Gildo Insfrán fue empleado de la dictadura y renunció solo para ser diputado provincial cuando volvió la democracia

En principio se hizo pública una nota solicitándole trabajo al gobernador de facto como veterinario. Ahora se conoce la constancia de servicios prestado como empleado de la dictadura.

Locales Por: leonardo fernández acosta 06 de julio de 2021
gildo dictadura
Otro documento demuestra que Insfrán trabajó desde 1978 con el gobierno de facto y luego renunció para ser diputado provincial

Todos los archivos de la dictadura fueron destruidos por el gobierno de Gildo Insfrán impidiendo que los juicios de lesa humanidad pudieran descubrir la relación de los funcionarios de esa época en mayor detalle, con el gobernador de facto, General Juan Carlos Colombo, condenado por delitos de lesa humanidad.

La provincia tampoco participó como querellante en estas megacausas como si lo hicieron otras provincias y el propio gobierno nacional y los abogados querellantes tuvieron que llevar las denuncias de las víctimas en la más absoluta soledad desde el regreso de la democracia.

Surgieron en los últimos días, papeles que dan cuenta el porqué de la destrucción de los documentos de esos años nefastos de la república. Insfrán le habría solicitado en una nota, al delincuente de lesa humanidad condenado y ex gobernador de facto, General Juan Carlos Colombo, un empleo en el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la provincia como veterinario.

Ahora otro documento, muestra a las claras porque destruyeron todos los archivos de la dictadura en la provincia de Formosa y bajo el gobierno de Gildo Insfrán. El actual gobernador de la provincia fue empleado del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la dictadura desde el 5 de mayo de 1978 hasta el 10 de diciembre de 1983 en donde renuncia para asumir como diputado, ya con el retorno de la democracia.

Es decir, Insfrán trabajó durante la peor parte de la represión en la provincia como empleado del gobierno de facto, hecho que se ocultó durante años e inclusive acompañado por la destrucción de la documentación que exponía la vida oculta del séptuple gobernador de Formosa y como quien no quiere la cosa, renuncio a su trabajo en ese Ministerio, cuando tenía garantizado su banca como legislador provincial.

Lo increíble de la situación es que abogados defensores de los derechos humanos, como William Dardo Caraballo, condenó la acción difamatoria contra el gobernador Gildo Insfrán por parte de un comunicador alineado con la oposición. Caraballo sostuvo que vincular al primer mandatario con el Gobierno de facto de Juan Carlos Colombo “es la definición de la miseria humana en esta etapa de la pandemia”.

"Eso no significaba que formaran parte de la conducción del Estado terrorista, mucho menos un joven veterinario que iba a trabajar en lo suyo o en el Ministerio de Recursos Naturales como se llamaba en esa época" explicó el hoy asesor de gobierno que no duda en descalificar a la prensa por los documentos que desde el gobierno de Insfrán trataron de destruir.

Te puede interesar