En Febrero, Formosa tuvo una caída del 20,4% de fondos nacionales y un 17,1% en la Coparticipación

Esta situación ya se había presentado en las finanzas provinciales en el primer mes de mandato del libertario, la misma se habría agravado. En enero las variaciones en los ingresos, respecto al mismo mes de 2023, fueron del -11,5% y -8,4% respectivamente

Locales 01/03/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
casa de gobierno
Disminuyen sensiblemente los ingresos a la provincia

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en febrero los Recursos de Origen Nacional (RON) presentaron una baja del 20,2% en términos reales. Mientras que en los de la coparticipación la caída fue del 16,2% interanual.

Dado que si bien, y en medio de las alertas con la contracción de la actividad, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) evidenció una leve suba interanual en Ganancias no sucedió lo misma a causa de continuidad del régimen cedular que impulsó Sergio Massa.

Y si bien las intenciones del Gobierno era revertir esta situación a través del proyecto que creaba el Impuesto a los Ingresos Personales, el mismo junto con el capítulo fiscal fue retirado por el ministro de Economía Luis Caputo a los fines de acelerar el tratamiento de la ley ómnibus.

Esta situación ya se había presentado en las finanzas provinciales en el primer mes de mandato del libertario, la misma se habría agravado. En enero las variaciones en los ingresos, respecto al mismo mes de 2023, fueron del -11,5% y -8,4% respectivamente.

Pero los costos no se distribuyeron en parte iguales entre los 24 distritos. A nivel de los RON, en el Centro alertan que fue la provincia de Neuquén, a cargo del gobernador Rolando Figueroa, quien sufrió en mayor aparte los recortes con el -21,5%. Seguida por Buenos Aires (-21,4%); Río Negro (-21,3%); Chubut (-21,2%); Misiones (-21,1%); Tierra del Fuego (-21%); Corrientes (-21%) y Formosa un (-20,4%).

transferencias

Por debajo quedó Chacho (-20,7%); Córdoba (-20,6%); Salta (-20.6%); Santa Fe (-20,5%); Entre Ríos (-20,4%) Tucumán (-20,2%). Mientras que Corrientes, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero presentaron la misma variación negativa de -20,1%. Un nivel inferior quedo Jujuy (-19,9%); La Pampa (-19,8%); San Juan (-19,8%); y La Rioja (-19,3%).

El distrito que menos perjudicado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de Jorge Macri. El mismo en febrero presentó la menor variación en términos de RON, con tan solo el -15,4%, lo que implica una diferencia de 6,1 puntos porcentuales respecto a Neuquén.

Para el caso de la coparticipación, los valores mostraron diferencies menores entre los distritos. En la punta, la mayor caída (-17,8%) la presentó -igual que antes- la provincia de Neuquén, pero junto con Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

coparci

Al nivel del -17,1% estuvieron Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y San Luis. Mientras que Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron variaciones de -16,5%.

El peligro de la caja

Como ya adelantó El Cronista, el informe de recaudación de febrero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se conocerá, esta tarde, presentaría una caída real de 4% respecto a enero y un 10% sobre lo proyectado en el organismo.

Te puede interesar
5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

alva

Escandaloso: en medio de una ola de despidos nombran asesora categoría 24 planta permanente a la pareja del diputado, Armando Felipe Cabrera

leonardo fernández acosta
Locales 23/01/2024

La situación expone los privilegios de una persona que se ufana en las redes de su inexplicable derrotero patrimonial y lujos con un sueldo de empleada pública del CD de Ibarreta. Habría que iniciar una investigación pero para eso se necesitan garantías y quien se atrevería a denunciarlo en Ibarreta. Solo de manera anónima para no exponerse a las represalias en una provincia en donde pocos se animan a ponerle “El cascabel al gato”.

Lo más visto
legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email