Periodismoprofesional

Nuevo papelón de la justicia federal formoseña: la Cámara Federal revocó un fallo de la juez Belén López Macé

Se trata del pago ilegal de los hisopados como un impuesto aduanero interno que la provincia les cobra a cada una de las personas que ingresan a la provincia.

Locales 07/07/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
lopez macé
Tanto la titular del Juzgado Federal Nº1 como el Dr. Juan Pablo Morán del Juzgado Nº 2 antes que ser proactivos en defensa de los derechos, prefieren ser proactivos en defensa del gobierno de la provincia de Formosa.

Nuevamente la justicia federal de Formosa, demostró que resuelve las causas en favor del gobierno de la provincia, aún a pesar de las incontables veces que en situaciones de emergencia humanitaria, era clara la violación de la Constitución Nacional con excusa de la pandemia y fue no solo corregida, sino reprendida por la Cámara Federal.

20 formoseños exigieron su derecho de ingresar a la provincia ejerciendo su derecho constitucional a la libertad ambulatoria y aún siendo servicios esenciales (docentes, gendarmes, ejército o de hidocarburos) sin tener que pagar la "tasa aduanera" de 5 mil pesos por el pago de hisopados pero la jueza federal Belén López Macé rechazó in limine el pedido sin argüir motivos.

No llamó a audiencia en resguardo del derecho de las partes y el planteo fue apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que revocó la decisión de la jueza federal de Formosa: "No se han extremado los recaudos a efectos de garantizar prerrogativas constitucionales que podrían encontrarse vulneradas tales como la libre circulación y el derecho al trabajo" aseguro la Cámara.

Agregó además que: "Cuanto menos se debió dar trámite a la audiencia prevista por Ley aplicable a efectos de evaluar si procede o no la acción", sosteniendo claramente y de manera pedagógica ante la insuficiencia evidente de la magistrada formoseña, "Hemos sostenido con anterioridad que los hechos de similar tenor denunciados en el marco de emergencia sanitaria exigen una labor proactiva de los tribunales como custodios de los derechos y garantías involucrados".

Esta claro que la Cámara le dice a la Dra. Belén López Macé que debe agotar los recaudos tendientes a la protección de los derechos pero aún con una cantidad récord de revocatorias y declaraciones de competencia los jueces federales de Formosa, tanto la titular del Juzgado Federal Nº1 como el Dr. Juan Pablo Morán del Juzgado Nº 2 antes que ser proactivos en defensa de los derechos, prefieren ser proactivos en defensa del gobierno de la provincia de Formosa.

Te puede interesar

carbajal

Carbajal visitará un polo productivo menonita en el Chaco Paraguayo

leonardo fernández acosta
Locales 31/03/2023

La visita de la delegación formoseña a esa región del país vecino, que estará integrada por unas veinte personas, entre las que se encuentran, además de Carbajal, la diputada provincial Carla Zaiser, los docentes de la UNaF, Blas Hoyos y Alicia Calabroni, el secretario general del Comité Provincial de la UCR, Carlos Lee, Victor Silvera, de Federación Agraria; Doroteo Domínguez, del Movimiento Social Indígena; María José Sánchez, politóloga y magister de negocios; el empresario Osvaldo Pitra; el ingeniero zootecnista David Ramírez; la técnica en Producción Noemí Vergara y los dirigentes de Casa de Ideas Patricia Cappello, Juan Giuliano, Cristina Erico, Anabel Boss, Aarón Asseph, Orlando Ceballos,  Carlos Eckhardt y Gustavo Perassi, entre otros.

ypf

Fallo contra la Argentina por YPF: ¿Quiénes fueron los legisladores formoseños que votaron por la estatización?

leonardo fernández acosta
Locales 01/04/2023

Según un cálculo que hicieron los demandantes, usando el estatuto de YPF y estimando diferentes escenarios de intereses a lo largo de todo el juicio, la demanda podría tener un costo en un rango de entre U$S8.500 millones y hasta unos U$S20.000 millones. Con todo, la palabra final la tendrá la jueza. No solo votaron legisladores formoseños del PJ sino también de la UCR.

Lo más visto

ruido

Nepotismo en las provincias: Gerardo Morales de Jujuy y Gildo Insfrán son los gobernadores con más parientes en el estado

leonardo fernández acosta
Nacionales 01/06/2023

El ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido: Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis, en el «top 5».La mayoría de las provincias (56%) no tienen normas contra el nepotismo y en las municipalidades capitalinas, esa ausencia alcanza al 80%.Incluso, en algunas provincias con normativas, estas no se cumplen, además 92% de las provincias no respondieron los pedidos de acceso a la información

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email