Legislaturas secretas: Formosa entre las provincias que ocultan datos sobre personal o uso de fondos

La mayoría de las legislaturas provinciales impiden acceder a datos públicos. En la mitad no hay registro de asistencia del personal. Diputados que cobran doble salario o que reciben 130 pasajes aéreos por mes, que usan autos de lujo incautados por la Justicia o dejan millones sin rendir: algunas de las historias que se intentan ocultar.

Locales 13/06/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
20210705_1159521
La Legislatura de Formosa tiene 1.802 empleados, pero los diputados sólo registran a 300.

Casi 9 de cada 10 legislaturas provinciales en Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado.

Así se desprende de una nueva investigación de Ruido y de Poder Ciudadano realizada en cada una de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad.

La consecuencia del ocultamiento de información salta a la vista en forma de historias derivadas de la falta de control: diputados que cobran doble salario, que reciben 130 pasajes aéreos por mes, que usan autos de lujo incautados por la Justicia o que retiran millones en gastos protocolares sin rendir cuentas, sin mencionar las incorporaciones masivas o las denuncias por gente que cobra sin haber pisado nunca una legislatura.

Estos son sólo algunos de los casos detectados. Además, sólo en 11 de los 24 distritos nacionales se pudo relevar el dato de asesores por legislador. Tampoco fue posible determinar si existe presupuesto por bloque en 19 casos. 

En la mitad de los recintos (12) no hay registro de asistencia de personal o bien faltan datos suficientes para saber si existe.

En 5 de los 24 hay gastos reservados, pero en 13 no se entregó ninguna información como para detectar si los mismos existen o no.

ruido I

    Respuesta de acceso a la información Crédito: web
 Legislaturas sin voluntad de informar
La investigación comenzó en febrero de 2024, con la presentación de pedidos de acceso a la información en cada lugar (fueron 30 en total), en los que se requería a cada Legislatura local datos sobre cantidad de personal, niveles salariales, registros de asistencia o gastos reservados, entre 31 ítems necesarios para que la ciudadanía conozca cómo se utilizan los recursos en estas áreas.

En los casos en que no hubo información oficial, el contenido se produjo con base en los datos disponibles, declaraciones periodísticas, boletines oficiales y otros documentos que permitieron reconstruir un panorama aproximado, aunque seguramente lejos de la foto completa. 

De todas maneras, los resultados obtenidos permiten trazar un panorama sobre el nivel de transparencia que impera en las provincias argentinas, que plantea la necesidad de reforzar aspectos de un poder clave del Estado para la calidad ciudadana y democrática.

  ruido II
 Principales hallazgos en las Legislaturas argentinas
Secretismo. Sólo 3 de los 24 distritos respondieron el pedido de acceso a la información con datos casi completos (San Luis, Córdoba y Santa Cruz). Los otros 21 o no lo respondieron (15 provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago y Tucumán) o lo hicieron de manera parcial (en 6 casos: CABA, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego).

Personal. Las plantas de empleados van desde pocos cientos hasta 3103 (Catamarca). Le siguen Chaco (2300), provincia de Buenos Aires (1850) y Formosa (1802).

Salarios. Si bien se solicitó la información sobre salarios percibidos a noviembre 2023 (ya que se analizó la constitución de las legislaturas 2019-2023), los datos obtenidos varían entre lo percibido en mayo 2023 y mayo 2024, por lo que resulta muy difícil poder comparar los niveles salariales a una misma fecha.

Hay casos curiosos como el de San Luis, en donde los legisladores reciben cada mes un extra (denominado "módulos)" equivalente a un salario bruto. Deben ser rendidos, pero no hay constancia de que lo hagan. Es decir que cada mes reciben, además de $1.400.000 de salario, otro 1,4 millón por aquel concepto.

Algo similar ocurre en Entre Ríos donde cada legislador, además de la dieta mensual, recibe un monto indeterminado de módulos para contratos. A lo cual se suman empleados de planta que se les asignan, y también, personal adscripto. 

Asesores: Sólo en 11 de los 24 distritos se pudo relevar ese dato (que va de 2 hasta 10 asesores por legislador, como en Tierra del Fuego o Formosa). En las otras 13 provincias no se puede determinar este dato. 

ruido III

 
En casi todos los casos investigados pueden existir otras contrataciones -en infinitas modalidades- a cuyos registros no se puede acceder.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, la presidenta del Cuerpo puede designar hasta 68 asesores, además de los 10 que nombra cada legislador. En esa misma provincia, la planta política es más grande que la planta permanente.

Prespuesto por bloque. No fue posible determinarlo en 19 de los 24 distritos. Sólo en 5 casos se pudo comprobar que no existe presupuesto extra por bloque.

Registro de Asistencia del personal: En la mitad de las provincias (12) no existe o no hay datos suficientes para chequearlo. Y en las otras 12 existen sistemas por huella dactilar, biométrico o por planilla, pero no se pudo comprobar que los mismos se utilicen o bien en todos los espacios, o bien para toda la planta de personal.

ruido IV
 Gastos reservados: En 10 provincias ya no existen, pero en el resto o bien aún se mantienen (en 5 casos) o bien no existen datos para saberlo y/o determinar esos montos (9 provincias).

En Santa Cruz hay $ 32 millones en "gastos protocolares" (antes llamados "Gastos reservados") sin rendir en 2023, de los cuales $ 8 millones fueron retirados en julio, cuando la Legislatura estaba en receso por vacaciones de invierno. La nueva gestión denunció el caso a la Justicia.

 Problemas comunes
-Resistencia para entregar información

Incluso en el caso más reciente de escándalo en una Legislatura (el de Julio "Chocolate" Rigau, en la provincia de Buenos Aires, quien cobraba sueldos de al menos 50 personas registradas como empleados que no iban a trabajar) debió mediar una amenaza de allanamiento a la Cámara de Diputados bonaerense para que esta le entregara a la Justicia un listado de unas 400 personas que trabajan o trabajaron en la Secretaría Administrativa.

En Tucumán, hasta la Corte Suprema provincial avala ese secretismo al considerar que son "datos sensibles".

Hay casos como el de Misiones, en donde ni siquiera se informa el presupuesto anual de la Legislatura.

-Legisladores de la oposición tampoco brindan información

En Tucumán, por ejemplo, ninguno de los 49 legisladores contestó el pedido de acceso a la información de Ruido.

-Ocultamiento de nombres de las plantas de personal

La Legislatura de Formosa, por ejemplo, tiene 1802 empleados, pero los diputados sólo registran 300.

En Tucumán se sospecha que podría haber hasta 30 mil contratados, ante la falta de información oficial para acceder a una cifra específica.

En Santa Cruz, las nuevas autoridades debieron enviar carta documento al personal para que se presente a trabajar. 19 personas quedaron cesantes porque nunca se presentaron. Incluso había quienes vivían en otras localidades y otras provincias. 

-Gastos de bloque, viáticos, servicios no personales y otros rubros

No hay accesibilidad para determinar cuáles y cuántos son, ni cómo se usan.

En Chubut, por ejemplo, sí se conocen: el presidente de la Legislatura dispone de 198 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias, y 130 tramos anuales aéreos nacionales. 

En Catamarca, los "Gastos de bloque" son aportes mensuales que se actualizan con los salarios. No se rinden y son discrecionales, al igual que lo destinado a "subsidios".

-Refugio para parientes y ex dirigentes

El relevamiento de Ruido detectó casos de parientes y/o exfuncionarios provinciales que recayeron como empleados en -al menos- Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero.

En Río Negro, por ejemplo, un ex ministro de Desarrollo Social de la gestión de Fernando De la Rúa lleva 10 años en la planta temporaria legislativa.

En Salta, el hijo del gobernador tiene un cargo en el Ejecutivo y otro en el Senado.

Pedido de retención de parte del sueldo

Además del caso "Chocolate" en la provincia de Buenos Aires, hubo o hay denuncias y casos en -al menos- Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe y Tucumán.

En Entre Ríos, un asesor del exdiputado RIcardo Troncoso denunció en 2018 que debía dejar parte de su sueldo al legislador. Fue el puntapié de la causa "Contratos truchos", un verdadero escándalo que aún debe juzgarse en la provincia. 

En Santa Fe, por ejemplo, el asesor de un diputado denunció que este le pedía parte del sueldo. La fiscal archivó la causa y dijo que el hecho "forma parte del ámbito de la moral".

Incorporaciones masivas y/o indetectables

En Chaco, en 2023 hubo un ingreso masivo de 300 personas. En San Luis, a meses de dejar el gobierno, a fines de 2023, el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsó una reforma que creó 53 nuevos cargos políticos en la Legislatura. La nueva gestión dio marcha atrás con todas esas designaciones.

En la Legislatura entrerriana se dio un proceso de "depuración" de contrataciones producidas en el último año, antes del cambio de gestión. Puntualmente en el Senado, se modificó la orgánica en los últimos meses de 2023, para incorporar áreas y empleados que se fueron creando a lo largo de los años.

ruido V

Se destacan los casos de Río Negro (sesionó 7 veces) o Tierra del Fuego (4).

    Cantidad de personal Crédito: web
 Escándalos con legisladores detrás del secretismo
Autos de alta gama para presidentes de bloque. A raíz de un siniestro vial protagonizado por el entonces presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, el 29 de octubre de 2023 salió a la luz que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba había entregado nueve vehículos judicializados, la mayoría de alta gama, que se distribuyeron entre algunos de los presidentes de bloque. Cuatro de ellos estaban bajo responsabilidad de González. Por el siniestro está imputado por homicidio culposo -falleció una persona y dos sobrevivieron con graves secuelas físicas- y también fue procesado por la Justicia Federal por depositario infiel del auto BMW 1 con el que chocó.

Pioneros en casos "chocolate". Entre Ríos es pionera con escandalosas causas de corrupción en el Poder Legislativo. Por desvío de fondos del Senado -entre 1995 y 1999-, fue condenado un exvicegobernador (Héctor Alanís-PJ), su sobrino (Maximiliano Alanís), un exsenador (Humberto Re-UCR), y un exdirector administrativo del Senado (José Crettón Pereyra). 

Otra de las denuncias está vinculada a la supuesta integración de una "mesa de dinero" que funcionó entre 2012 y 2013, a donde concurrieron funcionarios públicos, particulares y empresarios para cambiar pesos por dólares. 

En 2018 hubo una denuncia contra el exdiputado provincial, Ricardo Troncoso, por la contratación de personal que debía dejarle parte del sueldo. Ese escándalo fue el preámbulo de la causa "contratos truchos de la Legislatura", el primer caso "Chocolate" del país. El mecanismo se desplegó a través de contratos pagados con cheques endosados y facturas presentadas por montos superiores a los percibidos por los contratados. En la causa se calculó un desfalco de 53 millones de dólares entre 2008 y 2018. 

Diputadas opositoras sin voz. En Formosa, diputadas opositoras denunciaron en la Justicia que les cortan la palabra cada vez que quieren hablar en el recinto.

Doble de sueldo. En Jujuy existe un "Régimen de fondos para el funcionamiento de organismos legislativos" desde hace 25 años que, en la práctica, es una especie de sobresueldo para uso discrecional de cada diputado jujeño. Los proyectos para derogarlo nunca avanzaron. 

Dirigente y beneficiario. Uno de los últimos casos públicos (2023) en La Pampa fue el reclamo de un grupo de empleadas legislativas por los uniformes que les entregan anualmente. El expresidente del cuerpo, Mariano Fernández le adjudicó ese trabajo al gremio de Apel (Asociación de Empleados Legislativos), conducido por el dirigente Aldo Bafundo. Hace 20 años que Bafundo está al frente del gremio.

Provincia por provincia
Buenos Aires: sin información hasta para la Justicia

La legislatura bonaerense no respondió el pedido de acceso a la información. 
Hasta la Justicia tiene problemas para acceder a esos datos en el marco de la causa de "Chocolate" Rigau, por el financiamiento ilegal de la política.
Legisladores de la oposición dicen que se gastaron $53 mil millones de más en 2023.
CABA, sin datos concretos

Respondió con información parcial, la cual no permite acceder a todos los detalles solicitados.
Catamarca, con gastos sin control

No hay información ni detalles de la estructura de personal de la Legislatura.
Los "Gastos de Bloque" son aportes mensuales que se actualizan con los salarios. No se rinden y son discrecionales, al igual que lo destinado a "subsidios".
Las polémicas 26 designaciones de familiares o dirigentes vinculados a la oposición, tras un acuerdo -nunca desmentido- entre el Gobierno y los diputados radicales.
Hubo denunciantes de retención de sueldos desde 2018 por parte de legisladores, pero ninguna de las causas prosperó.
Córdoba: autos de alta gama para los presidentes de bloque 

Se informan los montos destinados a cada programa, pero no están desagregados.
Hay fondos para cada bloque y para pasajes, pero no se pueden saber los montos.
Presidentes de bloque recibían autos de alta gama del Poder Judicial, hasta que un accidente con uno de ellos -en el que murió una persona- frenó esta costumbre. La causa está en la Justicia Federal.
No hay un listado con nombres de todo el personal.
Corrientes.

Chaco, un festival de designaciones

Hubo una polémica incorporación de 300 personas en 2023.
Para designar empleados alcanza con la firma del presidente del Cuerpo.
Sólo en 4 de las 12 oficinas hay controles de asistencia.
Ni el oficialismo ni la oposición brindan datos sobre la planta o los salarios.
Chubut, donde a nadie se le niegan pasajes

Festival de pasajes: Cada diputado cuenta con 72 pasajes anuales terrestres o sus equivalentes y 50 tramos anuales aéreos. Presidente: 198 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias y 130 tramos anuales aéreos nacionales. 
Otros funcionarios: 58 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias y 40 tramos anuales aéreos nacionales. 
Refugio de ex funcionarios: suelen ser contratados como asesores, 4 años más.
Entre Ríos, pionera de casos "Chocolate"

En 2018 el Poder Legislativo entrerriano dio el primer "caso chocolate" del país: un desfalco por 53 millones de dólares.
En otra causa, un ex vicegobernador fue condenado por desvío de fondos.
La "mesa de dinero" en la que se cambiaban dólares.
Los pases del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. 
Cómo se transformó en un refugio para familiares y allegados de encumbrados dirigentes políticos, la mayoría sin experiencia en el trabajo parlamentario o sin haber pisado nunca las cámaras. 
En 2023, todos los sueldos de la Cámara de Senadores fueron beneficiados con 9 recomposiciones salariales.
Formosa, con personal indetectable

Es una de las provincias más herméticas donde no se brinda ningún dato.
La Legislatura de Formosa tiene 1.802 empleados, pero los diputados sólo registran a 300.
Sólo los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo tienen trámite automático por parte de los legisladores gildistas. Los demás no avanzan nunca.
Diputadas opositoras denunciaron en la Justicia que les cortan la palabra cuando quieren hablar en el recinto.
Jujuy, tierra del hermetismo total

No se brinda ni un dato.
La denuncia por obligar a un empleado a repartir su sueldo fue archivada.
"Régimen de Fondos para el Funcionamiento de Organismos Legislativos": desde hace 25 años es una especie de sobresueldo para uso discrecional de cada diputado. Los proyectos para derogarlo no avanzan.
La Pampa: punteros y subsidios

La Legislatura no respondió la solicitud de datos públicos.
La historia del puntero político y empleado legislativo que recibía subsidios de diputados.
La Rioja.

Mendoza, con planta de parientes y ex dirigentes

Contestó los pedidos de acceso a la información con una nota que no conduce a ningún dato.
Algunos de los ex dirigentes y familiares de políticos que son parte del personal.
Misiones, donde ni la oposición brinda datos

Los datos son inaccesibles.
Ni siquiera se informa el presupuesto anual de la Legislatura.
La oposición tampoco brinda información.
Neuquén, un refugio para ex funcionarios

Hay un nuevo gobierno, pero se mantienen viejas polémicas. 
Refugio para ex funcionarios gubernamentales.
Río Negro: 40% de la masa salarial, para asesores

Refugio para dirigentes políticos que pierden elecciones o se quedan sin puestos en otras administraciones. 
Los asesores políticos se llevan el 40% de los sueldos de la Legislatura.
Un ex ministro nacional, exintendentes, familiares de legisladores o de otros dirigentes políticos de la provincia aparecen dentro en el staff de un parlamento que en 2023 sesionó apenas siete veces para el debate y votación de proyectos. 
Un ex ministro de Desarrollo Social de la gestión de Fernando De la Rúa lleva 10 años en la planta temporaria.
Salta, con doble cargo para el hijo del gobernador

No se brinda información pública y las páginas oficiales se caen y/o cuentan con escasos datos.
Denuncian que cada senador cobra $ 5.000.000.
El hijo del gobernador tiene un cargo en el Ejecutivo y otro en el Senado.
San Juan, cero información

Por primera vez en 20 años cambió el color político de la gestión, pero se mantiene el mismo ocultamiento de la información sobre sueldos, planta de personal o gastos reservados.
San Luis, donde cada legislador "dobla" su salario

Legisladores reciben cada mes un extra (denominado "módulos)" equivalente a un salario bruto. Deben ser rendidos, pero no hay constancia de que lo hagan.
No existe registro de asesores o colaboradores de los legisladores puntanos.
Meses antes de dejar el gobierno, Alberto Rodríguez Saá impulsó una reforma que creó 53 nuevos cargos políticos en la Legislatura.
La nueva gestión dio marcha atrás con las 53 designaciones, pero no con el sistema de módulos.
Santa Fe: pedir parte del sueldo a un asesor es una cuestión "moral"

No se respondieron los pedidos de información.
Se publica cada organización, club u ONG a la que se destinan subsidios, pero no se especifica ningún monto, ni quién lo provee.
El asesor de un diputado denunció que este le pedía parte del sueldo. La fiscal archivó la causa y dijo que el hecho "forma parte del ámbito de la moral".
Santa Cruz: denuncian al exvicegobernador por $32 millones sin rendir

Entre diciembre 2023 y febrero 2024 se dieron de baja 350 cargos políticos.
Se detectaron 19 personas que cobraban sueldo pero nunca se presentaron a trabajar y fueron cesanteadas
La nueva gestión denuncia que hay 32 millones de gastos protocolares del vicegobernador sin rendir en 2023, los fondos fueron transferidos a las cuentas personales del exvicegobernador
Santiago del Estero: hermetismo extremo de datos oficiales

Los únicos y escasos datos disponibles se pueden rastrear en el Boletín Oficial, que sólo permite visualizar la edición de cada día, sin archivo accesible.
Tierra del Fuego, donde un asesor no se le niega a nadie

La presidenta del Cuerpo puede designar hasta 68 asesores, además de los 10 que nombra cada legislador.
La planta política es más grande que la planta permanente.
Una denuncia advertía que, además, hay asesores que paga el Poder Ejecutivo, pero nunca se investigó.
El presupuesto para 2024 duplica al de 2023.
En todo 2023 hubo cuatro sesiones ordinarias.
Tucumán: hasta la Corte avala el secretismo

La Justicia comprobó la práctica de exigir contribuciones a empleados.
Nadie sabe cuántos empleados tiene la Legislatura de Tucumán
La Corte Suprema de Tucumán avala ese secretismo al considerar que son "datos sensibles".
Ninguno de los 49 legisladores contestó el pedido de acceso a la información de Ruido.
Se habla, extraoficialmente, de que habría hasta 30 mil contratados con distintas modalidades.

Autoría: Natalia Ferrari, Hugo Alonso, Gonzalo Guzmán, Norma Devechi, Judith Calmels, Pablo Oro, Natalia Buiatti, Cindy Monzón, Mariela Arias, Judith Córdova, Irene Benito, Gabriel Ramonet, Ezequiel Soria, Claudia Araujo, Eliana Coronel, Luz Pérez, María Ester Romero, Gabriela Sánchez, Leo Fernández Acosta, Edgardo Litvinoff.

Edición: Edgardo Litvinoff
Infografías: Diego Forti
Ilustración: Mile Barbeito
Diseño y redes: María Pía Reynoso y Bárbara Maidana

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar
pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email