La culpa siempre es del periodismo: El presidente de la UCR provincial intentó censurar una nota porque lo dejaba mal parado

Locales 14 de octubre de 2022 Por leonardo fernández acosta
El diputado provincial por la UCR, Osvaldo Zárate, acusó al periodista, Leonardo Fernández Acosta, de publicar una noticia falsa respecto a una situación ocurrida en la Legislatura Provincial. Lo grotesco de la situación es que las sesiones habían sido grabadas y hasta el propio legislador pidio el uso de la palabra para denunciar lo mismo que el periodista publicó pero en el propio recinto.
zarate
Osvaldo Zárate, afirmó que la nota era "absolutamente falsa" y utilizando sus relaciones de poder intentaba hacer "desaparecer" la nota, cuestión que finalmente no ocurrió.

Días atrás y en razón de la evacuación por el estado de salud del senador nacional, Miguel Mayans, en un vuelo sanitario, la diputada por el oficialismo, Otilia Morales, calificó como una "bajeza terrible" el hecho que la oposición utilizara politicamente este situación, denunciando privilegios.

Este portal expuso la hipocresía en el discurso de la diputada Morales, porque fue ella, quien a los gritos en una sesión en el mes de junio de este año, junto al diputado provincial, Agustín Samaniego, le "enrostraron" al diputado provincial por la UCR, Osvaldo Zarate, una evacuación en vuelo sanitario de uno de sus hijos.

Textualmente, cuando la sesión terminó en un escándalo con el retiro de la oposición, entre los gritos, Samaniego le dijo a Zárate: "Vos no tenés nada que reclamar porque bien que cuando se necesitó se te dio el avión sanitario para llevar a tu hijo".

Hubo un intercambio de gritos y cuando Zárate cruza frente a la banca de la diputada Morales, esta abona lo que le había gritado antes Samaniego y le dice: "Andá a pedirle favores al quinto piso vos" a lo que Zárate contesta: "Yo le pido favores a mi gobierno, no a vos".

Esta penosa situación, volvió a traerse a una sesión legislativa, cuando el diputado radical, pidio la palabra y expuso que si bien no pensaba plantear una cuestión de privilegio, se refirió a la situación en donde haciendo uso de la palabra, afirmó que se había afectado la "Honorabilidad del cuerpo y en especial del que habla".

Aclaró que siempre hizo muchos trámites para otros legisladores pero también aclaró que pidio trámites, al ministro de salud, al ex minstro de salud, al jefe de gabinete, al iasep y a muchos organismos de la provincia. "Lamento que los diputado de este recinto entiendan estos pedidos como favores. Hace un tiempo atrás el gobernador habló con un hijo mío. Un diputado de este recinto me enrostró que el gobierno me consiguió un vuelo sanitario y el propio gobernador, cuando se encontró conmigo solo me preguntó como estaba mi hijo, no me dijo "yo te conseguí un vuelo sanitario" marcando la diferencia y la humillación de la que había sido objeto por parte de Samaniego y Morales.

El legislador (como consta en el video correspondiente) expone en primera persona lo ocurrido y también los hechos quedan registrados con mayor o menor claridad en los videos oficiales de la página de la Legislatura que básicamente fue lo que el periodista, Leonardo Fernández Acosta, realizó como una crónica de la hipocresía,sobre todo de la diputada del PJ, Otilia Morales, que acusa a la oposición de "bajeza" cuando la "bajeza" fue aún peor en su caso.

"Fake News"

Increiblemente, cuando la nota se hallaba en varios portales exponiendo, todo lo anteriormente relatado en el diario El Comercial  y este portal PeriodismoProfesional.com, el diputado por la UCR, Osvaldo Zárate, afirmó que la nota era "absolutamente falsa" y utilizando sus relaciones de poder intentaba hacer "desaparecer" la nota, cuestión que finalmente no ocurrió.

El editor de este portal, Leonardo Fernández Acosta, consideró que: "Los periodistas no somos forros de los políticos ni tenemos porque cargar con la impostura de diputados, senadores e inclusive el presidente de la Nación. Hacemos nuestro trabajo y punto".

Agregó que: "El diputado Zárate que denuncia una ataque a la honorabilidad de la legislatura y suya propia, no tiene problemas en afectar la honorabilidad del periodista que hace la nota, diciendole mentiroso. En Formosa los políticos están acostumbrados a tratar al periodismo como si fuera basura, pero hasta ahora, esto era privativo del gobierno de Insfrán y sus alcahuetes".

"Que un diputado de la oposición, no tenga la altura o la capacidad para hablar con un periodista y apelar a la kermese de influencias para borrar una nota es un espanto pero es algo más común de lo que se cree en diputados de la oposición, pasa muy seguido. Claro que en el caso de una nota mía, no lo voy a permitir, que laven sus calzones en otro lado" dijo molesto el periodista.

Finalmente dijo que: "Zárate es el presidente de la UCR, debe replantearse el respeto por la libertad de expresión y no actuar como actua el gobierno de Insfrán. Debería pedir disculpas publicamente porque lejos de impedir  una mala imagen publica, intentando CENSURAR una nota que está perfectamente documentada, refuerza un estilo netamente gildista. Se transforma en lo mismo que dice combatir".

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar