Presión fiscal: Formosa aumentó su recaudación por IIBB en un 100,3% en un año y un 98,1% de enero a octubre

De manera ostensible, la recaudación en la provincia de Formosa, aumentó en un 100,3% de manera interanual al mes de octubre del 2021 y un 98,1% de enero a octubre del mismo año, lo cual pone de manifiesto el fuerte aumento en la presión tributaria ejercida aún una situación de pospandemia.

Locales 04/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
rentas
,Con el aumento de alicuotas y otras estrategias como el pago a cuenta de IIBB, Rentas recaudó un 98,1% de enero a octubre de 2021

La recaudación de las provincias argentinas continúa mostrando una importante dinámica de crecimiento. En octubre, se incrementó en un 72% interanual, levemente por encima del dato de septiembre, sosteniendo una suba que muestra una considerable brecha en relación al crecimiento del nivel de precios.


En octubre, el relevamiento abarca a 17 jurisdicciones, y la recaudación totalizó $140.674,7 millones, unos $58.895 millones más en relación a igual mes del año anterior. En moneda constante, la recaudación provincial creció 13,1% interanual.


El comportamiento de la recaudación había mostrado un pico de crecimiento real en abril, situación prevista a partir de fuerte caída de ese mismo mes de 2020 por la caída de la actividad y recaudación en el marco del ASPO. Tras alcanzar ese techo, comenzó un también previsible proceso de recorte de la tasa de crecimiento real, pero en los últimos dos meses la misma volvió a mostrar aceleraciones. El dato positivo, en este marco, es que se mantuvo siempre por encima de los 10 puntos porcentuales de incremento real.

interanual


Observando el escenario nacional, sobre el total de diecisiete jurisdicciones relevadas, once mostraron incrementos nominales por encima del consolidado nacional, y dos de ellas registraron alzas superiores al 100%: La Rioja y Jujuy; por otro lado, la menor expansión en moneda corriente se vio en Río Negro (+62%). Por ende, nuevamente todas las provincias experimentaron subas en moneda constante, que es lo mismo que decir que la recaudación provincial logró ganarle a la inflación interanual del mes (+52,1% IPC nacional en octubre).


El crecimiento de la recaudación de este tributo está explicado por diversas razones: en primer lugar, un crecimiento de los niveles de actividad económico generalizado en las provincias, pero además influyó también la reactivación de la actividad hidrocarburífera, impactando en la recaudación de las provincias productoras. Sin embargo, no debe dejar de señalarse que, además de estas cuestiones, también juega un rol fundamental
el alza de la presión tributaria: diversas provincias elevaron alícuotas en diferentes actividades (situación lograda por la firma del último Consenso Fiscal), generado también un excedente de recaudación por mayor presión fiscal.

de enero a octubre


Finalmente, el acumulado del período enero – octubre 2021 muestra que todas las jurisdicciones relevadas tienen subas de su recaudación por encima del nivel de precios.


Jujuy y La Rioja lideran el ranking de expansión en moneda corrientes, registrando alzas superiores al 100%, apoyadas en incremento de la actividad, pero también en subas de la presión fiscal.

La situación en Formosa

De manera ostensible, la recaudación en la provincia de Formosa, aumentó  en un 100,3% de manera interanual al mes de octubre del 2021 y un 98,1% de enero a octubre del mismo año, lo cual pone de manifiesto el fuerte aumento en la presión tributaria ejercida aún una situación de pospandemia.

Te puede interesar
unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

desarrollo humano

Desarrollo Humano: mientras recortan sueldos, adicionales y guardias, crean una "policía" sanitaria, cinco subsecretarías e interminables direcciones

leonardo fernández acosta
Locales 20/06/2024

El personal de salud de la provincia pasa por una situación de agobio debido a los recortes de sueldos adicionales, guardias y extensión de los horarios de trabajo. Las autoridades aducen recortes en programas nacionales pero esto es absolutamente falso , mientras tanto se crean subsecretarías y hasta una auditoría para "perseguir" empleados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email