Pirané: prohíben el uso de los colores amarillo, rojo y anaranjado en el acto por el 9 de Julio

Interior 10 de julio de 2022 Por leonardo fernández acosta
La incoherencia y la intolerancia enrarecieron los actos centrales del 9 de julio en la localidad de Pirané. A los docentes no los dejaron ornamentar el sol con colores amarillos porque en el imaginario de los funcionarios los colores primarios representan partidos políticos.
NOrma rigonato
A los docentes de Pirané no le permitieron usar el color amarillo para el sol de la bandera

Los actos centrales por el día de la independencia se llevaron a cabo en el municipio de Pirané y fueron encabezados por el gobernador, Gildo Insfrán.

Pero la noticia no fueron los alumnos con sus escarapelas y banderitas celestes y blancas o la ciudadanía bailando el pericón nacional o los desfiles militares rindiendo homenajes sino una absurda e ilegal decisión de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de prohibir que los colores de la ornamentación de una plaza fueran amarillos.

La orden sin sentido o explicación alguna partía de la delegación zonal del área y específicamente ordenaba no utilizar el color amarillo en ningún lugar de una plazoleta donde se colocaban flores celestes y blancas, flores con el centro amarilla y el sol en el centro con rayos amarillos.

La docente, Norma Rigonato, explicó que: “Es un atropello lo que ocurre en las instituciones educativas y que las docentes no se animan a denunciar porque tiene temor de perder su cargo”.

Aclaró que no solo es el amarillo el color prohibido sino el rojo y el naranja: “Con los padres preparamos materiales reciclables para adornar esta plazoleta, con flores celestes y blancas y el pistilo amarillo pero tuvimos que retirarlos”.

También dijo que el sol que era el centro de la plazoleta, tenía rayos amarillos con forma de mariposas que se desprendían hacia sus costados, “Trabajaron las familias y esto es un atropello. Vinieron desde la delegación a decirnos que el color amarillo no pero nosotros decidimos dejar todo como estaba pero cuando pase a las horas de terminado el trabajo, habían desaparecido las mariposas y habían dispuesto unas telas”.

Agregó además que: “Esto es una dictadura disfrazada y lo que tendría que ser una fiesta por nuestra independencia, en vez de serlo terminó angustiando a los docentes que trabajaron”.  Explicó que los docentes que pusieron me gusta en la publicación de las redes sociales fueron amenazados.

Evidentemente los colores primarios en el imaginario oficialista representan partidos políticos llegando al extremo de prohibirlos en la provincia de Formosa, en el día de la independencia nacional.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar