En Febrero, Formosa tuvo una caída del 20,4% de fondos nacionales y un 17,1% en la Coparticipación

Esta situación ya se había presentado en las finanzas provinciales en el primer mes de mandato del libertario, la misma se habría agravado. En enero las variaciones en los ingresos, respecto al mismo mes de 2023, fueron del -11,5% y -8,4% respectivamente

Locales 01/03/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
casa de gobierno
Disminuyen sensiblemente los ingresos a la provincia

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en febrero los Recursos de Origen Nacional (RON) presentaron una baja del 20,2% en términos reales. Mientras que en los de la coparticipación la caída fue del 16,2% interanual.

Dado que si bien, y en medio de las alertas con la contracción de la actividad, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) evidenció una leve suba interanual en Ganancias no sucedió lo misma a causa de continuidad del régimen cedular que impulsó Sergio Massa.

Y si bien las intenciones del Gobierno era revertir esta situación a través del proyecto que creaba el Impuesto a los Ingresos Personales, el mismo junto con el capítulo fiscal fue retirado por el ministro de Economía Luis Caputo a los fines de acelerar el tratamiento de la ley ómnibus.

Esta situación ya se había presentado en las finanzas provinciales en el primer mes de mandato del libertario, la misma se habría agravado. En enero las variaciones en los ingresos, respecto al mismo mes de 2023, fueron del -11,5% y -8,4% respectivamente.

Pero los costos no se distribuyeron en parte iguales entre los 24 distritos. A nivel de los RON, en el Centro alertan que fue la provincia de Neuquén, a cargo del gobernador Rolando Figueroa, quien sufrió en mayor aparte los recortes con el -21,5%. Seguida por Buenos Aires (-21,4%); Río Negro (-21,3%); Chubut (-21,2%); Misiones (-21,1%); Tierra del Fuego (-21%); Corrientes (-21%) y Formosa un (-20,4%).

transferencias

Por debajo quedó Chacho (-20,7%); Córdoba (-20,6%); Salta (-20.6%); Santa Fe (-20,5%); Entre Ríos (-20,4%) Tucumán (-20,2%). Mientras que Corrientes, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero presentaron la misma variación negativa de -20,1%. Un nivel inferior quedo Jujuy (-19,9%); La Pampa (-19,8%); San Juan (-19,8%); y La Rioja (-19,3%).

El distrito que menos perjudicado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de Jorge Macri. El mismo en febrero presentó la menor variación en términos de RON, con tan solo el -15,4%, lo que implica una diferencia de 6,1 puntos porcentuales respecto a Neuquén.

Para el caso de la coparticipación, los valores mostraron diferencies menores entre los distritos. En la punta, la mayor caída (-17,8%) la presentó -igual que antes- la provincia de Neuquén, pero junto con Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

coparci

Al nivel del -17,1% estuvieron Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y San Luis. Mientras que Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron variaciones de -16,5%.

El peligro de la caja

Como ya adelantó El Cronista, el informe de recaudación de febrero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se conocerá, esta tarde, presentaría una caída real de 4% respecto a enero y un 10% sobre lo proyectado en el organismo.

Te puede interesar
lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email