Fernando Carbajal no cumple con los 8 años de residencia en la provincia para ser candidato a gobernador

El diputado nacional por el radicalismo habría tramitado el cambio de domicilio en el año 2018 por lo que no reuniría uno de los requisitos excluyentes que determina la Constitución Provincial para el cargo.

Locales 12/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
carbajal
El diputado nacional, Fernando Carbajal, estaría inhabilitado para ser candidato a gobernador de la provincia. Si se inscribe el 21 de mayo sería impugnado por no tener los años de residencia.

En la Tercera Parte de la Constitución Provincial de Formosa, inherente al Poder Ejecutivo, en el Capítulo I donde se habla de la Naturaleza y Duración, el Art. 128° expresa que Para ser elegido Gobernador y Vicegobernador se requiere:

1.- Ser argentino, nativo, por opción o naturalizado con quince años en el ejercicio efectivo de la ciudadanía.

2.- Haber cumplido treinta años de edad y ocho de residencia previa, real y efectiva en la Provincia, cuando no se hubiere nacido en ella.

Es precisamente en este último punto, en donde el candidato a gobernador del Frente Amplio, no reuniría lo estipulado, debido a que solo tiene 5 años de residencia “previa, real y efectiva”.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 12.19.53 PM

Fernando Carbajal, tramitó su cambio de domicilio un nuevo DNI el 5 de setiembre del año 2018 por lo que su residencia efectiva en la provincia de Formosa, sería de aproximadamente 5 años.

Lo hizo con el trámite 563192998 en la delegación capital del Registro Civil de las Personas de Formosa.

De esta manera, el 21 de mayo, cuando se formalice la candidatura del candidato de Juntos por el Cambio en Formosa, también se formalizarán innumerables impugnaciones porque no cumpliría con los requisitos establecidos en la Constitución Provincial.

En referencia a los años anteriores de residencia en la provincia de Formosa (el juez vivió en Corrientes y Chaco fijando domicilio en otra provincia) no se computarían como “previos, reales y efectivos”.

Respecto de las condiciones para haber accedido al cargo de diputado nacional, en este caso solo se necesitan dos años de residencia en la provincia, según considera la Constitución Nacional y solo en ese caso cumpliría con las condiciones establecidas.

La oposición enfrenta una nueva crisis, mucho antes de cumplidos los plazos, en donde no solo estará trabajando para impugnar la candidatura del gobernador, Gildo Insfrán, a un octavo período por inconstitucional sino que estará evaluando las estrategias para evitar la propia impugnación de su candidato a gobernador. En Formosa se aburre el que quiere.

Te puede interesar
5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email