Estigmatización de una enfermedad - Las confesiones públicas de un ministro-

"La estigmatización es un problema presente en este Gobierno y lo hace patente al violar domicilios, allanar casas, detener y esposar personas, encerrar a enfermos y desproveerlos de cuidado medico y sanitario, este entorno discriminatorio se ha viralizado –mas que el COVID19-".

Opinión Pablo Cuesta 20 de mayo de 2021
WhatsApp Image 2021-05-19 at 12.47.31 PM
"Si padecer COVID 19  es convertirte en un ciudadano desmerecedor de honra, hete aquí el meollo de todos los abusos y violaciones de todos estos meses y año a los ciudadanos Formoseños".

Tengo el desagrado de haber escuchado al Ministro Jorge Gonzalez afirmando de que el Diputado Agustín Samaniego denunciará penalmente a un periodista y una pagina online   “periodismoprofesional.com.ar” cuyo responsable editor es el conocido periodista Leonardo Fernández Acosta .

Expresamente el Dr. Gonzalez denuncia públicamente la comisión de delitos de acción privada (Calumnias e Injurias) y/u otros delitos  al manifestar que el referido medio realizó afirmaciones desacertadas respecto de que el Diputado Gildista padeciera la enfermedad COVID 19;  vale la aclaración que el periodista afirmó ello, apoyado en la fuente fidedigna que le sirvió de soporte para tales afirmaciones, por otra parte está legal y moralmente habilitado a publicarlo pues es de interés publico y es esa su profesión.

Ahora bien lo verdaderamente grave, diría gravísimo es la confesión que realiza el Ministro Divo, sin darse cuenta, asevera de que divulgar –y por ende padecer una enfermedad pandémica- o sospechar de que alguien sea portador de la misma, constituye un acto criminal, injuriante, es decir que cualquier ciudadano que padece COVID19 es a su vez merecedor de una desacreditación social, destrato comunitario y justificada discriminación. Para Gonzalez que digan, publiquen y/o informen a la ciudadanía el posible contagio y el padecimiento, es igual a que te traten de Homicida, Abusador Sexual o Ladrón (como están acusados varios de los que hacen 25 años acompañan este deleznable modelo político) por ello se merece ser querellado, por ejemplo si te dicen que estas resfriado no es injurioso, pero si lo es, si divulgan que adquiriste COVID19.


"Si padecer COVID 19  es convertirte en un ciudadano desmerecedor de honra, hete aquí el meollo de todos los abusos y violaciones de todos estos meses y año a los ciudadanos Formoseños. Si desde el vamos consideran de ese modo al enfermo, a condición de discriminación, entonces, es finalmente una conducta de desprecio contra otra persona o grupo, ya sea cultural y socialmente extendido en base a un prejuicio negativo".


En pocas palabras ser enfermo de COVID 19 es  deshonroso, por lo que si te sospechan de portar el virus y alguien lo divulga, debe un Juez condenar al periodista por haber mancillado el buen nombre y honor, la dignidad , por haber herido profundamente a una persona celosa de cuidar su estilo de vida publica, habiendo llegado a ocupar cargos mediante los logros y aportes políticos a la sociedad, que nunca alcanzó cargos basado simplemente en las loas al Jefe, dado que sus convicciones son profundamente altruistas y de servicio (obviamente no me refiero a Samaniego, ni a ningún otro de los perpetuantes), es decir que el Juez debe condenar con más razón si la persona injuriada es a su vez funcionario publico, como es el caso del diputado Samaniego. Consecuentemente, si uno corre el velo de la acusación de González A Fernández Acosta, queda al desnudo lo mas rancio de la forma de pensar de estos conductores y científicos que nos han llevado al fracaso sanitario y económico durante un año y medio.-

Si padecer COVID 19  es convertirte en un ciudadano desmerecedor de honra, hete aquí el meollo de todos los abusos y violaciones de todos estos meses y año a los ciudadanos Formoseños. Si desde el vamos consideran de ese modo al enfermo, a condición de discriminación, entonces, es finalmente una conducta de desprecio contra otra persona o grupo, ya sea cultural y socialmente extendido en base a un prejuicio negativo. En el contexto de personas con COVID 19, este pensamiento generan una vulneración de los derechos humanos. La estigmatización es un problema presente en este Gobierno y lo hace patente al violar domicilios, allanar casas, detener y esposar personas, encerrar a enfermos y desproveerlos de cuidado medico y sanitario, este entorno discriminatorio se ha viralizado –mas que el COVID19-  en el entorno de la atención en salud y ha sido influenciado por barreras sociales, culturales y legales que ellos mismos la profesan con convicción, al punto tal de salir a anunciar y confesar la manera estúpida de pensar, sosteniendo que tienen elementos para QUERELLAR a un ciudadano, (que ganas de irme al pasto y mandarlos a todos a…)


"El estigma colabora el temor al contagio relacionado con la falta de formación, falta de equipamiento, información cierta a la población. Esta forma de pensar y actuar del Gobierno ha provocado temor a ser descubierto de que uno esta enfermo, por ende favoreció la diseminación del COVID 19 ".


¿Podemos con estos personajes abordar esta pandemia?, debemos seguir en manos de quienes en tanto tiempo no pudieron ni pueden garantizar el acceso a servicios con estándares sanitarios de calidad aceptables después de haber recibido durante mas de una año suculentos emolumentos a ese fin?, y, esencialmente con información relacionada con COVID 19  precisa, creíble (no olvidemos las mentiras del Dengue, Mortalidad Infantil, Superávit  Fiscal, Cierre De Laboratorios Que Los Deschababan).

 El estigma colabora el temor al contagio relacionado con la falta de formación, falta de equipamiento, información cierta a la población. Esta forma de pensar y actuar del Gobierno ha provocado temor a ser descubierto de que uno esta enfermo, por ende favoreció la diseminación del COVID 19 . Esto debilitó las acciones preventivas de la población (el que duda que esta enfermo se esconde y como tiene que hacer cosas y es asintomático sale igual y contagia), provoca el recogimiento porque todos se sienten amenazados por el Estado, a su vez requieren protegerse del acoso social y la predisposición negativa de la sociedad –insuflada por el propio Gonzalez-, nada pero nada de lo que aquí en Formosa y que se describe ha ocurrido en ninguna otra Provincia Argentina.

 Prestemos pues atención en los valores institucionales de este Gobierno, les falta un abismo para encontrar mejores prácticas éticas, y esta tarea se endurece cuando los miembros y/o conductores adolecen de los valores y principios institucionales (si no se respeta la Constitución no hay que respetar mas nada que no sea el orden impuesto y estar presto para las alabanzas al Lord y defender lo indefendible). De esta forma, las decisiones sanitarias no son justas, y mucho menos adecuadas y prudentes.-

(A Nullam confessio est pars test ) brocárdico  latín que dice “a confesión de parte relevo de pruebas”.

 

Pablo Cuesta (Abogado)

Te puede interesar