El gobernador envió el proyecto de una universidad militante del modelo que habilitará profesionales con títulos provinciales

El gobernador va a crear una universidad que en realidad es un instituto universitario que depende del reconocimiento de sus títulos de la Universidad Nacional de Formosa o no serían válidos a nivel nacional, que se sostiene con recursos humanos pagados por la UNAF y que será manejada por una intervención sin ningún tipo de cuerpo colegiado, salvo la "gracia" del gobernador.

Interior 27/06/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
iuf OK
El gobernador envió a la Legislatura Provincial la creación de la Universidad de Laguna Blanca

Este lunes 27 de junio, ingresó a la Legislatura Provincial, el expediente N° 144 que contiene el proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Laguna Blanca que será tratada de manera expres por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación.

El proyecto contempla la continuidad de las carreras que tengan efectiva competencia en el desarrollo agropecuario, industrial, turístico y medio ambiente a los efectos de fortalecer, "la alianza estratégica entre la educación, la producción y el empleo".

En una argumentacion escueta de alrededor de tres carillas, el proyecto no nombra ni una sola vez que el Instituto Universitario se trata de una extensión de la Universidad Nacional de Formosa y que se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Producción y Medioambiente que pertenece a la misma casa de estudios.

Explica que el I.U.F. ecuentra sus raices en el proyecto provincial del PAIPPA, Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuaria posibilitando, "hijo e hija y nieto y nieta del pequeño productor agropecuario puedan acceder de forma gratuita a toda escolaridad obligatoria, en su propia tierra, y posteriormente a una formación académica universitaria y lograr su titulación como profesional, en igualdad de posibilidades respecto de otros comprovincianos y compatriotas".

El texto manifiesta que se organizará la universidad de acuerdo a la Ley Nacional N° 24.521 para el reconocimiento de los estudios cursados en el I.U.F. pero por lo pronto, seguirá tenienco el régimen y carácter actual hasta que se cumplimenten los recaudos necesarios.

Es decir, Insfrán va a crear una universidad que en realidad es un instituto universitario que depende del reconocimiento de sus títulos de la Universidad Nacional de Formosa o no serían válidos a nivel nacional, que se sostiene con recursos humanos pagados por la UNAF y que será manejada por una intervención sin ningún tipo de cuerpo colegiado, salvo la "gracia" del gobernador.

El gobernador crea una universidad militante del modelo que habilitará profesionales con títulos provinciales, otorgados por el Ministerio de Educación de la provincia ante la imposibilidad de apropiarse de la UNaF, con la embestida sobre los organos colegiados encomendada a su ahijado, el vicegobernador, Eber Solís.

Como no pudo adueñarse de la UNaF, habilita una idea de universidad provincial pero siguiendo con las estructuras inmediatas del reconocimiento de la Universidad Nacional de Formosa.

Lo que no consideró Insfrán es que el IUF tiene cada vez menos alumnos y que hay carreras que declararon desiertas varias cohortes por falta de interes de los jóvenes en sus carreras. Las razones varias: no les interesa salir con un título que no tiene campo laboral en la provincia como Licenciado en Turismo, Licenciado en Ciencias Ambientes o Ingeniería en Producción.

Por otra parte se abre un sinfin de posibilidades para generar una nueva veta de gasto público descontrolado, algo característico en el manejo sin control del presupuesto público por parte del gobernador. El IUF, más allá de ofrecer carreras sin salida laboral, ofrece la posibilidad de crear un nuevo nido de militantes y empleados públicos sostenidos por el dinero de todos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email