Grave error de ceremonial: izar la bandera argentina con otras banderas está expresamente prohibido

Ceremonial de la provincia de Formosa cometió un grave error este 25 de mayo al izar en el mismo mástil, la bandera argentina con la bandera de Formosa lo cual está expresamente prohibido en la Ley 23.208.

Locales Por: leonardo fernández acosta 25 de mayo de 2021

Grave error de ceremonial: izar la bandera argentina con otras banderas está prohibido Ceremonial de la provincia de Formosa cometió un grave error este 25 de mayo al izar en el mismo mástil, la bandera argentina con la bandera de Formosa lo cual está expresamente prohibido en la Ley 23.208.

En el acto por la Revolución de Mayo llevado a cabo en el mástil municipal de la ciudad de Formosa el día de hoy,  se cometió un grave error que fue observado por quienes tienen presente todos los protocolos respecto de los símbolos patrios, salvo evidentemente por quienes organizaron la ceremonia.

La bandera argentina fue izada en el mismo mástil junto a la bandera de Formosa, la primera estaba arriba y debajo flameaba la segunda. Esta situación está expresamente prohibida por Ley respecto de la enseña nacional pero fue soslayada por error o desconocimiento, lo que no deslinda responsabilidades respecto al hecho en si.

WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.56.01 AM

La Enseña Patria no podrá compartir mástil con ninguna otra bandera, así lo establece la ley 23.208 sancionada en 1985. La mencionada Ley determina quiénes tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación. Fue sancionada el 25 de julio de 1985 y promulgada por el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín el 16 de agosto de ese mismo año. La normativa aún vigente establece entre sus disposiciones que “la Enseña Nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil, excepto insignias militares y tampoco podrá tocar tierra o agua”.

En el párrafo pertinente la norma aclara: 

"El paño sin sol, en la actualidad se utiliza como ornamentación de fachadas de edificios, vehículos y comercios.

En los frentes de reparticiones públicas e instituciones en general pueden izarse en mástiles menores, siempre que se destaque del conjunto la Bandera Oficial, con sol.

La enseña nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil, excepto insignias militares y tampoco podrá tocar tierra o agua.

La Bandera Oficial deberá izarse siempre al amanecer, alrededor de la hora 8:00 (según la zona del país) y arriarse en el ocaso. Pero nunca deberá quedarse izada durante la noche, salvo en tiempo de guerra donde no es arriada hasta que esta no finalice.

Se iza rápido y se arría despacio, cuando es izada junto a otras enseñas, deberá ser la primera en alcanzar el tope del mástil y la última en descender. Luego de arriarse, deberá encanastarse, procurando dejar el sol en la parte visible (se reúnen los pliegues
en forma de bolsa invertida).

En todo momento se rendirá a la Bandera Nacional el máximo honor y respeto como afirmación de educación patriótica, dando el ejemplo el personal del establecimiento que suspenderá toda tarea u ocupación a su paso para rendirle el homenaje que se le debe".

WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.55.55 AM

Te puede interesar