De Vido financia la campaña de Insfrán con plata de Yacyretá perjudicando a misioneros y correntinos

Nacionales 17 de enero de 2023 Por leonardo fernández acosta
Insólitamente, la entidad binacional financiará obras eléctricas en localidades ubicadas a 800 kilómetros del embalse, cuando Misiones y Corrientes esperan respuestas por la afectación de la represa. Diputados presentaron un pedido de informes en el Congreso.
de vido
Insfrán financia su campaña con plata de Yacyreta en perjuicio de los misioneros y correntinos

Por la licitación pública 776, que apareció en el Boletín Oficial nacional el pasado viernes 13 de enero, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) convocó a ofertas para la obra “Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande – El Mistolar”, en la provincia de Formosa.

 Para sorpresa de los habitantes de las provincias afectadas por el embalse (Misiones y Corrientes), el director Ejecutivo Fernando “Nando” De Vido decidió utilizar fondos del ente para ayudar a su jefe político Gildo Insfrán, pagando una multimillonaria obra a 800 kilómetros del pie de represa.

Si Misiones y Corrientes tuvieran saldadas todas las deudas en infraestructura y sociales que la EBY debe, la novedad podría no generar tanta sorpresa como rechazo.

A su vez, diputados nacionales de Juntos por el Cambio de ambas provincias afectadas por el embalse, presentaron ayer en el Congreso un pedido de informes porque consideran que los recursos de esta importante caja del Estado, no pueden ir a parar a una jurisdicción que no está considerada en el radio de impacto de la construcción de Yacyretá.

En Misiones, el portal Primera Edicion expuso una lista que incluye también obras energéticas que la EBY aun no avanzó. Por ejemplo, la construcción de una línea de 500 Kv doble terna, que sería la segunda de ingreso a la tierra colorada. Aunque parezca mentira, Misiones depende hoy de solamente una línea de entrada que, si se corta, dejaría a toda la provincia sin luz. Es lo que sucedió por unas horas en el verano de 2022, cuando los incendios forestales la afectaron en el norte correntino.

Además, se le pidió que financie tomas de agua en varios municipios que están en el radio del embalse. También, obras complementarias en Candelaria, demora que llevó a la comuna a iniciar acciones legales contra la EBY.

Se solicitó a Yacyretá desde la Gobernación la conclusión de la autovía de la ruta nacional 12 entre Loreto y San Ignacio, y obras complementarias de Santa Ana en esa provincia que esperan hace tiempo una conclusión en la rotonda de acceso al pueblo. La lista sigue con la colectora de acceso a la terminal de ómnibus y la capital de la misma ciudad.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar