¿Combatiendo al capital? El primer lote de soja que inició la campaña 2022/2023 es de Potrero Norte

Indudablemente Insfrán es mucho más que el PAIPPA o el asistencialismo productivo y tiene ocultos este tipo de negocios millonarios en la provincia porque claro, es mucho más peronista abrazarse con productores pobres y humildes que participar en la bolsa de Rosario del primer remate de soja de una productora de Potrero Norte en el interior de Formosa.

Locales 20/04/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
soja
Los negocios respecto de la producción de soja en los campos del oeste formoseño, son un secreto altamente guardado e información pública que solo se conocen a través de las estadísticas nacionales y se oculta dentro de los límites de la provincia.

Este jueves, desde las 12, en la Bolsa de Comercio de Rosario la 35° edición del Remate del primer lote de soja de la campaña 2022/2023 y tiene la mayor parte de su emprendimiento en la  provincia de Formosa.

Se realizó este jueves, en la Bolsa de Comercio de Rosario la 35° edición del Remate del primer lote de soja de la campaña 2022/2023. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, participó de ese acto tradicional de la ciudad santafesina. Y este año, el acontecimiento llegó en un momento muy especial, por la vigencia del dólar soja/agro y tras dos días de nulos ingresos de dólares al Banco Central (BCRA) en el marco de ese programa de incremento exportador.

El primer lote de soja fue producido por La Constancia Agro S.A y arribó a la Bolsa de Comercio de Rosario el 16 de marzo. La partida de 35.530 kilos es de la variedad Credenz 5907. Fue rematado este jueves e Idígoras, como representante del sector de granos, habló de una vuelta a la normalidad en el proceso de liquidación de granos.

Soja formoseña

Gerardo Tessore fue el productor del lote que marca el inicio simbólico de la campaña 2022/2023. Nació en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, a 180 kilómetros de Rosario. Es ingeniero agrónomo y, junto con sus hermanos, fundó La Constancia Agro S.A.

 “Nuestro núcleo de producción está desde hace muchos años en Carlos Pellegrini, pero hace 12 años adquirimos un campo en Potrero Norte, provincia de Formosa y, actualmente, estamos haciendo buena parte de la producción en esa zona. Este año logramos concretar el primer lote de soja desde allí”, explicó.

En relación al proceso de producción del primer lote de soja, Tessore destacó la hostilidad de las condiciones climáticas y las consecuencias de la sequía: “Debido a las pocas lluvias, los cultivos de primavera, que normalmente se implantan en los meses de agosto y septiembre, se atrasaron. Este lote de soja en particular se sembró la segunda semana de octubre, que para esa zona es tardío”. Y agregó que, si bien “hubo un desplazamiento de varias semanas de las fechas normales y allá el clima fue seco hasta el momento de la siembra, las lluvias de enero ayudaron muchísimo a los cultivos”.

Bajo siete llaves

Los negocios respecto de la producción de soja en los campos del oeste formoseño, son un secreto altamente guardado e información pública que solo se conocen a través de las estadísticas nacionales y se oculta dentro de los límites de la provincia.

Esto obedece al enfrentamiento que tiene el gobierno con el campo y la fuerte presión impositiva por la cuales el actual gobierno del presidente, Alberto Fernández, espera reaprovisionarse de divisas.

Pero obedece también al “doble discurso” de campaña permanente del actual candidato al octavo período y de más de 30 años de gobierno que nada va a decir respecto de la producción industrial de soja en el interior de Formosa de millones de dólares.

Indudablemente Insfrán es mucho más que el PAIPPA o el asistencialismo productivo y tiene ocultos este tipo de negocios en la provincia porque claro, es mucho más peronista abrazarse con productores pobres y humildes que participar en la bolsa de Rosario del primer remate de soja de una productora de Potrero Norte en el interior de Formosa.

Campos baratos

Hace 6 años atrás, los empresarios sojeros de Santa Fe llegaron a la provincia de Formosa, precisamente a Potrero Norte, comprando un campo para comenzar con la agricultura y recientemente, también se enfocaron también en la actividad ganadera. “Hace muchos años que integramos el grupo CREA La Calandria, y en 2006 se organizó un viaje a Formosa. Como los campos en Santa Fe tenían, y siguen teniendo, valores altos, se buscó hacer una inversión en un lugar donde el valor de la tierra sea inferior pero que tenga potencial de crecimiento”, explicó uno de sus propietarios.

En 2010 empezó la travesía por esas tierras norteñas. Sembraron las 300 hectáreas del campo que eran aptas para la agricultura. Entonces allí fue, estudiando y conociendo el comportamiento del clima y del suelo, que buscaron sembrar dos cultivos estivales por campaña.

La campaña en Formosa empieza para la familia Tessore con una rotación del 33%: siembran girasol en julio y luego, maíz y soja en septiembre. “El girasol te da la seguridad de cosecha con potencial de rinde de 1.500 a 2.000 kilos, un muy buen rinde para la zona. La soja también tiene un gran potencial de rendimiento alcanzando los 3.000 a 4.000 kilos por hectárea y además, abre una oportunidad de negocio importante porque se cosecha en fechas donde el precio es más alto, lo mismo que sucede con el maíz”, analiza Gerardo.

Posteriormente, una vez cosechados los cultivos en diciembre, vuelven a sembrar cultivos de verano.En este caso implantan maíz y soja, que según Gerardo, son los que tienen más adaptación para esa siembra tardía. Y la campaña finaliza en junio/julio con la trilla de ambos cultivos. Lo que hace que el año sea muy movido para la familia Tessore.

Las características ambientales en esta zona en particular son las que le permiten este planteo ofensivo. Una de ellas es la cantidad de lluvias, que en promedio alcanzan los 1.200 milímetros por año, pero según Gerardo, la variabilidad anual es enorme. “En 2016 llovieron 1.680 milímetros. Y en otros años los milímetros apenas llegaron a los 800”, recuerda.

 

 

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email