El 62% del empleo formal privado se concentra en la ciudad de Formosa

Las provincias con menores niveles de desarrollo en el NEA tienen una fuerte concentración del empleo en sus capitales, mientras que, a mayor presencia de empleo en el interior provincial, suele ser más rica y potente la economía provincial.

Locales 08/08/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
formosa
Formosa es el caso más marcado: seis de cada 10 empleos privados formales en la provincia se concentran en la capital, con muy débil expansión hacia el interior, situación que no colabora con el desarrollo económico local en los municipios más alejados de la capital.

Posadas es él departamento capital, en la provincia de Misiones que lidera al NEA con mayor puestos de trabajo en el sector privado y de mejor desempeño en la región. Con unos 39.200 puestos de trabajo registrados en el sector privado, Posadas explica 27 de cada 100 empleos privados formales de las capitales del NEA.

En valores absolutos, es superada por el departamento capital de Corrientes, pero aquí hay una consideración fundamental para la evaluación federal del empleo. Posadas en el departamento capital, dentro del NEA, con la menor concentración del empleo formal sobre el total provincial: participa del 33,5% del total misionero; en Corrientes, el departamento Capital concentra el 41%; el de San Fernando en el Chaco (que contiene a Resistencia), explica el 53% del total chaqueño; y el departamento capital de Formosa concentra el 62% del total provincial.

En otras palabras: el empleo privado formal misionero tiene poca concentración en su capital y, por ende, Misiones cuenta con una mayor federalización hacia dentro de su territorio, con municipios del interior con fuerte presencia y participación en el empleo (como también en su generación), una situación que no se da (o se da en menor medida) en el resto de las provincias de la región.

Formosa es el caso más marcado: seis de cada 10 empleos privados formales en la provincia se concentran en la capital, con muy débil expansión hacia el interior, situación que no colabora con el desarrollo económico local en los municipios más alejados de la capital.

En el análisis del desempeño de la creación de empleo en las capitales del NEA, los datos de abril de 2022 brindados por el CEP XXI muestran a Posadas como la capital que más puestos de trabajo creó en el último año: un total de 2.532, que en términos relativos implica un alza del 6,9%. En esos valores (relativos), Formosa fue la capital de mayor suba (+8,8%), pero equivale a solo 1.638 nuevos puestos de trabajo. Lógicamente, el menor tamaño del mercado laboral impacta en la variación relativa.

Corrientes capital, por su parte, crece 3,1% (+1.112 empleos y es la que menos creció en la región), y la capital chaqueña registró una expansión del 5,3% (+2.237 puestos de trabajo).

La coyuntura argentina, con las volatilidades e inestabilidades propias del país, obliga a realizar análisis y comparaciones contra la prepandemia. ¿Cómo evolucionó el empleo formal privado en las capitales del NEA respecto a ese período? Nuevamente Formosa, apoyado en un fuerte avance de la construcción y a una baja base en términos absolutos, fue la que tuvo el mayor incremento (10,5% con +1.926 empleos), y Posadas se ubica segunda (8,7% y +3.127 puestos de trabajo). Pero además de ser 1 y 2 en el NEA, estas dos capitales son las que encabezan también a nivel nacional. Algo más atrás queda la capital del Chaco (+8,0%) y mucho más retrasada, la de Corrientes (+1,2%).

Respecto de la “federalización” del empleo hacia dentro de los distritos, las provincias con menores niveles de desarrollo tienen una fuerte concentración del empleo en sus capitales, mientras que, a mayor presencia de empleo en el interior provincial, suele ser más rica y potente la economía provincial. (Economis)

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email