El modelo de Insfrán: 66 formoseños que fueron a la cosecha del limón fueron rescatados de la explotación laboral

Interior 03 de julio de 2022 Por leonardo fernández acosta
En uno de los operativos se constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen que está a siete kilómetros de  Estanislao del Campo.
explotación laboral
21 de los rescatados erán de la colonia aborígen situada a 7 kilómetros de Estanislao del Campo

La Policía rescató a 66 personas víctimas de explotación laboral en el sur de la provincia de Salta. Tras una investigación, lograron establecer que en una finca dedicada a la cosecha de cítricos se estaría infringiendo la Ley N° 26.364/08, al hacer que un grupo de personas procedentes de Formosa lleve a cabo labores rurales sin contar con las condiciones mínimas adecuadas para su subsistencia durante su estadía por la época de cosecha.


Munidos de los elementos probatorios que sustentaban la investigación y con la anuencia del Juzgado Federal interviniente, se llevaron a cabo dos operativos. El primero de ellos en una finca ubicada en la localidad de El Galpón, donde se constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen que está a siete kilómetros de  Estanislao del Campo.


Posteriormente, se efectuó la irrupción en un edificio en construcción proyectado como un hotel ubicado en Metán, donde se constató la presencia de los demás trabajadores que vivían en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos.


Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones.


Por esta situación hay una persona que quedó a disposición de la justicia, dándose intervención la Unidad Fiscal Federal. Participó también personal de AFIP y áreas operativas de la Policía colaborando al momento de las irrupciones.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar