformen en dinosaurios, que se ajusten a los tiempos de hoy. En cualquier sociedad civil, "Lo hablamos y si no estamos de acuerdo, no entremos en conflicto". En la época actual cualquiera con un celular sube lo que está viviendo y se viraliza. La gente detesta actitudes autoritarias y totalitarias como las que sucedieron afuera del Concejo".

La sesión finalizó con varias ordenanzas de interés público pero con el rechazo de todas las cuestiones de privilegio.

Afuera la gente esperó la salida de los concejales para hablar con ellos pero solo salieron los del bloque opositor, los del oficialismo no salieron del recinto.

Con carteles en defensa de la libertad de expresión, globos negros por el ataque a la prensa quienes se manifestaban en el paseo de la intendencia, improvisaron un escenario para darle la palabra a varios de los referentes.

Volvieron a expresarse los concejales en defensa de los periodistas agredidos y también hicieron uso de la palabra los periodistas agredidos.

El periodista, Leonardo Fernández Acosta dijo que: "No estamos hablando únicamente del trabajo de la prensa, estamos hablando de derechos básicos tutelados en la Constitución Nacional que son inherentes a todos".

Agregó que: "Seguramente puede molestar lo que decimos, de hecho sostenemos que por los malos resultados en la economía, en lo social, tenemos funcionarios inútiles en la provincia ahora lo que no pueden hacer es respondernos con una "piña" cuando criticamos su desempeño público".

Cerró diciendo que: "Viendo que se habilita la violencia desde el discurso del estado, se libera la zona por parte de la policía y se utiliza patotas para agredir, evidentemente trabajar en Formosa es trabajar como corresponsal de guerra".

WhatsApp Image 2022-06-15 at 10.51.40 PM

El periodista, Adrián Gamarra, dijo que "Nos arriesgamos saliendo a trabajar el día a día por patotas que nos violentan constantemente. Vale la pena y quiero saludar a los formoseños que apoyan a través de las redes y que no puede venir porque trabaja para el estado pero sabemos que nos apoyan. Estamos más cerca de la Formosa Libre".

   Fernández Acosta y González, dos de varios periodistas agredidos por el gobierno de InsfránCrédito: web
Por su parte, Julieta González, dijo que: "No es la primera vez que sufrimos una agresión. Hace mucho tiempo venimos sufriendo embates contra la libertad de expresión como cuando cambiaron las preguntas en la pandemia y había que presentarlas por escrito porque se veían complicados para responderlas".

Agregó que: "Transgredieron cada uno de los derechos para trabajar en libertad. Terminó con lo que ocurrió el 5 de marzo cuando hasta perdimos la libertad con Maxi Galarza pero acá estamos gracias al apoyo que nos dieron a través de las redes sociales".

Dijo que el Concejal patotero, Hugo García contrató a patoteros que contaban con la complicidad de la policía: "Atacaron a periodistas, concejales, diputados y esto nos demuestra que este gobierno le tiene miedo a los periodistas, a las redes sociales, a todos los que no pueden comprar".

Finalmente dijo que: "Ojala que no vuelva a pasar porque la pluralidad de voces es lo más sano en el democracia. Mi gratitud con todos los que se comprometen con el periodismo y la gente que nos acompaña".

La diputada Gabriela Neme dijo que: "Los periodista agredidos han cambiado el eje de la discusión y lo llevaron hacia la investigación y a este gobierno le molesta. Le molestan los celulares y no soportan las redes sociales"

Expresó que: "Nos quieren sacar la banca de la Cámara de diputados a Osvaldo y a mi. Que lo hagan, continuaremos con la lucha".

El diputado provincial, Osvaldo Zárate, también involucrado en una causa penal, al igual que la diputada Neme cerró las alocuciones y dijo: "No les basto perder las elecciones en la ciudad de Formosa, entonces doblan la apuesta. Vinimos a ver qué pasaba y nos encontramos a la policía con los agresores entrando como personas VIP y los agredidos esperando en la vereda. La verdad que esta policía militante y la jefatura de la policía acólita al partido justicialista".

Cerró: "Creen que son dueños de Formosa y el pueblo es el dueño. Los policías creen que son jueces, imagínense lo que le queda al ciudadano. Le tienen miedo a los celulares y al periodismo que no se esconde. Lo quiero ver al Concejal García ¿Cuan machito es sin patota?. Tenemos que tener unidad del pueblo, nos pueden cortar una rama pero jamás van a derribar el árbol".

Al cierre de la manifestación convocaron a los participantes a la Legislatura para apoyar a los diputados con causas armadas por la policía de Formosa.

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email