Periodismoprofesional

Formosa es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios/lesbi/Trans/ travesticidios en lo que va del año

MuMaLa- presentó los datos de femicidios obtenidos por su Observatorio desde el 1° de Enero hasta el 29 de Septiembre.

Locales 02 de octubre de 2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
femicidios
El registro nacional reveló que las preovincias que representan la mayor tasa de femicidios son Santiago del Estero y luego Formosa

El Registro Nacional de Femicidios reveló que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres.


Estiman urgente la aplicación de medidas efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, por eso exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos y la implementación del proyecto de ley presentado en dos oportunidades en el Congreso Nacional.

MUMALA reclama que el. Estado garantice la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Queremos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

Info Femicidios:

-160 Femicidios
-37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

-11 suicidios femicidas.
-38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación
-Se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios
-168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados:


-63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
- 33% fue asesinada con armas blancas.


- 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.
-El 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.


- En el 17 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona o porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable para las mujeres.
- 9% de los femicidios fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. 

Te puede interesar

conferencia4

El gobierno censura a la prensa crítica y habla de los testigos "truchos" solo con la prensa oficial

leonardo fernández acosta
Locales 21 de septiembre de 2021

El Ministro de Gobierno, Seguridad, Trabajo y Justicia, el jefe de la policía de Formosa y el subjefe, convocaron a medios oficialistas y afines a una conferencia de prensa pero censuraron a medios críticos impidiéndoles la posibilidad de participar de la misma. Defendieron el actuar irregular y manifestaron que se revisarán las actuaciones de los policías en las causas mencionadas.

Orlando

Narcotráfico: el Comisario Orlando Medina podría terminar preso ante la revocatoria de la Cámara de Casación sobre su absolución

leonardo fernández acosta
Locales 17 de septiembre de 2021

El ex Jefe de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Formosa, Orlando Medina, podría ir a prisión en una causa donde se lo investigaba como el “protector” de una banda narco que operaba en varios puntos del país. En su momento fue absuelto, pero ahora la Cámara de Casación Penal ha revocado el fallo y determinó que se deben analizar más pruebas que podrían cambiar el veredicto. El caso es de 2013. La palabra del fiscal interviniente.

Lo más visto

libres

LIBRES realizó una denuncia penal y presentó un amparo. Convocaron a una marcha contra la obra social estatal

leonardo fernández acosta
Locales Ayer

Enzo Casadei y Julieta González denunciaron la estafa de la Obra Social y el robo a los empleados estatales de Formosa, que no pueden optar por otra obra social más eficiente, porque están obligados a afiliarse, aportar y sufrir descuentos compulsivos de una obra social, que no administran porque esta hace décadas esta vitaliciamente intervenida por el gobierno de Gildo Insfran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email