Indicadores de consumo: Formosa es la provincia donde más cayó la movilidad hacia supermercados

Respecto a los primeros 10 días de marzo del 2020 respecto al mismo período del 2021 se encontró que hubo una nueva disminución promedio en la movilidad del 30% en la provincia de Chaco, 17% en la provincia de Corrientes, un 15,8% en la provincia de Misiones y un 36,1% en la provincia de Formosa.

Locales Por: leonardo fernández acosta 21 de abril de 2021
super
La movilidad de personas hacia los supermercados cayó y Formosa fue la provincia con peores indicadores

La Fundación Mediterránea regional NEA presentó recientemente su informe de coyuntura donde releva el comportamiento de algunos indicadores de consumo que muestran tendencia a la baja, mientras que otros mostraron una gran recuperación como la compra de automóviles y motos. Así la entidad reportó que ya desde enero se vio una leve disminución de la movilidad hacia centros de compras, que tienden a ser explicadas por el inicio de las vacaciones. Asimismo, se observó luego un aumento de la movilidad en febrero, la cual puede estar explicado por las compras previas al inicio de clases.

 
Sin embargo, se observó que en la comparación de la movilidad con respecto a los primeros 10 días de marzo del 2020 respecto al mismo período del 2021 se encontró que hubo una nueva disminución promedio en la movilidad del 30% en la provincia de Chaco, 17% en la provincia de Corrientes, un 15,8% en la provincia de Misiones y un 36,1% en la provincia de Formosa.

 
Según el reporte de los investigadores Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, relacionado a los vaivenes de las compras se observó en los últimos meses “una caída en el consumo de naftas en las provincias del NEA, suponemos que obedecen a distintos factores. En materia sanitaria, las nuevas modalidades de trabajo como el home office, hace que una menor cantidad de personas se dirijan hacia los lugares de trabajo, sumado a las restricciones en los lugares de entretenimiento y la menor movilidad de personas hacia centros de compras minoristas (a lo que habría que añadir, como se señaló en informes anteriores, la disminución del poder de compra de las personas)”.

 
Autos y motos crecen

 
Por otro lado se destacó en materia de bienes durables se destacaron la rápida recuperación en estos doce meses que tuvo tanto el patentamiento de automóviles como de motos cero kilómetro particularmente en la provincia de Misiones.

 El caso contrario fue la provincia de Formosa que mantuvo una estricta cuarentena con algunos relajamientos y esto se vio reflejados en el patentamiento de autos cero kilómetros mientras que la provincia de Corrientes, Chaco y el total país tuvieron un comportamiento intermedio entre estas dos provincias descriptas.

Ahora si comparamos las cantidades de ventas de autos 0km de los últimos doce meses (entiéndase abril 2020 a marzo 2021 versus abril 2019 a marzo 2020) se observa que en las provincias del NEA como en el total país, hubo una caída.

 La provincia de Formosa para el período en estudio lideró la caída con 23%, seguidamente la provincia de Chaco 8,5%, la provincia de Corrientes 4,7%, total país 10,2% mientras que la provincia de Misiones creció un 7,3%. En cuanto a la venta de motos desde la Fundación Mediterránea se indicó que tal como viene ocurriendo con el mercado de los automóviles se viene observando una lenta recuperación de ventas.

 
Pero, pese a ello todavía no hay una clara recuperación con respecto a los niveles de venta vistos en abril de 2019.

Te puede interesar