Falleció Natty Petrosino, un símbolo de la solidaridad en las comunidades aborígenes de Formosa

Falleció quien era conocida como la Madre Teresa de la Argentina y focalizaba la asistencia en comunidades del oeste de Formosa. Enfrentó a Gildo Insfrán hasta en su último discurso.

Locales Por: leonardo fernández acosta 27 de julio de 2021

Mensaje de Natty Petrosino para Gildo Insfran Mensaje de Natty Petrosino para Gildo Insfran

La referente social Natty Petrosino, de 83 años, falleció ayer por la noche tras presentar problemas de salud, luego de contagiarse de COVID-19.   Se encontraba internada en Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires

 Voceros del centro asistencial habían señalado esta tarde que presentaba una neumonía bilateral y se encontraba en estado reservado. Petrosino pasó más de 50 años ayudando a la gente en distintas partes de país. Si bien hacía 22 años que que no trabajaba en la ciudad, consideraba a Bahía "un lugar especial".

"Para mí fue una sorpresa. No importa si se da o no. Bahía va estar mencionada en todos lados. Es de todos ustedes. Traje a Formosa un camión con acoplado repleto de cosas que nos regalaron los bahienses", dijo por aquel entonces.

En los últimos meses, la bahiense había sido noticia luego de haber sufrido hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Formosa cuando había viajado con el objetivo de entregar las donaciones recolectadas en Bahía Blanca y la zona para la comunidad wichi.

Según explicaron por entonces sus colaboradores, Natty "llevaba los permisos correspondientes y previamente le había escrito una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y pudieron entrar sin problemas".

Sin embargo, cuando los camioneros emprendieron el regreso a Bahía, "antes de llegar a Ingeniero Juárez —un pueblo cercano a donde se ubica la comunidad wichi— los detuvieron con el objetivo de que cumplan con el aislamiento". 

Los camioneros fueron derivados a otro pueblo vecino y "allí los tuvieron cuatro días hasta que les hicieron el hisopado", el cual dio negativo, "por lo tanto, pudieron volver a Bahía".

En tanto, Marcos Molina, principal colaborador de Natty en la comunidad, viajó hasta un pueblo situado a unos 60 kilómetros para hacer algunas compras "y allí lo detuvieron, le sacaron la camioneta, estuvo incomunicado por algunas horas y lo trasladaron a un centro de aislamiento que está en el Bañado La Estrella, a 250 kilómetros de la comunidad".


 

Te puede interesar

De manera tardía la vuelta a la escuela recarga en los docentes las tareas de sanitización y diagnóstico de un proceso de "des-aprendizaje"

Hoy es el primer día de tantos para empezar a evaluar el daño causado por una de tantas malas decisiones del gobierno de Gildo Insfrán, una vez con el diagnóstico que por supuesto va a ser negativo, los docentes no solo deberán hacer de porteros y sanitizar sino que deberán rediseñar la currícula del año que viene para poder empezar verdaderamente a avanzar en el desastre que se ha causado, desempeñándose en el transcurso en medio de una semipresencialidad y una virtualidad que nunca resultó. 

clasessdfs