Mayans y Naidenoff confrontaron en la discusión para ratificar los DNU presidenciales

La situación de Formosa siempre es tema en las discusiones del Senado cuando se trata de medidas a aplicar en la pandemia.

Nacionales Por: leonardo fernández acosta 14 de mayo de 2021

Mayans y Naidenoff se cruzaron por Formosa en el senado El senador nacional por el PJ formoseño, José Mayans tuvo un cruce con el senador por JxC, Luis Naidenoff en la sesión del día de ayer por la ratificación del DNU presidencial

El senador, José Mayans por el PJ de Formosa y el senador, Luis Naidenoff de JxC, se cruzaron en la sesión del día de ayer para ratificar las restricciones de los DNU presidenciales.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó los dictámenes de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, al reclamar que la convocatoria estuvo “viciada”, porque se encontraba vencido el Protocolo de Funcionamiento Remoto de la Cámara de Diputados, además de criticar que hacia ocho meses que no se reunía la comisión y, en ese tiempo, no se trataron “94 Decretos de Necesidad y Urgencia”.

Para el radical, el presidente “cambió lo que hoy quieren responsabilizar a la oposición, cambió la mirada electoral”, y eso se evidenció con “la suspensión de clases de prepo” cuando “todo lo que tenga que ver con materia educativa es competencia de las provincias como de la Ciudad de Buenos Aires”.

 “¿A quién se le ocurre meter una discusión estéril?”, se preguntó el formoseño, que aseguró que “el Gobierno está empecinado en generar un conflicto mirando al AMBA”.

Respecto al DNU 241/21, Naidenoff aseveró que aunque la Corte no lo declaró inconstitucional, “lo destrozó y pulverizó desde el punto de vista jurídico”, al sostener que “no hay decreto ni ley que pueda estar por encima del federalismo y el respeto de las autonomías de las provincias”.

“La emergencia no es un cheque en blanco como pretende el Gobierno”, remarcó el senador y apuntó que “el federalismo de concertación para las primeras medidas mutó en federalismo de imposición”.

Por último, el jefe del Frente de Todos, José Mayans, justificó que los decretos son “por la emergencia, no son para siempre” y en el contexto de “una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud”. “La evidencia científica es que hay más de tres millones de argentinos afectados por este virus y casi 70 mil muertos en el país. ¿Hace falta más evidencia que esto?”.

“Esto no es un problema político, es un problema biológico”, argumentó y agregó que “el principal de todos los derechos humanos es la vida, y esta es la visión central que tiene el Gobierno”. “El Gobierno nacional está teniendo una estrategia sanitaria, y otra cosa es estar en campaña y tener una estrategia política”, resaltó el senador oficialista.

Luego cruzó a su comprovinciano Naidenoff, al recordar “250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, ustedes no se hacen cargo de eso”. “Hicieron un desastre y no se hacen cargo”, replicó el radical, a lo que Mayans no le concedió que lo interrumpiera en el discurso.

“¡Dejaron el país quebrado, en default! Y eso no hace posible sostener políticas públicas en Argentina, cuesta mucho hacerlo, y más en una pandemia”, completó Mayans. (Parlamentario)

Te puede interesar