Formosa es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios/lesbi/Trans/ travesticidios en lo que va del año

Locales 02 de octubre de 2021 Por leonardo fernández acosta
MuMaLa- presentó los datos de femicidios obtenidos por su Observatorio desde el 1° de Enero hasta el 29 de Septiembre.
femicidios
El registro nacional reveló que las preovincias que representan la mayor tasa de femicidios son Santiago del Estero y luego Formosa

El Registro Nacional de Femicidios reveló que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres.


Estiman urgente la aplicación de medidas efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, por eso exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos y la implementación del proyecto de ley presentado en dos oportunidades en el Congreso Nacional.

MUMALA reclama que el. Estado garantice la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Queremos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

Info Femicidios:

-160 Femicidios
-37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

-11 suicidios femicidas.
-38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación
-Se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios
-168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados:


-63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
- 33% fue asesinada con armas blancas.


- 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.
-El 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.


- En el 17 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona o porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable para las mujeres.
- 9% de los femicidios fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. 

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar