Detectaron el primer caso de viruela del mono en Formosa

La persona se encuentra con buena evolución y todos sus contactos se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, en buen estado general.

Locales 15/03/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
mono
A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que “el paciente es un hombre de 23 años, que vive en la ciudad de Formosa, realizó viajes a Asunción (Paraguay) en los últimos 21 días”. 

El gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa permanentemente con la vigilancia intensiva de los casos febriles, estrategia sanitaria que permitió detectar el primer caso de Viruela Símica en la provincia. Se trata de la enfermedad conocida como viruela del mono. 

A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que “el paciente es un hombre de 23 años, que vive en la ciudad de Formosa, realizó viajes a Asunción (Paraguay) en los últimos 21 días”. 

El mismo comenzó con fiebre, dolor de garganta y días posteriores aparecieron lesiones en la piel. Actualmente se encuentra en buen estado general, realizando el tratamiento correspondiente y aislamiento domiciliario, según el protocolo nacional vigente.

Asimismo, remarcaron que sus contactos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar, hasta el momento, síntomas asociados a la enfermedad. 

El resultado positivo fue confirmado a través de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. 

¿Qué es la Viruela Símica?

La viruela símica es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de una persona a otra por contacto cercano con las lesiones de piel, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama, toallas, etc.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Esta enfermedad, generalmente, es autolimitada, es decir, cede espontáneamente entre los 14 y 21 días.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Las medidas de prevención incluye evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles.

Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

 

Te puede interesar
becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email