Recortes en el IASEP: Samaniego profundiza el conflicto con prestadores médicos y perjudica a los afiliados

Locales 14 de octubre de 2021 Por leonardo fernández acosta
A partir de ahora y debido a la decisión de los especialistas en anatomía patológica de no atender más por los bajos pagos de la IASEP, los análisis se harán en el Hospital de Alta Complejidad y La Madre y El Niño.
iasep
Los análisis de anatomía patológica se harán en el HAC o en La Madre y El Niño

En una nota enviada por el  interventor del IASEP, Claudio Samaniego, a las asociaciones médicas de Formosa ACLISA, APS y Federación Médica, explicó que debido a la decisión inconsulta de no prestar más servicios de Anatomía Patológica por parte de los especialistas, los estudios deberán realizarse en el Hospital de Alta Complejidad o en el caso de menores al Hospital de la Madre y El Niño.

Aclaró además que si el paciente opta por realizarse los estudios en clínicas o sanatorios privados, correrá por cuenta de los mismos y en el caso de cirugías la obra social sigue manteniendo el pago de la cobertura más un 10% por gastos administrativos sin considerar la queja de las prestadoras.

En el caso de una cirugía de urgencia los análisis deberán indefectiblemente realizarse en los dos hospitales de referencia de la ciudad de Formosa.

Por último y a modo de advertencia, el interventor del IASEP, les dijo a los nucleamientos médicos que, " Las cirugías y/o estudios que se realicen, desconociendo el comunicado, serán debitadas por el convenio que nos une", es decir que no cubrirán las cirugías programadas ni las endoscopías que no obedezcan la nota de Samaniego.

La intención implícita en una nueva avanzada contra los prestadores privados de salud, es "romper" con la medida de los especialistas en anatomía patológica, que decidieron no atender más con la obra social de los empleados públicos porque los pagos no cubren los costos de los insumos en dólares.

Pero lejos de solucionar el problema, no solo profundiza el conflicto que ahora también involucra a clínicas y sanatorios, obligando a los afiliados al IASEP a atenderse en hospitales públicos, privando al paciente de la posibilidad de elegir el prestador médico e inclusive de continuar la escalada en los recortes, la pérdida de atenciones a la obra social.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar