La banda de los comisarios: citaron a toda la plana mayor de la policía por una supuesta coima en Clorinda pero se investigan ellos mismos

El Subcomisario Palacios que prestaba servicios en Clorinda fue preso, al igual que otros policías por aparentemente pedir coimas para dejar trabajar a un comerciante de esa ciudad.

Locales Por: leonardo fernández acosta 09 de julio de 2021
destacamento-el-porteno
5 efectivos fueron detenidos por supuesta coima y llamaron a declarar a toda la cúpula policial

El hecho ocurrió en el mes de mayo, cuando la Delegación de Drogas Peligrosas de la ciudad de Clorinda fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia por pedir coimas, entre ellos el Subcomisario Palacios, otro oficial y tres suboficiales que prestaban servicios en el Destacamento El Porteño.

El comerciante reconoció ante el juez que le pagaba cerca de 70 mil pesos a cambio de dejarlo trabajar sin restricciones de horario. No encontraron el dinero pero luego buscando lo hallaron detrás de la cancha del Club 9 de julio del Barrio Porteño Norte. 5 efectivos policiales fueron involucrados en una causa por cohecho.

Además de la causa judicial se ordenó un sumario interno en la policía de la provincia, en donde fueron citados a declarar casi toda la cúpula superior de la policía, entre ellos: el Comisario General, Raúl Alberto Oviedo, Comisario Mayor Onésimo Córdoba, Comisario Mayor, Faustino Amarilla, Comisario Mayor, Abel Darío Burguener, Comisario Inspector, José Félix Bogado, Comisario Inspector, Cirilo Walter Vázquez, Comisario Inspector, Aldo Miliciades Isasi, Comisario, Rolando Agustín Palacio, Comisario, Marcos Marcelo Díaz, Subcomisario, Roberto Portillo Ramón, Subcomisario, Ramón Ariel Molas, Subcomisario, Francisco Martín Coronel y Subcomisario, Cristian César Centurión.

Todos ellos por la infracción al  art. 17 inc. a) del Reglamento disciplinario policial .."los actos de inconducta en la vida social o en la vida privada cuando por su trascendencia sea susceptible de lesionar el prestigio de la Institución" y el  inciso y) que dice "Todo acto que afecte gravemente la disciplina, el prestigio o la responsabilidad de la Repartición o la dignidad del funcionario".

Las faltas aparentemente han sido graves y tendrían relación con el hecho de coimas por la que fueron detenidos 5 funcionarios públicos. Hasta aquí, lo grave no solo es las infracciones graves del reglamento policial sino que quienes van a investigar los hechos de casi toda la cúpula policía, son dos comisario generales, la Comisario General, Silvia Antonia Van Dyk como instructora y el Comisario General, Eugenio Ramón Fernández.

La pregunta cae de madura y es ¿Cuál sería la imparcialidad de comisarios investigando a comisarios ante falta graves al reglamento policial? pero la circunstancia a todas luces irregular, amerita de una intervención de la Cámara de Diputados que exija un informe al jefe de la policía de la provincia o al Ministro de Seguridad, Jorge González sino todo se resuelve entre comisarios.

cedula

Te puede interesar