Este viernes se aplicará el impuesto a los combustibles que se prorrogó el año pasado

Será un tributo central para Economía este año por la recaudación: cuánto podría sumar a la caja del Tesoro

Locales 29/02/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
axio
Los capitalinos aprovecharon las útlimas horas para cargar nafta, antes de los aumentos

En las diferentes estaciones de servicio de la ciudad capital, las filas para cargar combustible fueron la postal de este día jueves.


Desde este viernes, por una decisión del gobierno nacional, la venta de este insumo tendrá un nuevo impuesto que impactará en aumentos del 4% y dependerá de la petrolera, si aplican en el día el aumento o lo posponen unos días más.


La certeza es que aumentarón y lo harán debido a dos factores que presionan en los precios: la aplicación de un impuesto y el camino hacia un precio de paridad de exportación y de importación. 
Fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) anticiparon que el incremento estará en torno al 4% por el traslado a precios que implicará la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC).


Desde marzo, este tributo subirá 50%. Si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,8% en Córdoba, según un informe del IARAF. Así, el litro de nafta súper pasaría en CABA de $750 a $783 y en Córdoba, de $858 a $891. Si bien las empresas podrían optar por bajar el precio del combustible para compensar la suba del impuesto y que no se traslade al surtidor, esto no es lo que suele ocurrir cuando se aplica el ICL.


En el caso del gasoil, el aumento del impuesto será de $21,29 de aumento en pico de surtidor. Porcentualmente sobre precios vigentes implicará una suba del 2,7%, estimó Cristian Bergmann, consultor energético.

Impuesto clave para Caputo

La aplicación de este impuesto se había congelado durante el gobierno de Alberto Fernández. En febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, definió que se vuelva a aplicar, en cuotas. De hecho, se volvió una pieza fundamental en el plan oficial para sostener el superávit fiscal tras la caída de la ley ómnibus. Según Caputo, este tributo aportará 0,5% del PBI a la recaudación durante el 2024.


De hecho, la recaudación por este tributo podría ser de $3.839.106 millones en 2024, según un trabajo de Catheda, y esto sin tener en cuenta las actualizaciones trimestrales de este año. Sería un salto de 630% con respecto al año pasado, donde recaudó tan solo cerca de $530 mil millones.


En 2023 se vendieron en estaciones de servicio 18.500 millones de litros de combustible, de los cuales el 56% fue nafta y el 44%, gasoil, informó Bergmann.  Para conocer con precisión el dato de recaudación habrá que ver cuánto combustible se vende, en un año recesivo, y de cuánto es la inflación del 2024, dado que marca cómo se irá moviendo el ICL.


El impuesto se había congelado durante años, por lo que la vuelta de su aplicación se definió en cuatro etapas. La primera ocurrió en febrero, cuando la nafta se incrementó un 6%. La segunda se implementará ahora en marzo, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%.


Nafta, prepagas y tarifas: uno por uno, los aumentos que llegarán a partir de marzo


Los porcentajes Nafta, prepagas y tarifas: uno por uno, los aumentos que llegarán a partir de marzo
Esta actualización se corresponde con la inflación del primero y segundo trimestre del año 2023. Restan dos etapas, en abril y mayo. Luego, a fines de junio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación del INDEC del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo.

El camino al export/import parity

Además, hay otros factores que pueden impactar en el litro de nafta. Uno es el precio export parity: la Secretaría de Energía y las petroleras coinciden en que la “señal de precios” es clave para fomentar la inversión. Por eso, sector público y privado consideran que el barril de petróleo debería venderse en el mercado interno al mismo precio de exportación. Sin embargo, esto todavía no ocurre.


En el mercado, las refinadoras adquieren el barril a un precio en torno a los u$s 65, lejos de los u$s 80 a nivel internacional. En diciembre, ese barril criollo se vendía a u$s 56. Por lo que se fue cerrando la brecha, pero “todavía falta”, señalaban en una petrolera. “En 6 meses creemos que va a cerrarse”, agregaron, por lo que dejará de existir el barril criollo y el precio del mercado interno se equiparará con el de exportación. 


Respecto a los cálculos sobre paridad de importación, según cálculos de Bergmann, está en el orden del 15% para encontrar el equilibrio, dado que el litro de nafta importado está en torno a u$s 1,20.

Te puede interesar
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

Lo más visto
lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email