Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

La consultora Taquion relevó el ánimo social a raíz del atentado contra CFK y su impacto político. Polarización sobre Cristina y sorpresa para Mauricio Macri.

Nacionales 07/09/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
imagen
La imagen de los políticos según Taquion

El atentado contra CFK ocurrido hace casi una semana se convirtió en uno de los hechos políticos más resonantes desde el retorno a la democracia. Por un lado, porque se puso en grave riesgo la institucionalidad del país y por otro lado por lo que significó en una sociedad polarizada y una clase política que no supera la grieta.

taquion I


¿Viene el tiempo de los moderados?


La consultora Taquion realizó uno de los primeros relevamientos del ánimo social tras el atentado a la vicepresidenta y también interrogó de manera online sobre la percepción de las principales figuras políticas del país.

taquion II

De los resultados obtenidos, la consultora concluyó que se registra un “crecimiento de estas últimas semanas en la opinión pública, de las figuras más moderadas, a pesar de que la conversación que se visualiza es agresiva, sigue llamando la atención”.


En esa línea, la consultora que dirige por Sergio Doval se pregunta si empieza el final de la grieta o su profundización: “¿Será el intento de asesinato a la vicepresidenta el hecho que dará fin a este largo proceso y permita que estas pequeñas minorías invisibilizadas, que no se reconocen entre sí, avancen, se involucren reclamando su lugar por fuera de la grieta, y construyan una alternativa o este hecho será el elemento final que profundice el diálogo irrevocable hacia una atomización inmanejable?”.

La cuestión radical


En línea con la aparición y mayor incidencia de las figuras que escapan a la polarización política, Taquión pone el foco en la UCR: “Juntos por el cambio ya no es solo territorio amarillo. Las diferencias dentro del PRO y el reperfilamiento de la UCR en este último tiempo, hace que aparezcan nuevas referencias de poder a tener en cuenta”.

“Parecería que una nueva oportunidad se consolida para la UCR. Con características y tono propio renovado, regresa a la cancha después haber quedado como parte de una coalición de gobierno y sin una opción de poder real en los últimos 20 años para los votantes argentinos”, analiza el informe.

La grieta en el atentado


Taquión midió los “sentimientos” manifestados en redes sociales por la gente en relación al atentado contra CFK. El resultado dejó de manifiesto, una vez más, la grieta que hay en la sociedad: casi hubo paridad entre quienes hicieron “menciones negativas” sobre el hecho y los que se expresaron positivamente, entendiendo este último aspecto como muestra de apoyo a la vicepresidenta y de solidaridad.

 En cuanto a las “menciones negativas”, abarcaron desde las dudas sobre el atentado hasta las críticas a la expresidenta y al hecho e incluso los ataques verbales.

Macri en negativo


A pesar de que el expresidente Mauricio Macri condenó públicamente el intento de asesinato contra la vicepresidenta, las opiniones de los usuarios se volcaron decididamente en su contra con “sentimientos” negativos.

taquion III

Las reacciones a las expresiones de Macri en relación con el atentado que sufrió CFK fueron 51% negativas y solo 31% fueron positivas. En el terreno de la neutralidad –donde también se miden noticias y reproducción de información sin valoraciones- quedo un 18%.

El caso Facundo Manes


Por el contrato, Taquion destacó al diputado radical Facundo Manes como referente de los ‘moderados’ dentro de Juntos por el Cambio, en línea con su análisis del avance de la UCR dentro del espacio, con nuevas figuras.

taquion IV

Sobre Manes, un 55% fueron reacciones positivas hacia su declaración sobre el encuentro de expresidentes como "gesto histórico” para repudiar la violencia luego del intento de asesinato a CFK.

 Luego, la consultora lo ubicó como el político con mejor imagen con un diferencial positivo del 12,9%, superando a Horacio Rodríguez Larreta con el -6% y a Patricia Bullrich que presenta el mismo porcentaje que el jefe de gobierno porteño.

 Pero de los dos referentes del PRO, Manes es el que cosecha menor imagen negativa con el 28% contra el 46% de Larreta y el 49% de Bullrich.

Te puede interesar
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Lo más visto
desarrollo humano

Desarrollo Humano: mientras recortan sueldos, adicionales y guardias, crean una "policía" sanitaria, cinco subsecretarías e interminables direcciones

leonardo fernández acosta
Locales 20/06/2024

El personal de salud de la provincia pasa por una situación de agobio debido a los recortes de sueldos adicionales, guardias y extensión de los horarios de trabajo. Las autoridades aducen recortes en programas nacionales pero esto es absolutamente falso , mientras tanto se crean subsecretarías y hasta una auditoría para "perseguir" empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email