Pandemia: las principales preocupaciones de las mujeres son la salud y la falta de dinero

Un estudio, muestra que los problemas de Salud y la falta de dinero son los principales disparadores de angustia.

Nacionales Por: leonardo fernández acosta 28 de mayo de 2021
mujer
La salud y la falta de dinero son las principales preocupaciones

En el marco del día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres  e identidades feminizadas, se conoció el informe, "Democracia en Casa" realizado por el Observatorio, "Mujeres, Disidencias, Derechos".

Para este, informe difundido por Mulalá y Libres del Sur, fueron consultadas 3995 mujeres cis y trans/travestis de 18 años de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juán, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Tierra del Fuego.

"La profundización de la crisis sanitaria, consecuencia de la pandemia de COVID 19, la angustiante realidad económica y social, se montan sobre las desventajas y violencia que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries.

La sobrecarga de tareas de cuidado (tareas domésticas, protección de los hijos, adultos mayores, personas con discapacidad), el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitaria, la educación virtual, el cierre de espacios de cuidados, de contención de niños y jóvenes, el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades femenizadas", señala el informe.

El informe ahonda en el estado de ánimo general en contexto de aislamiento, "El 61% de las encuestadas respondió sentirse en un estado de ánimo negativo. Se destacó en el grupo de mujeres que viven solas en un mayor porcentaje de ansiedad, entre las mujeres solas con hijos/as y en pareja con hijos/as un mayor porcentaje de tristeza y cansancio.

Respecto de las principales preocupaciones expresadas: 68% por la salud de la familia, 59% por la falta de dinero, 28% por la educación de niños y adolescentes, 18% por violencia de género, violencia familiar

Te puede interesar