Aborígenes explotados denunciaron que los obligaron a volver sin cobrar

La Policía rescató a 66 personas víctimas de explotación laboral en Metán provincia de Salta. Se efectuó la irrupción en un edificio en construcción proyectado como un hotel, donde se constató la presencia de los demás trabajadores que vivían en condiciones deplorables.

Interior 04/07/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
aborigenes
De estar explotados y sometidos a trabajo esclavo, volvieron a Formosa sin cobrar un peso

La Policía de la Provincia de Salta confirmó que una minuciosa investigación realizada por efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas permitió rescatar a un numeroso grupo de peones rurales procedentes de Formosa, a quienes hacían trabajar en situación de extrema vulnerabilidad en El Galpón y Metán.


“El destacable trabajo del equipo de investigadores, quienes valiéndose de diferentes técnicas aplicadas a la investigación pudieron establecer que en una finca dedicada a la cosecha de cítricos se estaría infringiendo la ley 26.364/08, al hacer que un grupo de personas procedentes de Formosa lleve a cabo labores rurales sin contar con las condiciones mínimas adecuadas para su subsistencia durante su estadía por la época de cosecha”, destacó la fuerza sobre los procedimientos.


Munidos de los elementos probatorios que sustentaban la investigación y con la anuencia del Juzgado Federal interviniente, se llevaron a cabo dos operativos. El primero de ellos en una finca ubicada en la localidad de El Galpón, donde se constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen Estanislao del Campo de la provincia de Formosa.

 El hotel en construcción

“Posteriormente, se efectuó la irrupción en un edificio en construcción proyectado como un hotel ubicado en Metán, donde se constató la presencia de los demás trabajadores que vivían en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos”, destacó en su página oficial la Policía de la provincia.


Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones.


Por esta situación hay una persona que quedó a disposición de la Justicia, dándose intervención a la Unidad Fiscal Federal. Participó también personal de AFIP y áreas operativas de la Policía colaborando al momento de las irrupciones.

 Aborígenes formoseños

Con anterioridad, aborígenes formoseños y cosecheros de Metán denunciaron públicamente a través de El Tribuno que venían sufriendo explotación laboral, maltratos, falta de pago en término y la ausencia y la falta de apoyo por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
Bajo un total hermetismo el viernes por la noche efectivos de la Policía de la Provincia, junto a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizaron un operativo en el hotel en construcción en el que alojaban, en malas condiciones, a cosecheros de limones.

Este medio estuvo presente en el momento en el que se llevaba a cabo el procedimiento. “No podemos hacer declaraciones ni dar información por el momento”, dijeron policías y personal de AFIP, mientras recorrían, entraban y salían del cuestionado hotel en construcción, propiedad del concejal, Luis Caillou.
Muchos de los aborígenes de Formosa que estaban viviendo en el hotel en construcción se quejaron por las malas condiciones y la falta de pago en término por su trabajo en la cosecha de limones en una finca de la zona, por lo que volvieron a su provincia el jueves por la noche. Pero todavía quedaban algunos de esa provincia en el lugar cuando se realizó el procedimiento.
También permanecían trabajadores de otras provincias, como de Tucumán, que cosechan en otro de los emprendimientos del sur provincial. “Nosotros estamos bien en este lugar y no queremos perder nuestro trabajo”, gritó un cosechero a la prensa en el momento en el que se desarrollaba el operativo.

Regresaron sin un peso

Aborígenes formoseños que estaban trabajando en la finca Santa Lucía y se alojaban en el hotel en construcción, dijeron que los obligaron a volver a su provincia y que no les pagaron. Como si lo que tuvieron que afrontar no les hubiera significado un sacrificio enorme, dado que estaban en circunstancias inhumanas por diversos factores, los trabajadores formoseños tuvieron que resignarse y dejar el hotel en construcción sin que nadie les diga por qué no cobraron lo prometido y lo que les corresponde.
“Nosotros salimos del hotel en construcción porque ya no podíamos aguantar esas condiciones por el frío, el maltrato y porque prácticamente nos obligaron a regresar sin haber comido nada. Nos dijeron que ya no iba a haber colectivos disponibles después”, dijo a El Tribuno un aborigen toba de Formosa.
“El señor Gonzalo López, quien está encargado de la gente, nos mintió y no nos pagó. No nos atiende el teléfono, le mandamos mensajes y no contesta. Nos deben la segunda quincena de junio, más la baja y la liquidación. Además, nos quería descontar unos $600.000 de mercadería. El grupo nuestro era de unas 56 personas y nos deben a todos. Nos dijeron que iban a depositar la plata y no lo hicieron”, aseguró el trabajador.

Cayó desde una ventana

La polémica había recrudecido en Metán porque días pasados un joven cosechero cayó desde una ventana del hotel en construcción, ubicada en el primer piso, y logró sobrevivir de milagro. Vecinos llamaron al 911 porque observaron que había problemas en el lugar. Luego llegó la Policía y una ambulancia que trasladó al muchacho de 18 años oriundo de Formosa al hospital Del Carmen.
En principio no se dieron a conocer los detalles de lo ocurrido, pero se supo que el joven se precipitó desde una altura considerable.


Luego hubo un testimonio clave para tratar de esclarecer lo sucedido por parte del tío del joven, quien dijo que su sobrino habría tenido intenciones de quitarse la vida arrojándose desde un primer piso del departamento que ocupaba. Aparentemente la razón fue haber observado una foto de su actual pareja con otro hombre.


Cuando la Policía llegó al lugar el muchacho se encontraba acostado y los efectivos a simple vista observaron que tenía una lesión en la cabeza, por lo que solicitaron una ambulancia.
El joven fue trasladado al hospital Del Carmen de Metán, donde recibió asistencia. Luego fue derivado a Salta capital porque presentaba un traumatismo de cráneo y le tenían que hacer estudios de mayor complejidad y una evaluación neurológica. Logró recuperarse favorablemente.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email