Los privilegiados no son los niños

La situación sanitaria ha superado al relato y se presenta como el monstruo que ha atacado a todo el planeta y que hoy golpea de lleno en ciudades como Formosa y Clorinda. No sirven las frases épicas ni el trasladar las responsabilidades a terceros, hoy los resultados se miden por el funcionamiento del sistema sanitario provincial.

Locales Por: leonardo fernández acosta 25 de abril de 2021
padres
Otro infructuoso frente: Los padres marcharán por algo preocupante. Las clase presenciales, benefician mas a los chicos pobres que a los pudientes. El gobierno peronista adora su viaja frase pero no lo practica. “los únicos privilegiaos son los niños”.

¿Estaba preparado? ¿No les alcanzó un año para ponerlo en el nivel al menos que veían tenían provincias como Chaco, Misiones o Corrientes? ¿La experiencia de haber demorado los contagios comunitarios con encierros, violando los derechos humanos, no fue suficiente para prepararse?

Son preguntas que se contestan día tras días, resultado tras resultado pero que lejos han quedado de la épica que el gobierno le dio a todos los errores graves que cometió cuando pretendía cargar a otros, la responsabilidad indelegable de la administración de la pandemia.

Situaciones que apremian.

Las estadísticas, aún irregulares por la manipulación de los datos por parte de la mesa de COVID, demuestran que vamos en camino de asumir los números de provincias de la región, con el triple de la población de Formosa. La pregunta que surge es ¿Si provincias como Misiones con mayor población que Formosa, sin las restricciones ilegales que impuso Insfrán durante un año, tiene un poco más que el doble de fallecidos en la provincia, Formosa tiene un cepa que funciona al doble de la velocidad de otras provincias?

Escuchar al Consejo de la Mesa del COVID 19 victimizándose y anticipando ellos mismos el colapso de la salud pública a corto plazo habilita la frase, que a confesión de parte relevo de pruebas.

Sobre la marcha se consiguen más camas de terapia intensiva, sobre la marcha se inauguran Unidades de Terapia Intensiva en uno o dos hospitales del interior. Así sucedió en Clorinda donde hace cuatro meses habilitaban una sala con este nivel de complejidad pero sin los profesionales especialistas necesarios y así sucede con las unidades que se habilitan en la ciudad de Formosa.

Faltan Infraestructuras

 Si el colapso es una posibilidad cierta ¿Por qué la provincia no gestionó hospitales de campaña como si lo han hecho en Corrientes, provincias que deberían servir de experiencia a la provincia?

Es uno de los momentos más críticos de la provincia en cuanto a las posibilidades que deberían haber estado al menos en las previsiones de un potencial escenario de pandemia. Sin embargo esto no ha sucedido, las previsiones y la seguridad que transmitía el gobierno a través de sus ministros en las habituales conferencias se han transformado en un lamento interminable, donde quien tiene que dar las certezas, la única certeza que tiene es que el sistema está por colapsar.

Una reunión con sabor a poco

Hace unos días y de manera sorpresiva se reunieron, el senador nacional por JxC, Luis Naidenoff, el senador del FdT, José Mayans y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán.

La reunión fue ofrecida como la demostración de la apertura al diálogo por parte del gobierno de la provincia, algo que no se dio en un cuarto de siglo del mismo mandatario.

Todos ponderaron a través de la usina de medios oficiales, el espíritu dialoguista de su jefe máximo pero lo cierto es que de las recomendaciones que presento el legislador de la oposición, ninguna de ellas han sido consideradas para su efectiva aplicación, la nota fue a parar a los cajones del olvido.

Solo una foto

 Lo evidente fue el cambio en el relato por parte de virulentos referentes del oficialismo, que remplazaron de un ataque abierto al arco opositor, periodistas y comerciantes a proclamar el diálogo (después de un año) para luchar contra la pandemia.

Todo el momento solo fue una foto y el contexto de esta reunión, tan inocua como simbólica, se dio en un contexto en donde a nivel nacional todo el frente opositor ha conciliado no llevar a cabo las PASO en el mes de agosto para buscar un mejor escenario sanitario ante la segunda ola.

El hecho de posponer las PASO, también lleva hacia otros meses las elecciones legislativas y aunque hablan de un mes de retraso para ambos actos, lo cierto es que la hegemonía del kirchnerismo para imponer la agenda electoral ha quedado demostrada en este hecho.

Resignar sin certeza en el tiempo un acto tan importante para la vida democrática es peligroso desde todo punto de vista y el conglomerado de partidos opositores, ha otorgado con su acuerdo la posibilidad al oficialismo nacional, de que los plazos para votar se cumplan o sencillamente no se cumplan. En cuyo caso la república quedaría amenazada.

Como sea, la reunión en el quinto piso, solo tuvo el impacto de la foto y todo tipo de interpretaciones por parte de la opinión pública pero sin resultados reales en cuanto a medidas. No hubo una sola medida que se anunciara por parte de la mesa de COVID que hubiera surgido de esta reunión.

 

Al enemigo ni justicia

 

El aplastante silencio que guardaron todas las organizaciones de profesionales médicos en Formosa ante la detención del Dr. Vicente Palacios,  por no usar el barbijo, quedó nuevamente cubierto por algunos medios locales y medios nacionales que pusieron el tema donde debía.

En Formosa no hay organizaciones de tipo alguno (salvo pocas excepciones), que se animen siquiera a expresar una queja por situaciones insólitas y que configuran la personalidad de una tiranía hecha y derecha.

El profesional médico se negó a pagar la multa, a cumplir tareas comunitarias y terminó detenido en una celda de la Subcomisaría del Barrio Antenor Gauna. Después que pasó 24 horas detenido y con la exposición en medios nacionales, la justicia provincial que no deja de plantear un papelón tras otro, le dio la prisión domiciliaria.

 

Prescindir de lo que escasea

 

 Pero  no es el primer caso, donde aún con la escasez de profesionales en la provincia por los sueldos bajos que ofrece la provincia en el sistema sanitario, se la toman contra los médicos. El jefe de guardia del Hospital Central, fue cesanteado cuando se negó a hacerse cargo por el mismo sueldo, de la sala de pacientes COVID por nada menos que el Dr. Mario Romero Bruno, uno de los miembros del Consejo de Atención a la Emergencia.

Luego repuesto por el apoyo “inorgánico” de sus colegas, su gran trabajo en el Hospital e inclusive el propio Ministerio de Desarrollo Humano que entendió que no podían darse el lujo de echar a profesionales tan necesarios por su desempeño.

 

 Los sellos oficialistas

 

¿Dónde están las federaciones que nuclean a los profesionales médicos? Seguramente por el mismo sendero por donde pasan todos los que tienen algún tipo de servicios acomodados con el estado provincial. Sumisos y millonarios.

En esta situación todavía se recuerda el día del militante cuando el virus del COVID 19 quedó suspendido por decreto del eterno residente del quinto piso y fue su propia hija, la diputada provincial, Yanina Insfrán, la que se sacó selfies con la militancia con el barbijo en el cuello y la sonrisa de oreja a oreja.  Es obvio que con la foto viral, no hubo un solo policía o juez que se atreviera a labrarle una contravención como si lo hicieron con el Dr. Palavecino.

 

 Clases presenciales

 

 Este domingo los padres que quieren que sus hijos regresen a clases harán una nueva marcha que partirá desde la plaza San Martín y le exigen al gobierno que escuche todas las sugerencias que se han dado en interminables reuniones donde acercaron las propuestas.

Según datos oficiales relevados por el Ministerio de Educación Nacional en la plataforma oficial Cuidar Escuelas y difundidos la semana pasada, solo el 1,03% de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron de COVID-19 desde que se retomó la asistencia presencial en sus escuelas. Entre los estudiantes con clases presenciales, el porcentaje de casos positivos es 0,16%.

Estudios de UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y BID, entre otros organismos, demuestran que la suspensión de clases presenciales tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades, la pérdida de aprendizajes, el deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes y menores posibilidades futuras de empleo.

 

 Padres preocupados

 

 Las marchas volverán indefectiblemente pero no solo por la educación sino porque el gobierno del barbado lagunense hace de las restricciones una de sus estrategias favoritas, regresando a los abusos.

En la ciudad de Formosa no ha habido clases desde hace más de un año y tampoco hay el suficiente acceso a internet por lo que  las clases virtuales solo llegan a una minoría y muy poco a los niños pobres.

También, con la circulación por patentes, han aprovechado para intimidar a la gente a no circular por las calles pidiéndoles permisos de trabajadores esenciales.

No hay prohibición de circulación de personas, si restricción de patentes por terminación, pero la policía, obviamente con órdenes del gobierno, apremia a las personas con exigencias que violan nuevamente la libre circulación de personas, al menos de 6 a 20 horas.

Seguramente volverán los planteos en la justicia federal. Otra mochila inútil para el veterano poder. 

(El Comercial.com.ar)

Te puede interesar

De manera tardía la vuelta a la escuela recarga en los docentes las tareas de sanitización y diagnóstico de un proceso de "des-aprendizaje"

Hoy es el primer día de tantos para empezar a evaluar el daño causado por una de tantas malas decisiones del gobierno de Gildo Insfrán, una vez con el diagnóstico que por supuesto va a ser negativo, los docentes no solo deberán hacer de porteros y sanitizar sino que deberán rediseñar la currícula del año que viene para poder empezar verdaderamente a avanzar en el desastre que se ha causado, desempeñándose en el transcurso en medio de una semipresencialidad y una virtualidad que nunca resultó. 

clasessdfs