A pesar del discurso de Insfrán, Formosa es una de las provincias con mayor desaceleración inflacionaria

La región integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo, en las tres mediciones de mayo del INDEC, los indicadores más bajos en costo de vida. En lo que va del año y en el comparativo interanual, el Nordeste está 10% por debajo de la media nacional.

Locales 14/06/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
comercio
A pesar de este panorama, desde el sector comercial dicen que las ventas no repuntan, ni siquiera por el Día del Padre 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Según este reporte, que cada vez gana mayor trascendencia por la desaceleración de la inflación, el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) tuvo los menores indicadores de encarecimiento en el costo de vida en las tres mediciones (mensual, en lo que va del año e interanual).

Es así que el mes pasado, el IPC tuvo un alza del 3,7% (cinco décimas menos que el promedio nacional), la división con mayor incremento fue Educación con el 9,9%, seguido por Comunicación con el 7,8%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5,5%, Transporte 5% y Bebidas alcohólicas y tabaco 5,3%.

De igual modo, en lo que va del año (cinco primeros meses), el arrastre inflacionario es del 61,2% (10,7% menos que la nacional), apuntalado por estas divisiones: Comunicación 122,6%, Educación 111,3%, Bienes y Servicios 90,5%, Transporte 90,3%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 84,1%.

Por último, el semblanteo interanual dio cuenta que el encarecimiento del costo de vida fue del 266,4% (también 10% por debajo de la media federal), con mayor impacto en estos rubros: Comunicación 379,8%, Bienes y servicios varios 355,3%, Transporte 330,1%, Salud 302,4% y Recreación y cultura 278,1%.

A pesar de este panorama, desde el sector comercial dicen que las ventas no repuntan, ni siquiera por el Día del Padre 

    
Federal
En el país, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024 (la cifra más baja en dos años y es el quinto mes consecutivo de descenso), y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

¿Cuánto se necesita para no ser pobre?
 Una familia tipo (integrada por dos adultos y dos hijos en edad escolar) que no paga alquiler necesitó ingresos superiores a 850.000 pesos en mayo para no ser pobre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto que para que ese mismo núcleo familiar no caiga en la indigencia debe ganar por encima de los 387.000 pesos.

Ambos montos son determinados en base a la canasta básica alimentaria (CBA) que fue valorizada para mayo en $125.235 por persona y la canasta básica total (CBT) que además de los alimentos tiene valorizado el resto de bienes y servicios no alimentarios, que fue de $275.518 para el quinto mes del año. Durante mayo de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,7%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,8%; ambas por debajo de la inflación de 4,2% que se conoció ayer.

La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 60,8% y 71,7% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 290,7% para las dos canastas.

De esto se desprende que en lo que va del año las canastas subieron menos que la inflación acumulada de 2024 (71,9%), pero si analizamos los últimos doce meses, los pobres e indigentes sintieron más fuerte el golpe inflacionario ya que la suba fue mayor en 14,3 puntos porcentuales (290,7% vs. 276,4%). Fuente: Epoca

Te puede interesar
mili

Formosa ¡Afuera!: empezó la distribución de alimentos almacenados y a la provincia no llega nada

leonardo fernández acosta
Locales 06/06/2024

Los comedores y merenderos nucleados por la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) bajo la administración de Abel Albino, quien hace unos años atrás fue literalmente "expulsado" de la provincia, cuando el gobierno de Insfrán, a través de sus punteros en los municipios, destruyó las perforaciones para buscar agua que impulsaba la fundación.

registro

Registro Automotor en Formosa: en Clorinda el titular es empleado del senado con uso de licencia

leonardo fernández acosta
Locales 06/05/2024

El Dr. Osvaldo Rubén Metrófano está al frente del organismo en la fronteriza ciudad pero también es empleado del senado de Congreso de la Nación categoría A3 con uso de licencia y habría ingresado por el sector del ex senador nacional, Luis Naidenoff. El misterio es como continuó cumpliendo esa función siendo radical en un gobierno kirchnerista y sobre todo bajo el control del gobierno de Gildo Insfrán.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email