En medio de un allanamiento en las oficinas del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, llevado a cabo por la policía de la provincia de Formosa, habrían desplazado al administrador, quien desde hace más de la cantidad de años que lleva el gobernador Insfrán en el poder es titular del organismo.
Como era previsible, el gobernador de Formosa fue sobreseído por la justicia provincial. El juez gildista, Marcelo Picabea resolvió que existió delito en la reestructuración de la deuda de Formosa cuyo convenio se firmó en 2009 con Nación y terminó cumpliéndose en los términos acordados según un juez provincial. The Old Fund -cuyo titular era Vandenbroele- nunca fue intermediaria en el proceso, para la justicia provincial. Denuncia previa de Naidenoff que ya fue juzgada arrastró remanente en el fuero provincial.
El presidente de la UCR, Dr. Martín Hernández y el apoderado, Dr. Gabriel Hernández realizaron una presentación para participar como querellantes en la causa. La jueza federal, María Belen López Macé, no movió un papel.
La organización pudo funcionar gracias a la participación de funcionarios públicos que se aprovecharon de sus cargos, y de empresarios que, durante años les pagaron “retornos” de los fondos que les eran entregados, en conceptos de contratos de obras, servicios y subsidios.
El Subcomisario Palacios que prestaba servicios en Clorinda fue preso, al igual que otros policías por aparentemente pedir coimas para dejar trabajar a un comerciante de esa ciudad.