¿Combatiendo al capital? El primer lote de soja que inició la campaña 2022/2023 es de Potrero Norte

Indudablemente Insfrán es mucho más que el PAIPPA o el asistencialismo productivo y tiene ocultos este tipo de negocios millonarios en la provincia porque claro, es mucho más peronista abrazarse con productores pobres y humildes que participar en la bolsa de Rosario del primer remate de soja de una productora de Potrero Norte en el interior de Formosa.

Locales 20/04/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
soja
Los negocios respecto de la producción de soja en los campos del oeste formoseño, son un secreto altamente guardado e información pública que solo se conocen a través de las estadísticas nacionales y se oculta dentro de los límites de la provincia.

Este jueves, desde las 12, en la Bolsa de Comercio de Rosario la 35° edición del Remate del primer lote de soja de la campaña 2022/2023 y tiene la mayor parte de su emprendimiento en la  provincia de Formosa.

Se realizó este jueves, en la Bolsa de Comercio de Rosario la 35° edición del Remate del primer lote de soja de la campaña 2022/2023. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, participó de ese acto tradicional de la ciudad santafesina. Y este año, el acontecimiento llegó en un momento muy especial, por la vigencia del dólar soja/agro y tras dos días de nulos ingresos de dólares al Banco Central (BCRA) en el marco de ese programa de incremento exportador.

El primer lote de soja fue producido por La Constancia Agro S.A y arribó a la Bolsa de Comercio de Rosario el 16 de marzo. La partida de 35.530 kilos es de la variedad Credenz 5907. Fue rematado este jueves e Idígoras, como representante del sector de granos, habló de una vuelta a la normalidad en el proceso de liquidación de granos.

Soja formoseña

Gerardo Tessore fue el productor del lote que marca el inicio simbólico de la campaña 2022/2023. Nació en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, a 180 kilómetros de Rosario. Es ingeniero agrónomo y, junto con sus hermanos, fundó La Constancia Agro S.A.

 “Nuestro núcleo de producción está desde hace muchos años en Carlos Pellegrini, pero hace 12 años adquirimos un campo en Potrero Norte, provincia de Formosa y, actualmente, estamos haciendo buena parte de la producción en esa zona. Este año logramos concretar el primer lote de soja desde allí”, explicó.

En relación al proceso de producción del primer lote de soja, Tessore destacó la hostilidad de las condiciones climáticas y las consecuencias de la sequía: “Debido a las pocas lluvias, los cultivos de primavera, que normalmente se implantan en los meses de agosto y septiembre, se atrasaron. Este lote de soja en particular se sembró la segunda semana de octubre, que para esa zona es tardío”. Y agregó que, si bien “hubo un desplazamiento de varias semanas de las fechas normales y allá el clima fue seco hasta el momento de la siembra, las lluvias de enero ayudaron muchísimo a los cultivos”.

Bajo siete llaves

Los negocios respecto de la producción de soja en los campos del oeste formoseño, son un secreto altamente guardado e información pública que solo se conocen a través de las estadísticas nacionales y se oculta dentro de los límites de la provincia.

Esto obedece al enfrentamiento que tiene el gobierno con el campo y la fuerte presión impositiva por la cuales el actual gobierno del presidente, Alberto Fernández, espera reaprovisionarse de divisas.

Pero obedece también al “doble discurso” de campaña permanente del actual candidato al octavo período y de más de 30 años de gobierno que nada va a decir respecto de la producción industrial de soja en el interior de Formosa de millones de dólares.

Indudablemente Insfrán es mucho más que el PAIPPA o el asistencialismo productivo y tiene ocultos este tipo de negocios en la provincia porque claro, es mucho más peronista abrazarse con productores pobres y humildes que participar en la bolsa de Rosario del primer remate de soja de una productora de Potrero Norte en el interior de Formosa.

Campos baratos

Hace 6 años atrás, los empresarios sojeros de Santa Fe llegaron a la provincia de Formosa, precisamente a Potrero Norte, comprando un campo para comenzar con la agricultura y recientemente, también se enfocaron también en la actividad ganadera. “Hace muchos años que integramos el grupo CREA La Calandria, y en 2006 se organizó un viaje a Formosa. Como los campos en Santa Fe tenían, y siguen teniendo, valores altos, se buscó hacer una inversión en un lugar donde el valor de la tierra sea inferior pero que tenga potencial de crecimiento”, explicó uno de sus propietarios.

En 2010 empezó la travesía por esas tierras norteñas. Sembraron las 300 hectáreas del campo que eran aptas para la agricultura. Entonces allí fue, estudiando y conociendo el comportamiento del clima y del suelo, que buscaron sembrar dos cultivos estivales por campaña.

La campaña en Formosa empieza para la familia Tessore con una rotación del 33%: siembran girasol en julio y luego, maíz y soja en septiembre. “El girasol te da la seguridad de cosecha con potencial de rinde de 1.500 a 2.000 kilos, un muy buen rinde para la zona. La soja también tiene un gran potencial de rendimiento alcanzando los 3.000 a 4.000 kilos por hectárea y además, abre una oportunidad de negocio importante porque se cosecha en fechas donde el precio es más alto, lo mismo que sucede con el maíz”, analiza Gerardo.

Posteriormente, una vez cosechados los cultivos en diciembre, vuelven a sembrar cultivos de verano.En este caso implantan maíz y soja, que según Gerardo, son los que tienen más adaptación para esa siembra tardía. Y la campaña finaliza en junio/julio con la trilla de ambos cultivos. Lo que hace que el año sea muy movido para la familia Tessore.

Las características ambientales en esta zona en particular son las que le permiten este planteo ofensivo. Una de ellas es la cantidad de lluvias, que en promedio alcanzan los 1.200 milímetros por año, pero según Gerardo, la variabilidad anual es enorme. “En 2016 llovieron 1.680 milímetros. Y en otros años los milímetros apenas llegaron a los 800”, recuerda.

 

 

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Lo más visto
unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email