Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Locales 14/05/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
pelado
La pregunta del millón es ¿como compensará el gobernador de Formosa el dinero que le falta para pagar sueldos?

GIldo Insfrán no concurrirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei poniendo en riesgo los fondos necesarios para el funcionamiento de la provincia. Asi y con la negativa manifestada ayer por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para dentro de dos semanas en Córdoba y ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon que no formarán parte de la iniciativa.

Se suman Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

Kicillof sostuvo este lunes, durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes, que el Gobierno nacional "está incumpliendo" sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que "hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde".

"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", argumentó el gobernador kirchnerista.

Kicillof destacó la importancia de estos fondos en "un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional".

El día anterior, hizo lo propio otro gobernador del peronismo, el riojano Ricardo Quintela, quien sostuvo: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".

Además de la negativa de estos cinco gobernadores a concurrir a firmar el pacto en Córdoba, existen dudas sobre lo que hará otro grupo de gobernadores, integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei. 

En tanto, se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

A doce días de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional está en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, y se mostró abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo con los gobernadores.

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

registro

Registro Automotor en Formosa: en Clorinda el titular es empleado del senado con uso de licencia

leonardo fernández acosta
Locales 06/05/2024

El Dr. Osvaldo Rubén Metrófano está al frente del organismo en la fronteriza ciudad pero también es empleado del senado de Congreso de la Nación categoría A3 con uso de licencia y habría ingresado por el sector del ex senador nacional, Luis Naidenoff. El misterio es como continuó cumpliendo esa función siendo radical en un gobierno kirchnerista y sobre todo bajo el control del gobierno de Gildo Insfrán.

Lo más visto
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email