La Liga de los Gobernadores vuelve a reunirse para pedir que no le recorten los fondos

Se espera la participación de Alberto Fernández y el ministro de Economía. Además, trabajarán en el Presupuesto 2023 y reclamarán subsidios al transporte. Se espera un apoyo al tigrense.

Locales 17/08/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gober
Los gobernadores no quieren un recorte de fondos y asumen que el futuro del FdT está atado a la gestión de Massa

Luego de presionar para que Sergio Massa finalmente desembarque en el Gobierno y administre el área económica, la Liga de Gobernadores volverá a reunirse esta semana para analizar las primeras medidas del tigrense.

Además, tendrá un rol protagónico lo que se debata sobre el Presupuesto 2023, que el 15 de septiembre debe llegar a la Cámara de Diputados. Allí, los gobernadores volverán a insistir en una mayor participación de la masa de subsidios y en la implementación de zonas francas.

En este escenario, los mandatarios provinciales se volverán actores clave para negociar con el oficialismo los distintos puntos del Presupuesto que Massa envíe al Congreso. El Frente de Todos está en minoría y deberá negociar con distintos diputados.

También llega en desventaja política, ya que el año pasado la oposición no se lo aprobó al ex ministro Martín Guzmán.

Este sería el tercer encuentro de este espacio y se espera que asistan el presidente Alberto Fernández y Massa, aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial de la presencia de funcionarios nacionales, informó la agencia Télam.

El último de estos encuentros no se realizó en Bariloche, como estaba previsto, sino que pasó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día, fueron a un encuentro con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno. Al día siguiente, Massa fue anunciado como nuevo ministro de Economía.

Luego del encuentro con Fernández fueron los propios gobernadores los que salieron a felicitar a Massa por su llegada al Gobierno. Se refirieron a una designación que aun no había sido anunciada ni por el Gobierno, ni por el flamante ministro.

En este contexto se enmarca este nuevo cónclave de mandatarios del Frente de Todos. Tienen como eje principal “garantizar los giros presupuestarios comprometidos para este año y que no haya un ajuste para las provincias”.

Al igual que ocurre con la agenda del Norte Grande, los mandatarios oficialistas tienen hace tiempo como objetivo “reducir las diferencias entre el AMBA y las provincias respecto a los subsidios a la energía y al transporte”.

Capitanich es uno de los organizadores


El gobernador de Chaco, Jorge "Coqui" Capitanich aparece como el armador de esta Liga de Gobernadores que integran oficialistas y busca debatir el rumbo del Gobierno del Frente de Todos. Incluso, su nombre sonó para ser jefe de Gabinete, impulsado por Cristina Kirchner.

Esta mañana el chaqueño se refirió al trabajo que vienen realizando. “Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”, dijo a Radio 10 sobre este nuevo encuentro.

Sobre el escenario actual dijo:  “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”.

En ese sentido, sumó: “Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Por otro lado, adelantó que en la reunión en La Plata habrá un gran apoyo a la gestión de Massa en Economía. Los gobernadores admiten que el futuro político del Frente de Todos a nivel nacional y provincial “depende de la gestión de los próximos meses y como se sale de esta situación”.

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email