El cartelito de la Neme, el abrazo de Zárate y la teoría de la cancelación

No es la primera vez y seguramente no será la última. El radicalismo muestra su peor cara recurriendo nuevamente a la cancelación de periodistas porque alguna de sus figuras queda escrachada de manera irremediable.

Opinión 03/03/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
moco
En Radio Parque peligran los sueldos por los editoriales de Fernández Acosta

En la apertura de sesiones de la legislatura provincial, la diputada provincial, Gabriela Neme rompió con la rutinaria mecánica de más de 28 años de Insfrán, de dar el discurso de "Alicia en el país de las maravillas" y armar el repetido relato del modelo formoseño y que todos, el oficialismo y la oposición, escucharan impávidos.

Con un cartel de "Insfrán miente" no solo puso incómodos a los oficialistas y furioso al diputado gildista, Rodrigo Vera, que le dijo "Sentate ridícula" sino que desdibujo una tibia protesta (vía cartelito) referente al tarifazo de REFSA del resto de los opositores, entre el radicalismo y el PRO.

Sin embargo, la imagen que luego se hizo viral, en contraposición a la valentía de la diputada, fue la del lamentable abrazo del diputado radical, Osvaldo Zárate, al gobernador, Gildo Insfrán, cuando la sociedad capitalina todavía no supera los traumas provocados por las violaciones a los DDHH en pandemia y a días de cumplirse un nuevo aniversario de la brutal represión de la policía de Formosa.

Abrazo que por su parte fue acompañado por el repudio de las redes sociales hacia el legislador radical, inclusive de su propio partido en referencia a lo publicado por la dirigente, Celeste Ruíz Díaz, donde manifestaba su repudio a la imagen proyectada.

Diseño sin título

Zárate explicó que fue algo que sucedió naturalmente y que Insfrán le hizo  un chiste, se excuso diciendo que es uno de los que más lo critica y que además es uno de los más criticados por el oficialismo. Comparó lo sucedido con el abrazo de Perón a Balbín y dijo que despues el primero metió preso al segundo.

Pero Zárate está a años luz de Balbín y por supuesto le llovieron críticas por la impostura, respecto de la distancia que debía guardar aún mostrando respeto, porque lo cortés no quita lo valiente, más aún tratandosé de alguien que el mismo llegó a definir como tirano en sus discursos de legislador.

Pero esta crónica, publicada en primera instancia en el diario El Comercial, en donde me desempeño pero en donde no siempre soy responsable de las notas, luego llevada a una entrevista radial en Radio Parque y en otras radios hizo que la imagen de Zárate, cayera como en otras oportunidades en un cono de sospecha respecto de sus relaciones con el gildismo.

En una anterior oportunidad, también publiqué una situación en donde Zárate era involucrado por la diputada gildista, Otilia Brítez y el diputado, Agustín Samaniego al manifestarle, "Anda a pedir al quinto piso vos", en clara alusión respecto de sus idas a la oficina del gobernador.https://periodismoprofesional.com.ar/contenido/1706/la-diputada-otilia-morales-le-reclamo-a-zarate-en-una-sesion-porque-el-pidio-por

Por esta última nota, el diputado, Osvaldo Zárate, intentó etiquetar de "falsa" a la información por supuesto descalificando mi trabajo ante la empresa donde me desempeño apelando a sus influencias, tal cual hace el gobierno de Insfrán con todo el peso del estado provincial.

Y ahora lamentablemente otra vez habría incursionado en "bajadas de línea" , logrando esta vez su cometido al tirar a la basura el programa "Las cosas como son" en Radio Parque, esta vez por el "abrazo a Gildo".

La audiencia del programa había crecido un 300% en 30 días en el horario matutino sin embargo, la extorsión de la falta de financiamiento por mis "editoriales", puso en una situación de potencial ahorcamiento financiero al medio y a todos sus empleados. Es decir no importaba que el programa explotara de audiencia, los políticos de la oposición (la mayoría) no pondrían un peso si me peleara con ellos o no los sacaba en notas periódicas por lo tanto que yo haya dejado Radio Parque es un alivio para todos ellos y para las pretensiones políticas de algunos otros.

Como suelo hacer, tomé el único capital que tengo y me fui a la mierda, la credibilidad de la gente. Sin embargo esta vez decidí no dejarlo pasar y compartirlo con la audiencia.

Nadie es indispensable en los medios y el público es versatil, "todo pasa" diría Grondona por lo que notarán que ni siquiera  mencionarán en el programa del cual era conductor, el hecho de que no estoy, aún siendo evidente. "Las cosas como son" no era un programa de verano como dicen ahora en la radio, se iba a adaptar a la vuelta del Dr. Gabriel Hernández cuando comenzara.

Pero debo agradecer a la famlia de Radio Parque estos años cediendome espacios y lamento que tengan que ceder a la extorsión de politicos opositores, no son distintos a los gildistas. Yo no los puedo seguir sosteniendo, lo lamento, la hipocresía y los rulos no son lo mío, mucho menos políticos inoperantes.

En mi caso tengo una cantidad ilimitada de medios para seguir generando contenidos y seguramente algo armaremos hacia delante pero trabajando (capacidad me sobra) en conseguir financiamiento limpio porque finalmente no puedo avalar la extorsión de entrevistas periódicas a tipos que no tienen nada para decir pero que por aportar se creen con derechos, o candidatos impuestos por la estructura del partido muy similar al aparato del PJ. 

Podría haber seguido haciendo el programa pero ya no pienso transigir el más minimo sentido común por una casta política de inútiles y no hablo de dinero, hablo de sentido común. Los formoseños merecen más que los mismos nabos de siempre y merecen ser escuchados, sus historias contadas.

Esto es solo un cambio, seguiré en las redes y mas adelante veremos. 

Licenciado, César Leonardo Fernández Acostaza

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email