La oposición planteó una modificación en la ley de Coparticipación provincial y el oficialismo bloqueó el proyecto

"Es un proyecto que tenemos que discutir, más allá de la bandera del federalismo y esto se reclama. Pensé que no había otro peor que Formosa y en realidad en La Rioja no hay sistema de discusión de la coparticipación. Más allá de las ideologías tenemos que discutir la copartición" dijo el diputado por la UCR, Juan Carlos Amarilla.

Locales 18/11/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
25002w850h567c.jpg
La oposición planteo la modificación de la coparticipación provincial, el oficialismo bloqueó el proyecto

En la sesión de este jueves de la Legislatura Provincial, se declararon de Interés Legislativo la Segunda Edición de los Juegos Provinciales Tecnológicos, la Gala de Cierre del Taller "Formar Arpegios" y del Taller de expresión musical, "Acordes Formoseños".

También declara de Interés Legislativo, la "Segunda Edición de los Juegos del Norte Grande, La Décima Segundas Jornadas, "Incluir para Transformar Líderes" en el CPCEF y el"Décimo quinto Ciclo de Capacitación y Desarrollo Profesional para Abogados del Estado"

La diputada por él Bloque  "Floro Eleuterio  Bogado pidió un tratamiento preferencial  para un proyecto de reforma del sistema de coparticipación provincial y manifestó que, "En un día como hoy la única verdad es la realidad la única es la deuda moral que tienen con los formoseños. Necesitamos como Cámara modificar la ley de coparticipación provincial, es la provincia que menos reparte".

Agregó que a: "40 años de la vuelta a la democracia hemos robado la autonomía municipal, bajos salarios y lo que pasa en Formosa no pasa en el resto del país. Lo que pasa en Formosa no pasa pasando la línea Barilari, todas las provincias coparticipan mucho más que nuestra provincia".

Explicó que: "Un empleado en Ingeniero Juárez gana 15 mil pesos, en Naineck 6.600, sin justicia social. Mientras vemos en capital una intendencia paralela o vemos en cada elección que hacen obras que pertenecen a los intendentes.  Formosa tiene los sueldos más bajos del país, pero los municipales cobran ¾ de lo que cobran en la capital. Nosotros sabemos que no podemos tolerar la desigualdad porque el federalismo lo que establece es la igualdad de los pueblos. Queremos que con o sin despacho se apruebe el proyecto de Ley de los compañeros de ATE".

Finalmente aclaró que: "Queremos que 10 puntos de lo que ingresa por coparticipación se reparta a los intendentes".

El diputado del bloque oficialista, Agustín Samaniego, le contestó que: "Cuatro años fue miembro informante y nunca presentó un proyecto. Lo único que voy a decir ante tantas mentiras. La gente no los respalda, Adrian Bogado sacó en Clorinda el 7%, en Chiriguanos sacó el 1%".

Por su parte, el diputado del bloque "FEB", Adrian Bogado, le espetó a Samaniego que se remita a la cuestión que se estaba tratando, "Si realmente quiere una provincia federal y si quiere que los empleados municipales cobren por arriba de la pobreza".

Finalmente el presidente nato de la Legislatura, Vicegobernador, Eber Solís sentenció que: "El tema está agotado.

El diputado por la UCR, Juan Carlos Amarilla, agregó que: "Es un proyecto que tenemos que discutir, más allá de la bandera del federalismo y esto se reclama. Pensé que no había otro peor que Formosa y en realidad en La Rioja no hay sistema de discusión de la coparticipación. Más allá de las ideologias debemos discutirlo".

Te puede interesar
carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email