“La banana es un alimento de gorilas” dijo González y los productores bananeros expresaron su desagrado: “Desconoce la realidad del sector”

Pánfilo Ayala aseguró que la mesa COVID se convirtió en un escenario donde el gobierno hace campaña política y da calificativos o expresiones que no tiene que ver con la realidad: “El Ministro evidentemente desconoce la realidad de la banana formoseña y el gobierno de Insfrán es el responsable de haber hecho desaparecer más del 75% de la producción bananera de la provincia y la agricultura en el territorio provincial”.

Interior Por: leonardo fernández acosta 11 de agosto de 2021
panfilo
Pánfilo Ayala expresó que han sido sumamente desagradable las manifestaciones de González y que desconoce de manera absoluta la situación de los bananeros

El referente de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala se refirió a la frase que pronunció el Ministro de Seguridad, Jorge González cuando afirmó que “La banana es un alimento de gorilas”.

Al respecto dijo que: “La verdad que fue una expresión desgraciada, desacertada, lamentable pero no me sorprende del Ministro por lo que lo conozco y por lo que a diario se le ve desde hace un año”.

Agregó que: “La banana es el fruto que más se consume en la Argentina, cerca de 500 mil toneladas por año y en promedio 12 kilos por persona por año y en el caso de la banana formoseña la más exquisita del mundo”.

Ayala dijo además que: “La verdad que es tan desagradable haber escuchado esta expresión porque por el alto consumo de la banana, está calificando de gorilas a miles de argentinos, es muy triste”.

Explicó que la mesa COVID se convirtió  en un escenario donde el gobierno hace campaña política y da calificativos o expresiones que no tiene que ver con la realidad: “El Ministro evidentemente desconoce la realidad de la banana formoseña y el gobierno de Insfrán es el responsable de haber hecho desaparecer más del 75% de la producción bananera de la provincia y la agricultura en el territorio provincial”.

Aseguró que: “Cuando el se refiere al Centro de Validación del CEDEVA donde decía se produce banana en vitro, nosotros conocemos muy bien el centro de validación de Tacaaglé y uno que hay en la colonia Ceibo Trece en Naineck, estos plantines se distribuyen en cantidades ínfimas para los productores y que aparte no es el problema estructural que tiene que ver con la falta de rentabilidad que estamos teniendo desde hace 20 años y nos esta llevando un retroceso en donde prácticamente somos muy pocos los productores que resistimos a un ingreso masivo de banana extranjera, los fenómenos climáticos que en los últimos años ha causado destrozo en los cultivos”.

Dijo además que: “La sequía, los incendios, las tormentas y este año la sequía que ha causado que se arruinen 2 millones de cajas de banana de 22 kilos que se iban a cosechar en el resto del presente año”.

Reflexionó que es una desgracia  de los productores que evidentemente el Ministro González desconoce. “Me hubiera gustado que algún periodista le pregunte que respuesta da el gobierno ante el pedido de declaración de emergencia agrícola que hemos solicitado al gobernador de la provincia el mes pasado donde le aclaramos que se ha destruido el 70% del área de producción y que indefectiblemente necesitamos los productores formoseños y el estado tiene una herramienta que es la declaración de emergencia a nivel provincial que serviría para pedir un fondo de emergencia que prevé la ley a nivel nacional”.

Te puede interesar