Nepotismo en las provincias: Gerardo Morales de Jujuy y Gildo Insfrán son los gobernadores con más parientes en el estado

El ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido: Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis, en el «top 5».La mayoría de las provincias (56%) no tienen normas contra el nepotismo y en las municipalidades capitalinas, esa ausencia alcanza al 80%.Incluso, en algunas provincias con normativas, estas no se cumplen, además 92% de las provincias no respondieron los pedidos de acceso a la información

Nacionales 01/06/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
ruido
Formosa es la segunda provincia después de Jujuy donde el gobernador tiene más parientes en el estado

Gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajan en el Estado, según un nuevo relevamiento de RUIDO en las 23 provincias argentinas más CABA.

 Si bien la mayoría implica casos de nepotismo ("Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos", según la RAE), en otros se trata de personas que ocupan cargos electivos y/o en otros poderes del Estado.

Aunque sobre estos últimos no se puede hablar de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en el poder, en cualquiera de los niveles del Estado, aun cuando se pudiera determinar la existencia de méritos individuales para alcanzar cada cargo.

 De las 146 personas detectadas, 94 (64%) trabajan en las administraciones públicas locales, que dependen de los poderes ejecutivos provinciales, mientras que las otras 52 (36%) lo hacen en otros poderes del Estado, en otros distritos o bien con cargos electivos.

El relevamiento se construyó con base a la escasa información disponible en cada una de las provincias, y a través de datos obtenidos de la consulta pública que RUIDO realizó entre enero y marzo de 2023.

 ¿Es este el mapa completo del nepotismo en Argentina? No, ya que seguramente hay muchos más casos no detectados de familiares, tanto de los tres funcionarios relevados por provincia, como entre otras personas que ocupan cargos públicos en esos gabinetes.

 Además, como el 92% de los gobiernos provinciales no respondió los pedidos de acceso a la información realizados para conocer estos nombres (y sin casi ninguna respuesta útil en el 8% restante), no hay información oficial que permita saber hasta dónde puede llegar la cifra de parientes.

Estas son dos de las características del fenómeno del nepotismo en Argentina: su inmensidad y la imposibilidad de precisarlo.

Por otra parte, RUIDO comprobó que más de la mitad de las provincias (56%) no tiene normas que impidan el nepotismo en la administración pública.

 En el caso de las capitales del país, esa cifra es aún mayor: 80% de las ciudades carece de ordenanzas para evitar la contratación de parientes en el municipio.

 Y en algunas provincias que sí tienen leyes, estas tampoco se cumplen.

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 El ranking, con Jujuy a la cabeza
 Jujuy es, lejos, la provincia donde RUIDO halló más parientes sólo de los tres funcionarios investigados. Suman 40, pero el gobernador Gerardo Morales bate récords: tiene 25 en total. Al menos 10 son funcionarios o funcionarias del Poder Ejecutivo, mientras que el resto se reparte entre el Poder Judicial, la Legislatura local y el Congreso de la Nación.

 En ese listado desfilan hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, yernos, exparejas y actuales, y ex cuñadas.

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Por su parte, el vicegobernador jujeño Carlos Haquim tiene al menos 8 parientes; mientras que los del intendente de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, son cinco.

 Se trata, además, de una de las provincias que tiene una ley de ética pública (5153), en donde se menciona la restricción de cargos para parientes. Pero, como en todos los demás casos, suelen ser artículos ambiguos, incluidos en normas que no se monitorean.

 A Jujuy le sigue Formosa, con 15 casos (13 de ellos familiares del gobernador, Gildo Insfrán); mientras que con 10 casos totales aparecen Catamarca; La Rioja (8 son parientes del gobernador, Ricardo Quintela) y San Luis (6 familiares de los Rodríguez Saá). Luego sigue Corrientes, con 9; y Santa Cruz, también con 9 (6 parientes de los Kirchner).

En el caso de Formosa, por ejemplo, se contabilizan familiares de Insfrán que ya no están activos pero que cobran jubilaciones provinciales como ex empleados públicos.

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Sin contención legal contra el nepotismo
La mayoría de las provincias (56%) no tiene ninguna ley relacionada con la prevención del nepotismo en los gobiernos centrales. Es decir, 13 de 23 distritos.

Eso quiere decir que no dictaron una normativa propia, pero que tampoco adhirieron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, ni al decreto 93/2018 ("Designación de personas con algún vínculo de parentesco") sobre nepotismo en la administración pública.

En relación a los municipios capitalinos, la ausencia de esas normas es aún mayor: 80%. Sólo CABA, La Plata, Mendoza, Santa Rosa (La Pampa) y Viedma (Río Negro) poseen ordenanzas locales al respecto.

 Pero incluso en muchas provincias que disponen de un ordenamiento legal contra el nepotismo, este no ha sido reglamentado, o bien no se controla o bien no se cumple. O las tres cosas al mismo tiempo.

En otros casos, la norma es muy limitada. Por ejemplo, cuando sólo impide que gobernador y vicegobernador sean parientes. Pero no dice nada del resto.

En La Pampa, por ejemplo, la ley 643 (estatuto para agentes de la administración pública provincial) establece la prohibición pero sólo para que el pariente trabaje en la misma repartición. Nada impide que lo haga en otras, por lo cual los funcionarios podrían ejecutar la práctica de intercambiar favores con sus pares.

La provincia de Corrientes sancionó en 2009 la Ley 5.911 de Ética Pública. Pero aún no se pone en vigencia, por una cláusula que ordena la confirmación de una comisión para avanzar en su reglamentación. Y la comisión nunca se formó.

En otras provincias hay diversos proyectos de ley de ética pública o contra el nepotismo a la espera de ser tratados, desde hace años.

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Cómo se hizo la investigación
Entre diciembre 2022 y enero de 2023 se presentaron pedidos de acceso a la información (PAI) en todas las provincias argentinas, más CABA.

 Sólo en la provincia de Catamarca se envió más tarde, por un error técnico inicial, por lo que aún habría tiempo para que la provincia responda.

 Se requirió información sobre parientes en el Estado de tres funcionarios en cada distrito: gobernador/a, vicegobernador/a e intendente/a.

 Los PAI se enviaron a las administraciones provinciales, a las legislaturas locales y a cada municipio capitalino. En todos los casos se requirió información sobre parientes de alguno de estos tres funcionarios en cada área especificada.

 Además, en enero de 2023, RUIDO convocó a su audiencia a colaborar con datos que consideraran útiles para hallar parientes de algunos de estos tres funcionarios en cada provincia.

Los nombres recibidos fueron chequeados con el mismo rigor que cada uno de los que integra la lista de 146 personas. En la mayoría de los casos surgen de nóminas oficiales y, en otros, de comunicaciones oficiales y/o de fuentes periodísticas nunca desmentidas por las personas mencionadas.

De los 24 distritos consultados, 21 no respondieron los pedidos de acceso a la información que preguntaban sobre parientes de esos tres funcionarios principales.

Jujuy: parientes para todos los gustos
Es la provincia donde más parientes en el Estado se encontraron en relación a los tres funcionarios relevados. El detalle:

Parientes del gobernador Gerardo Morales:

Hector Fredy Morales. Hermano. Secretaría Gral. de la Gobernación.

Marcelo Fernández. Ex cuñado. Directorio Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

Gastón Morales. Hijo. Presidente de Cannava (la empresa estatal jujeña que Gerardo Morales puso en funcionamiento en 2018 para la producción de cannabis medicinal).

Walter Rolando Morales. Hermano. Presidentre del Inprojuy (Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy). Pte. del Club GyE de Jujuy.

Facundo Morales. Hijo. Coordinador general del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales.

María del Carmen Morales de Cuellar. Hermana. Trabaja en el Congreso de la Nación.

Osvaldo Cuellar. Cuñado. Trabaja en la Legislatura.

María Inés Fernández. Ex pareja. Trabaja en el Congreso de la Nación.

Marcelo Cuellar. Cuñado. Empleado en Tribunales de la Provincia.

Patricia Morales. Prima. Coordinadora del programa de educación sexual integral del Ministerio de Educación.

Nestor Navarro. Primo. Empleado en la Legislatura.

Luis Morales. Tío. Trabaja en la Legislatura.

Jorge Sebastián Morales. Primo. Secretaría General de la Gobernación.

Andrea Arco. Prima política (Esposa de Luis Morales). Trabaja en la Legislatura.

Angela Patricia Reyna. Ex cuñada, esposa de Fredy Morales. Senado de la Nación.

Gonzalo Agustín Morales. Sobrino, hijo de Fredy Morales. Trabaja en la Legislatura.

María Florencia Aguilar Cruells. Esposa de Gonzalo Morales (sobrino de Gerardo). Trabaja en el Poder Judicial. Secretaria de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy.

Nicolás Morales. Primo. Trabaja en la Legislatura.

Ana Martinich. Prima. Subdirectora Provincial de la Unidad de Control Previsional.

Lucía Fabiana Morales. Sobrina (hija de Freddy Morales). Poder Judicial.

Ricardo Rubén Santoro. Yerno de Fredy Morales). Agua Potable SE.// Contador en la Dirección Gral. de Transporte.

Mauricio Lezcano. Sobrino. Trabaja en el Poder Judicial.

Julian Morales. Sobrino. Director de Políticas Municipales.

Aldo Carlos Alejandro Reyna. Ex cuñado de Fredy Morales. Trabaja en el Congreso de la Nación.

Ernesto Nucci. Cuñado de Walter Morales. Congreso de la Nación

 Parientes del vicegobernador Carlos Haquim:

Ivonne Haquim. Hermana. Defensora General del Ministerio Público de Defensa Penal del Poder Judicial.}

Susana Haquim. Hermana. Ex secretaria de Derechos Humanos, ex diputada provincial. Ex Secretaria de Derechos Humanos, ex diputada provincial. En el Boletín Oficial figura como planta permanente de la DGR. No está claro si lo hace con o sin licencia de goce de haberes.

Curten Haquim Maria Emilia. Sobrina -hija de Susana Haquim. Fiscal de la unidad especializada en violencia de género, violencia sexual e intrafamiliar.

Pablo Martínez López. Yerno de Susana Haquim. Ex director de Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy - Actual director de Control Comercial.

Víctor lemme Haquim. Sobrino -hijo de Ivone Haquim. Poder Judicial de la Nación.

José Mariano Haquim. Hijo. Figura en Boletín Oficial como Pte. De Norte Comunicaciones S.A.

Juan Rodrigo Haquim. Hijo. Asesor técnico de la Legislatura. Vicepte. De Norte Comunicaciones.

Carlos Ignacio Haquim. Hijo. Contratado en el Senado. Director Norte Telecomunicaciones.

Cinthya Haquim. Sobrina. Directora de Atributos Sociales y Estacionamiento Medido - MSSJ.

Hasta febrero del año pasado, Diego Nicolás Lemme Haquim (Sobrino del vicegobernador, hijo de Ivone Haquim) era secretario del Juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy. Presentó su renuncia tras un escándalo en el carnaval jujeño de febrero 2022, cuando provocó diturbios y agredió a policías al grito de "Soy el hijo de la doctora Haquim, quiero el nombre de todos".

Parientes del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge:

Marcelo Jorge. Primo. Ex Pte. Dirección Provincial de Vialidad. Actual vocal 1° de la Súper Intendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SuSePu).

Ana María Jorge. Hermana. Ministerio de Salud.

Celia Jorge. Sobrina. Coordinadora jefa de despacho - Fiscalia de Estado.

Federico Jorge. Sobrino. Director Gral. de Rentas.

Cristina Fernández Blanco. Cuñada (viuda de Luis Jorge). Convencional Constituyente en Jujuy Ex diputada Nacional UCR.

 Formosa: 27 años de Insfrán en el poder
El actual gobernador Gildo Insfrán llevá casi 27 años en el poder en Formosa.

 Mirá la investigación de RUIDO sobre los 25 años de Gildo Insfrán en Formosa
No hubo respuesta a ningún pedido de acceso a la información sobre parientes o familiares de él o del vicegobernador, Eber Solís, o del intendente, Jorge Jofré.

Algunos de los nombres encontrados:

Carlos Hugo Insfrán. Hermano de Gildo. Diputado provincial por el PJ. (2019-2023). Cuatro reelecciones.

Miguel Argentino Insfrán. Hermano. Figura como jubilado de la Caja de Previsión Social de Formosa y maneja una empresa farmacéutica en la localidad de Laguna Blanca que factura al Iasep, principal obra social provincial de los empleados públicos.

María Teresa Baldus. Exesposa de Gildo Insfrán. Fue empleada del Ministerio de Desarrollo Humano y actualmente figura como jubilada de la Caja de Previsión Social.

Sofía Insfrán. Hija. Secretaria legislativa en la Legislatura provincial.

Roberto Martínez Maglietti. Ex esposo de Sofía Insfrán. Empleado del Ministerio de Economía de la provincia, síndico titular del Banco Formosa, de mayoría accionaria del Gobierno provincial.

Yanina Insfrán. Hija. Diputada provincial por el PJ (2019-2023). Va por su reelección. Antes se desempeñó en la Secretaría Legal y Técnica de poder Ejecutivo y también en el Ministerio de Economía de la provincia.

Marisol Evany Insfrán. Sobrina. Concejal del municipio de Laguna Blanca, síndica titular de Banco Formosa.

Grissel Mabel Insfrán. Sobrina. Titular de la Secretaría Legal y Técnica del poder Ejecutivo provincial.

Lissie Carol Insfrán. Sobrina. Figura como personal en la Fiscalía de Estado de la provincia de Formosa.

Fernando Miguel Insfrán. Sobrino. Figura como empleado en la Secretaría General del poder Ejecutivo y también estuvo en el Ministerio de Economía de la provincia.

Carlos Fiore. Sobrino. Delegado zonal de Ministerio de Cultura y Educación de la provincia en el municipio de Laguna Blanca.

Juan Carlos Fiore. Primo hermano. Director médico del Hospital del municipio de Laguna Blanca. Figura como jubilado de la Caja de Previsión social de la provincia de Formosa pero está en funciones en el centro sanitario provincial.

Ida Nilda Fiore. Prima hermana. Figura como empleada de la Secretaría General del Ejecutivo de Formosa y el Ministerio de Cultura y Educación provincial.

Parientes del intendente, Jorge Jofré:

Norberto Donato Jofre. Hermano del intendente. Figura director de Obras Públicas de la Municipalidad de Formosa.

Paula Cattaneo. Pareja del intendente. Figura como coordinadora de Acción Social de la Municipalidad de Formosa.

Formosa es una de las provincias argentinas que no cuenta con ley de acceso a la información. Tampoco responde los pedidos de informes.

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Catamarca: contrataciones directas al primo empresario
Un informe de El Ancasti advirtió que el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, a cargo de Eduardo Niederle, le cedió casi 40 contrataciones directas a una misma empresa por un total de 2.100 millones de pesos.

Se trata de la firma Air Total SRL, que en 10 meses se quedó con 38 contrataciones directas y tres concursos de precios por $2.104.321.807,32 para realizar todo tipo de trabajos en al menos 10 de los 16 departamentos de la provincia.

Sin embargo, en un relevamiento de toda la gestión de Eduardo Niederle al frente de este ministerio, se pudo conocer que hasta el último Boletín Oficial (publicado el 3 de marzo de 2023) se contrató a Air Total para 67 obras por un total de $3.025 millones de pesos. El 99% de esas obras fueron encargadas por el ministerio de Niederle.

Eduardo Niederle está en pareja con Valeria Gallo, a quien nombró como su secretaria de Proyectos y Planificación de Obras en el mismo ministerio. Valeria Gallo es prima de Rodolfo Gallo, el propietario de Air Total SRL.

La oposición denunció los hechos ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, pero el fiscal les rechazó ser querellantes. Esto se apeló.

Se investiga si el procedimiento de contratación directa se utilizó para evitar licitaciones. Sin embargo, el ministro Niederle prácticamente confesó el hecho y reconoció la cartelización de la obra pública en una reunión que mantuvo con la Cámara de Diputados.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

San Luis, la provincia de los Rodríguez Saá
En San Luis, desde 1983 gobierna el mismo proyecto político- partidario-familiar: el de los Rodriguez Saá.

RUIDO detectó 6 parientes del actual gobernador, 4 de ellos en el gobierno provincial y 2 con cargos electivos.

Más allá de las supuestas desavenencias entre los hermanos Alberto (gobernó 4 períodos) y Adolfo (5 períodos), no existe ninguna legislación que prohíba el nepotismo, a pesar de algunos intentos de la oposición de poner el tema en agenda.

Hasta 2006 en la Provincia existió la reelección indefinida, modificación realizada a través de una enmienda constitucional que recién entró en vigencia en 2011.

Ni el municipio de San Luis ni el gobierno de San Luis respondieron los pedidos de acceso a la información presentados en enero de 2023, pese a las normativas sobre acceso a la información pública.

En el caso provincial, en enero ni siquiera se aceptó la solicitud en la órbita del Ministerio de Hacienda Pública, y se derivó a mesa de entradas de la Gobernación. Luego fue girada a la Secretaría de Comunicación, que dijo no tener información para brindar aunque no respondió nunca de manera formal al pedido.

El hallazgo de los 10 parientes de los tres funcionarios relevados surgió de los organigramas de sitios web oficiales y de fuentes que trabajan en áreas gubernamentales.

En San Luis no existen otras investigaciones periodísticas sobre el tema en los últimos años, aunque los medios no alineados al oficialismo suelen hacerse eco de planteos de la oposición sobre el manejo del poder por parte de la familia gobernante.

El hecho de que el hijo del gobernador (también llamado Alberto) haya sido su secretario general y actualmente sea ministro de Obras Públicas generó cuestionamientos y varios pedidos de informe por parte de diputados opositores.

El último escándalo que involucró a los hermanos Rodríguez Saá cuando aún estaban juntos fue durante la campaña electoral de 2017. Entonces el gobierno de Alberto entregó un millonario subsidio a la Fundación Mujeres Puntanas, de su cuñada (la esposa de Adolfo) que derivó incluso en una denuncia penal ante la Justicia.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 La Rioja: no hay información, pero sí parientes
Ni la provincia ni el municipio respondieron los pedidos de acceso a la información.

RUIDO relevó la siguiente lista de familiares de los tres funcionarios:

Karina Becerra Quintela. Hija de la ex senadora nacional Teresita Quintela, hermana del gobernador Ricardo Quintela. Empezó como secretaria de Justicia y luego fue designada en el Tribunal Superior de Justicia provincial a pesar de que nunca tramitó ninguna causa. Actualmente preside el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona a los jueces. Su esposo, Ernesto Pérez, es el Secretario de Agricultura.

Gabriela Pedrali. Ex esposa del gobernador. Comenzó el gobierno de Quintela siendo su ministra de Desarrollo social. Actualmente es diputada nacional y miembro clave de la mesa chica del quintelismo. Su hermano Alfredo Pedrali (cuñado del gobernador) es el secretario de Energía de la provincia.

Jerónimo Quintela. Ingeniero. Hijo del gobernador y de Pedrali. Es presidente de la empresa provincial distribuidora de Energía, Edelar. Su hermana Guadalupe Quintela es coordinadora de prensa de las Empresas Estatales riojanas.

Gonzalo Becerra. Sobrino del gobernador, hermano de la jueza Karina Becerra, luego de muchos años de cursar Abogacía se acaba de recibir en la Universidad Nacional de La Rioja. Está designado como subsecretario de Empleo.

Marcelo Armando Becerra. Hermano de la jueza Karina Becerra y, por lo tanto, sobrino del gobernador. Contador público. Designado vicepresidente del Banco Rioja (estatal provincial).

Vicegobernadora Florencia López. Abogada. Ex intendenta del Dpto. Arauco. Postulada por el gobernador Quintela para integrar la Corte Suprema ampliada, también tiene parientes en cargos públicos: su hermana Virginia López la sucedió en la intendencia de Arauco, de donde son oriundas. Otra hermana, Sofia López, es presidenta de la empresa estatal Vidrios Riojanos, que hace años se está construyendo con millonarios aportes nacionales (900 millones a diciembre 2021). Todavía no hizo ni una botella.

La intendenta de la Capital, la radical Inés Brizuela y Doria no nombró parientes en su gobierno. Pero su hermano, Rodrigo Brizuela y Doria es intendente de Chilecito, la segunda ciudad de la provincia.

Otros casos. El intendente del dpto. Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, tiene por esposa a Laura Vergara, la presidenta de la empresa estatal provincial Cerdos de los Llanos.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, tiene una hija, Natalia, que era su secretaria, ahora miembro del directorio de la empresa estatal Parque Eólico Arauco.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Chaco: información reservada
El Gobierno de Chaco se negó a responder los pedidos de acceso a la información presentados por RUIDO amparándose en el artículo 1 de la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales.

Informó también que "la provincia no cuenta con un registro con respecto a familiares que trabajan en el Estado", y que "no obstante, podríamos brindarle información de personas que trabajan en la planta permanente del Estado si nos brinda el número de CUIL y nombre completo".

De esa forma, no fue posible obtener información oficial sobre familiares del gobernador Jorge Capitanich ni de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

RUIDO encontró tres familiares de estos funcionarios que trabajan en el Estado, además de otros dos del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Una de ellas es Guillermina Capitanich Mendoza, hija del gobernador Jorge Capitanich, presentada como directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, una empresa estatal del Gobierno de Chaco.

El municipio de Resistencia tampoco respondió el pedido de acceso a la información.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

Entre Ríos: nepotismo y falta de concursos
En Entre Ríos se detectaron tres funcionarios parientes del gobernador en la administración pública provincial.

Timoteo Legarreta. En el Boletín Oficial de la Provincia sólo se publicaron los decretos a partir de los cuales se reconoce a Legarreta una compensación por residencia en Paraná. Es decir que el Gobierno paga parte de su alquiler en la capital provincial, mientras dure su contratación en la Secretaría Privada de la Gobernación.

Legarreta no fue informado por el gobernador Gustavo Bordet como familiar suyo en la Dirección de Recursos Humanos, según la información que este organismo brindó. Es hijo de su hermana, Marcela Bordet.

Mariel Ávila: La esposa del gobernador. Mariel Ávila es docente de carrera. Pertenece al Consejo General de Educación, donde es titular por concurso. También ejerce la presidencia de la Fundación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), una función por la que no recibe retribución, aunque, según chequeó RUIDO, está de licencia con percepción de haberes en su cargo original de docente del Ciclo Básico Común, en una escuela de Concordia.

El Iapser y su fundación son organismos descentralizados. La fundación fue creada en Entre Ríos a través de la Ley 10.877, sancionada el 17 de marzo de 2021 y publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 11 de agosto de 2022.

Florencia Bordet. La hija mayor del gobernador. Es personal de la Administradora Tributaria de la Provincia. Tiene contrato de servicio Categoría 8 de Planta-Tramo Administrativo. Su fecha de ingreso fue el 26/02/2019.

El resto. Ni la vicegobernadora ni el intendente de Paraná informaron familiares que se desempeñen en la administración pública. La Municipalidad de Paraná nunca contestó el pedido de acceso a la información, incluso fue difícil lograr que este fuera recibido en mesa de entradas.

Otros casos. Hubo una polémica cuando el ya fallecido intendente de Paraná, Sergio Varisco, colocó a su madre (también fallecida) al frente de una secretaría municipal. Además designó a su hija, Lucía Varisco, en la Secretaría Privada. Varisco es, actualmente diputada provincial y precandidata a la intendencia.

Naturalización del nepotismo. Hugo González Elías, vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná (Sala 1), quien produjo una tesis doctoral sobre ética pública, vinculó el nepotismo con la falta de concursos o métodos de selección para ingresar a los cargos de la administración pública. "Hay disposiciones, como en la Constitución Provincial, de una normativa específica sobre ética pública que prevé la regulación en nuestra provincia, algo que nunca se consiguió. Hubo intentos pero sin resultado. Incluso, con Claudia Mizawak (actual vocal del Superior Tribunal de Justicia), cuando ella era fiscal de Estado y casualmente con Gisela Schumacher (también vocal del STJ) hicimos un trabajo y en la Legislatura se incorporaron aportes. Pero quedaron en proyecto nomás", recordó.

El artículo 36 en la Constitución Nacional prevé en su último párrafo que se dictará una ley sobre Ética Pública y así se hizo (la ley 25.188). En Entre Ríos, la Constitución Reformada de 2008 prevé la ética pública en el Artículo 37.

Para González Elías, estos "son los principios que comprende la ética pública. El tercero dice específicamente: ‘Abstenerse de intervenir desde la función en actos en los que tengan vinculación, sea personal o a través de terceros que él represente o patrocine o cuando tuviera un interés particular, laboral, económico o financiero’".

"De alguna manera, esto es conflicto de intereses. El nepotismo refiere al círculo de familiares pero en un concepto más amplio comprende a familiares y amigos", acotó. Y consideró: "La posibilidad de que haya nepotismo es porque no se termina de reglamentar el ingreso por concurso en los poderes del Estado, salvo en la Justicia y los docentes. Lamentablemente, el resto de la administración pública entronizó un sistema que no está bien. Se empieza por un contrato de obra pública que no corresponde, después de servicios. Lamentablemente para el ingreso a los cargos públicos, la única condición que establece la Constitución es la idoneidad, y la única forma más o menos conocida de probar idoneidad es mediante el concurso. Lo otro es el sistema del favor. Todos vivimos de favores prestados: me designó tal, allá tengo un amigo. Ese no es el mejor sistema".

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país 

Neuquén: el poder del MPN y la dinastía Sapag
En Neuquén se encontraron sólo dos parientes: uno es Pablo, hermano del gobernador Omar Gutiérrez, que se desempeña en el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo; y la otra es Fabiola Liliana Tacchetti, esposa del intendente Mariano Gaido, en la Dirección de Hacienda y Finanzas de la provincia. Aunque ella ejerce su función desde antes de que Gaido fuera intendente.

Pero la historia política de la provincia no puede ser explicada sin los siguientes hechos:

Desde su provincialización, Neuquén fue gobernada por las familias que conforman el Movimiento Popular Neuquino (MPN), quienes han mantenido el poder los últimos 60 años. El partido fue fundado en 1961 debido a la proscripción del peronismo, y en 1963 logró su primera victoria electoral con Elías Sapag.

Después de un período, Elía Sapag dejó la gobernación en manos de su hermano Felipe, mientras él continuó su carrera política como senador. Amado Sapag, otro miembro fundador, ocupó en varias ocasiones el cargo de intendente de Zapala.

Las sucesiones dentro de estas familias fundadoras han sido la clave para mantener el poder político en la provincia. Por ejemplo, Luis Sapag, hijo del cinco veces gobernador Felipe, se convirtió en diputado provincial, mientras que su otra hija, Silvia, fue designada directora de Emergencias Sociales. Sin embargo, más tarde Silvia rompió con el MPN y actualmente es senadora por el Frente para la Victoria.

Los hijos de Felipe, Ricardo y Enrique, lamentablemente fueron asesinados durante la dictadura militar.

Por su parte, Elías Sapag, ex senador, tuvo siete hijos: Carlos, Roberto, Felipe "Pipe", Luz María, Elías Alberto, Jorge Augusto y Alma. Dos de sus hijos, Felipe Rodolfo y Luz María, ocuparon el cargo de senadores de la Nación.

Luz María también fue elegida tres veces como intendenta de San Martín de los Andes. Elías, por su parte, es el representante del organismo encargado de controlar los recursos hídricos en Neuquén, y Alma Sapag fue diputada nacional.

Felipe Rodolfo también desempeñó el cargo de vicegobernador, mientras que Jorge fue gobernador de Neuquén en dos ocasiones y actualmente es una figura prominente en la construcción política del MPN.

Algunos descendientes de esta rama de la familia Sapag continuaron ocupando cargos públicos, como Lucila Crexell, hija de Luz Sapag, quien fue elegida senadora por el MPN, aunque posteriormente rompió con el partido y ahora representa a su propia bancada aliada a Cambiemos.

Edgardo Sapag, uno de los hijos de Amado, también mantuvo el poder del MPN como intendente de Zapala durante varios períodos.

Otras familias también han encontrado su lugar en diversos ámbitos del gobierno. Durante los primeros años de gobierno del MPN, Bartolomé Laffitte, casado con Almaya Sapag, fue designado en la Secretaría General. Lo mismo ocurrió con Carlos Hilario Esteves, cuñado de Ricardo y ministro de Gobierno en ese entonces, quien estaba casado con Josefa Sapag.

A partir de estos nombres surgieron sucesores en diferentes cargos gubernamentales, como Rodolfo Laffite, director de Telecomunicaciones, y Alfredo Esteves, quien ocupó el cargo de ministro de Empresas Públicas. En la actualidad, su hija Leticia es diputada provincial, pero no por el MPN, sino por Cambiemos.

En 1983, Reinaldo Pastor Gutiérrez, quien había sido funcionario del gobierno de Felipe Sapag en diferentes funciones, también se incorporó a la administración pública.

Pastor Gutiérrez, además de su trayectoria como funcionario del gobierno de Felipe Sapag, ocupó el cargo de diputado nacional por el partido provincial. Vale destacar que Pastor es el abuelo del actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Pablo Gutiérrez, quien es presidente de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo.

La prolongada permanencia en el poder de las mismas familias a lo largo de los años ha generado una especie de dinastía política en la provincia de Neuquén.

Estas familias han ejercido un control significativo sobre los cargos públicos y una influencia destacada en la toma de decisiones políticas.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

Salta: un favor por otro
Un caso curioso que no está incluido en el relevamiento pero que pinta la naturalidad con la que crece el nepotismo: un ministro de Salud de Salta pidió como condición para asumir el cargo que fuera nombrada su hija.

"Fue parte del acuerdo que consensué con el gobernador (Gustavo Sáenz) antes de asumir como funcionario", dijo José Esteban a Salta/12, al corroborar las afirmaciones que ya había realizado a FM Noticias.

"Antes de asumir en Salud Pública conversé con el gobernador para que mi hija ingrese como odontóloga al servicio de Salud Pública. Es claro y lo asumo. Y también el gobernador, que estuvo de acuerdo. Entonces avancé con asumir en la cartera sanitaria", reconoció.

Bettina Inés Romero, la hija. La actual intendenta de la Ciudad Bettina Inés Romero es hija del actual senador Juan Carlos Romero, ex Gobernador de Salta durante tres mandatos.

Bettina Inés Romero es además hermana del actual diputado provincial por Capital, Juan Esteban Romero.

En el ámbito municipal fue noticia la designación de parientes de sindicalistas en la Municipalidad de Salta y es una práctica la designación de los hijos de empleados jubilados y fallecidos.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Tucumán no da información
La provincia de Tucumán no está adherida a la ley nacional de Ética Pública, ni al decreto 93/2018. Tampoco rige en este distrito normativa propia ni de adhesión a la Ley de Acceso a la Información Pública.

 Ni el Gobierno provincial (Secretaría General de la Gobernación y Dirección de Recursos Humanos) ni la Municipalidad de San Miguel de Tucumán respondieron los pedidos de informe efectuados en diciembre de 2022, para consultar sobre las designaciones de familiares de las respectivas autoridades.

 En 2018 se conoció el caso de la hija del vicegobernador Osvaldo Jaldo (PJ-FdT), Ana Belén Jaldo, designada en planta permanente de la Junta Electoral Provincial (JEP). No hay datos sobre su continuidad o no en el cargo.

 Esta situación tomó estado público a partir de la demanda planteada por un legislador de la oposición para conocer la nómina del personal perteneciente a la JEP.

 En cuanto al ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la esposa del intendente Germán Alfaro (JxC) es senadora nacional desde 2021.

ranking

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 Mendoza, a la espera de una ley específica
RUIDO encontró en Mendoza sólo un familiar del gobernador Rodolfo Suarez en la Casa de Gobierno. Se trata de su sobrino, Santiago Suarez.
Rodolfo Suarez ganó las elecciones el 29 de septiembre de 2019.

El 9 de octubre del mismo año, el por entonces gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo designó a través del decreto 2261 a Santiago Suarez como director del despacho del Gobernador, cargo en el que continuó después del 10 de diciembre, cuando su tío asumió como mandatario provincial.

Decreto nombramiento de Santiago Suarez
Respuesta de pedido de información publica Ciudad de Mendoza
Desde Gobernación nunca se contestó el pedido de información pública.

Rodolfo Suarez fue asesor letrado de la Municipalidad capitalina y llegó a ser intendente. Después fue gobernador de Mendoza.

Desde 2001, su sobrino Ulpiano Suárez es empleado del municipio. Mientras su tío era intendente, Ulpiano era funcionario de Cornejo. Trabajó cuatro años como subsecretario de Gestión y Modernización del Estado.

 Santiago Suarez es hermano de Ulpiano.

 Legislación de ética pública en Mendoza. Mendoza cuenta con su propia legislación (ley 9070) desde 2018. El municipio de Capital adhirió en 2018 a través de la ordenanza 3955.

Con respecto a nepotismo, en Mendoza hay un proyecto presentado en 2016. El expediente es el 70779 y busca impulsar la prohibición del nepotismo y barreras para evitar la politización de los órganos de contralor. Nunca fue tratado en el recinto.

En 2020, la diputada provincial demócrata Mercedes Llano presentó un proyecto para modificar el artículo 7 de la ley 9070 y de esta forma ir contra el nepotismo. Tampoco avanzó el tratamiento en la Legislatura.

En el gobierno de Alfredo Cornejo se hizo un llamado para ingresar a la administración pública por concurso. Actualmente también se está desarrollando un llamado para cubrir vacantes.

 Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

 En Roca, la misma familia desde hace 20 años
Se enviaron consultas a funcionarios de los gobiernos provincial de Viedma y de General Roca. Sólo hubo respuesta formal del municipio de Viedma.

 Se anexa el caso de General Roca, ya que se trata de un municipio donde gobierna la misma familia desde hace 20 años y donde hay hermanos y parejas designados como funcionarios.

 Primero fue Carlos Soria (2003-2011), luego Martín Soria (2011-2019) y ahora sigue María Emilia Soria, que busca este año la reelección. Su hermano Carlos (h) trabaja como funcionario, con dependencia directa de la Intendencia, desde la gestión de Martín Soria. Permaneció tras la asunción de María Emilia.

La esposa de Carlos (h), Victoria Argañaraz, fue designada primero por su suegro, luego trabajó en el Congreso cuando María Emilia fue diputada y, desde que asumió como intendenta, es directora de Comunicación del municipio.{

La esposa de Martín Soria, Leila Aschkar, fue escribana del municipio (directora de Asuntos Notariales) durante las gestiones de su suegro y de su marido.

Mirá la planilla completa de parientes en todo el país

Santa Cruz: datos "sensibles"
El gobierno de Santa Cruz respondió el pedido de Acceso a la Información a través de la Fiscalía de Estado por encontrarse a cargo -en febrero pasado- de la secretaría Legal y Técnica de la Gobernación. En dicha respuesta declinó a brindar la información solicitada por considerar que se trataban de datos protegidos por la ley 25.326 de Datos Personales y aseguraron que a su vez la información estaba dentro de las excepciones previstas por la ley de Acceso a la Información de Santa Cruz.

El fiscal de Estado, Fernando Tanarro, quien respondió el pedido de Ruido, tiene a su cargo el cuerpo de abogados de la fiscalía integrado, entre otros, por Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, nombrada como "procurador letrado ad honorem" por decreto provincial N°0045, en diciembre de 2015, a poco de asumir su madre en la gobernación. Aún hoy Mercado mantiene el cargo y firma fallos en temas sensibles para el gobierno de su madre.

A la par que ejerció su rol en la fiscalía de Estado, Mercado quedó procesada en las causas "Hotesur" y "Los Sauces", sociedades por las que la familia Kirchner fue investigada por maniobras de asociación ilícita y lavado de dinero proveniente de la corrupción. Hoy la causa está en la Cámara Federal de Casación Penal, para ser reabierta o cerrada definitivamente.

En la respuesta a Ruido, que lleva la firma del fiscal Tanarro, se apela al artículo 10 de la ley 3.540 y transcriben el inciso "a", que comprende los casos en que "se tratare de información referida a datos personales de carácter sensible (en los términos de la Ley Nacional 25.326) cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al honor".

Sin embargo, lo solicitado no concuerda con la descripción de "dato sensible" en la Ley 25.326, que expresamente determina que sólo poseen tal carácter los datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual. Estos son los que quedan excluidos del acceso a la información.

Para Javier Stoessel, abogado experto en temas de acceso a la información, "una interpretación armónica e integral de la ley de protección de datos personales y la ley de acceso a la información pública obliga a distinguir entre "datos personales" y "datos sensibles" existiendo un distinto tratamiento para unos y otros, estando excluidos del acceso a la información pública sólo aquella información administrada por el Estado que además de ser dato personal, sea dato sensible".

Además de Romina, la otra hija de la gobernadora, Natalia Mercado fue nombrada en el poder judicial de la provincia y desde 2005 se encuentra al frente de la fiscalía de Instrucción de El Calafate, donde le tocó atender casos sensibles al poder, como la causa de compra de tierras a valores fiscales por parte de sus tíos, Cristina y Néstor Kirchner y de funcionarios del gobierno nacional y provincial de ese entonces. La causa nunca prosperó. En 2020 instruyó la causa que investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner, causa que en septiembre de este año llegará a juicio oral.

 Tierra del Fuego: designaciones cruzadas
Tierra del Fuego es una de las provincias con menos parientes: RUIDO detectó un caso en relación a la vicegobernadora, Mónica Urquiza (su hijo Federico Bronzovich trabaja en el Poder Legislativo provincial) y otro del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto (su hermana Alejandra, en una subsecretaría del municipio).

Pero el caso más reciente y escandaloso tiene que ver con la designación de Francisco Peralta Chapperon como prosecretario del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

El joven abogado es hijo de Daniel Peralta, vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, y de Adriana Chapperon, quien ocupa el cargo de ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la gestión del gobernador Gustavo Melella.

La designación tuvo lugar tres días después de la reelección del gobernador Melella, el pasado 14 de mayo.

 AUTORES de la investigación: Gabriela Sánchez, Mariela Arias, Leonardo Fernández Acosta, Hugo Alonso, Pablo Oro, Judith Calmels, Natalia Buiatti, Ezequiel Soria, Cindy Monzón, Thamina Habichayn, Juan Manuel González, Gonzalo Guzmán, Sol Minoldo, Sergio Carreras y Edgardo Litvinoff.

 Diseño: María Pía Reynoso

 Redes y audiencias: Bárbara Maidana

 Ilustración principal: Oscar Roldán

Te puede interesar
javier-milei-y-luis-caputo

Milei tiene “plan B”: el federalismo inverso

Alejandro "Topo" Rodríguez
Nacionales 31/01/2024

El Gobierno recauda impuestos con precios nuevos y gasta de un presupuesto con precios viejos. Con esa base de menos gastos y más ingresos para el Gobierno central, avanza el plan para secar a las provincias

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email