Pobreza para todos y todas: fuerte suba de la canasta básica: creció 7% en marzo y se necesitaron $ 89.690 para la CBT

Nacionales 22 de abril de 2022 Por leonardo fernández acosta
Aceleración inflacionaria: la canasta alimentaria tuvo una suba de 6,5% y se necesitaron $39.862 de ingreso mensual para que un hogar no sea considerado indigente.
canasta
Desde marzo del año pasado, la CBT tuvo una suba anual del 47,3%, por debajo de la inflación interanual que fue del orden del 55,1%. Sin embargo la sobrepasó en la medición mensual. 

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,5 % en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $39.862 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba se mantuvo casi en línea con el 6,7% de inflación del mismo mes.

 En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 7 % en marzo, con lo que una "familia tipo" debió contar con ingresos por un monto total estimado en $89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Desde marzo del año pasado, la CBT tuvo una suba anual del 47,3%, por debajo de la inflación interanual que fue del orden del 55,1%. Sin embargo la sobrepasó en la medición mensual. 

 
Otros de las estimaciones son:

 Un hogar de 3 integrantes compuesto por una de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años precisaron $ 31.735 para no ser indigentes y $ 71.404 para no ser pobres,


Mientras que un hogar de 5 integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) necesitó $ 41.926 para mantenerse por encima del nivel de indigencia y $ 94.335 para estar arriba del nivel de pobreza.
 

A un "familia tipo" no le alcanza dos salarios básicos para no ser pobre

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se encuentra actualmente en $ 38.940 tras ser aumentado días atrás por el consejo que se encarga de su administración.

Este se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".


Cayó la pobreza, pero los datos muestran que cada vez va a ser más difícil bajarla


Sin embargo, el informe de valorización mensual de la CBA y CBT muestra que una "familia tipo" no puede sustentarse con dos SMVM sin caer por debajo de la línea de la pobreza, ya que obtendrían entre ambos $ 77.880, es decir, $ 11.810 menos que lo establecido por la Canasta Básica Total. (Cronista)

 
 

 

Ambos datos muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza". 

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar