A un año de pandemia en Formosa: las personas pueden demandar al estado por falta de atención

Aún y a pesar de que la provincia tuvo un año para prepararse para una situación de altos contagios no lo ha hecho por lo que los ciudadanos pueden demandar al estado por la falta de asistencia.

Locales Por: leonardo fernández acosta 19 de mayo de 2021
WhatsApp Image 2021-05-19 at 8.46.36 AM
Los formoseños pueden demandar al estado por falta de asistencia sanitaria

Después de más de un año en donde los ciudadanos comunes han sufrido recurrentes aislamientos obligatorios o varios estados de Fase 1, inclusive vigente al momento de esta nota, el estado no solo no ha logrado controlar los contagios sino que tiene el sistema sanitario colapsado con el consecuente perjuicio para privados sino que afronta el peor momento de la pandemia con falta de camas, respiradores, médicos y todo tipo de recursos, inclusive hospitales.

Es así que ante la evidente falta de previsión por parte del estado provincial, las personas en general que no hayan sido asistidas y perjudicadas por las más diversas razones como falta de reactivos, detección tardía, asistencia con el sistema de ambulancias SIPEC, negación de asistencia con oxígeno por la edad, falta de lugares para atención médica, médicos o enfermeros, entre otras varias razones, pueden demandar al estado por los daños y perjuicios provocados.

Según explicó el abogado, Pablo Cuesta, "El ciudadano debe y puede demandar al Estado por los perjuicios provocados, incluso en la persona directa del gobernador o sus colaboradores del Consejo de Atención Integral COVID 19, dado que tuvieron suficiente tiempo y dinero adicional para prepara la emergencia en el caso que no llegaran las vacunas como pasó finalmente".

Según aclaró Cuesta, el Artículo 774 del Código Civil y Comercial especifica que la prestación de un servicio puede consistir en: a) en realizar cierta actividad, con la diligencia apropiada, independientemente de su éxito. Las cláusulas que comprometen a los buenos oficios, o a aplicar los mejores esfuerzos están comprendidas en este inciso.

"Esto lo que quiere decir es que la gente debe y puede guardar mensajes de Watshap, llamadas, filmaciones, testimonios , documentaciones, negación o falta de medicamentos, todo tipo de prueba que demuestre la falta y/o negligencia del Estado y los responsables directos" explicó el abogado.

Dijo además que, "La Corte Suprema ya ha receptado este tipo de demandas, el Derecho a la Salud, a la Vida , los derechos del Paciente son claros, si no se logra salvarlo, se debía disponer de los medios para afrontar  independientemente del resultado".

Te puede interesar

De manera tardía la vuelta a la escuela recarga en los docentes las tareas de sanitización y diagnóstico de un proceso de "des-aprendizaje"

Hoy es el primer día de tantos para empezar a evaluar el daño causado por una de tantas malas decisiones del gobierno de Gildo Insfrán, una vez con el diagnóstico que por supuesto va a ser negativo, los docentes no solo deberán hacer de porteros y sanitizar sino que deberán rediseñar la currícula del año que viene para poder empezar verdaderamente a avanzar en el desastre que se ha causado, desempeñándose en el transcurso en medio de una semipresencialidad y una virtualidad que nunca resultó. 

clasessdfs