FOPEA premió a las mejores investigaciones de la Argentina: Leonardo Fernández Acosta de El Comercial participó junto al grupo "Ruido"

El titular de la redacción de este diario participó de una investigación con periodistas de 24 provincias sobre nepotismo en los gobiernos subnacionales. El trabajo fue premiado como mejor nota de periodismo de investigación y además se llevó el premio mayor al trabajo de investigación 2023.

Locales 02/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
407308664_7182374938447374_4836580728243725137_n
El trabajo realizado sobre nepotismo en las provincias se llevó el premio a mejor nota de investigación y premio mayor al periodismo de investigación 2023 de FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) entregó los Premios al Periodismo de Investigación 2023 a las mejores producciones postuladas en seis categorías durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sede del diario extinto La Prensa) donde fue homenajeada la periodista Mónica Cahen D’Anvers. La Red Ruido obtuvo el Premio Mayor FOPEA al Periodismo de Investigación y en el rubro "Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 personas".

 Los restantes ganadores fueron los periodistas María Agustina López y Gonzalo Báñez (TN); Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli (OCCRP/Infobae); Lorena Florencia Oliva (La Nación) y Agustín Saguier (Universidad Católica Argentina). El periodista Juan Luis González se quedó con la distinción para el libro de investigación por "El loco" (Planeta), la biografía del presidente electo Javier Milei.

 La Red Ruido se llevó dos galardones por "Parientes en el Estado: al menos 146 familiares de gobernadores, vices e intendentes". Participaron en este informe Gabriela Sánchez, Mariela Arias, Leonardo Fernández Acosta, Hugo Alonso, Pablo Oro, Judith Calmels, Natalia Buiatti, Ezequiel Soria, Cindy Monzón, Thamina Habichayn, Juan Manuel González, Gustavo Laurnagaray, Gonzalo Guzmán, Sol Minoldo, Sergio Carreras y Edgardo Litvinoff, quien recibió las estatuillas.

 Los premios de las otras categorías destacaron trabajos sobre mujeres desaparecidas en democracia (Oliva); el financista Diego Marynberg que quiso borrar sus antecedentes polémicos de internet (Fitz Patrich, Ruiz y Crucianelli); el peligro de depredación causado por una maniobra oculta de China en el mar Argentino (López y Báñez) y la contaminación del arroyo Medrano (Saguier).

El certamen entregó menciones especiales a Carlos Pagni y a Jorge Liotti, ambos periodistas de La Nación, por sus libros "El nudo" y "La última encrucijada". El mismo reconocimiento recibieron Damián Andrés Vallejos y José Ignacio Fernández Ardáiz por "Afiches Gate: el Municipio dilapidó más de $ 25 millones en publicidad callejera", investigación publicada en Asociación Ilícita.

 Ser molestos e inquisitivos

 Con la entrega de los premios, FOPEA coronó este 1 de diciembre de 2023 el 18° Congreso Internacional de Periodismo, que había comenzado el día anterior en las aulas de la Universidad de Palermo. En la apertura de la ceremonia, la presidenta Paula Moreno Román subrayó la incorporación de Connectas, plataforma periodística que promueve el intercambio sobre temas clave para el desarrollo de las Américas, a esta edición del concurso y su compromiso de apoyarlo durante cinco ediciones más.

 "Sin investigación, el periodismo queda a medio camino", dijo Moreno Román. Y añadió que el periodismo merece recuperar oficio, y volver a los principios éticos y de rigor profesional. La presidenta de FOPEA destacó que este era uno de los ejes de la organización y citó como ejemplo la Red Argentina de Periodismo Judicial creada este año junto a la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Después de recordar que FOPEA había crecido de manera sostenida durante sus 21 años de vida gracias en gran medida a las comisiones directivas que trabajan en forma ad honorem, Moreno Román manifestó que, después de un año convulsionado, se sentía un clima periodístico hostil en el país. "El periodismo debe ser molesto e inquisitivo. No es periodismo el que se dedica a reproducir voces oficiales. El debate gira alrededor del valor de la moneda. Nosotros creemos en el valor del periodismo. Nadie dijo que será fácil, pero sí lo consideramos imprescindible", expresó.

El colombiano Carlos Huertas, director de Connectas y uno de los jurados de los Premios, dijo que el 18° Congreso de FOPEA había abordado temas de vanguardia que evidenciaban la madurez de la institución anfitriona. "Veo con optimismo que no nos dejamos vencer por el algoritmo", reflexionó. E invitó a los periodistas a "meterse con los temas fuertes", como el narcotráfico y la corrupción: "a quienes no han querido hacerlo, les dejo una frase que me dejó mi amigo (Hugo) Alconada (Mon) con el que me entrevisté esta semana: ‘no hay que sacarle el culo a la jeringa’".

Te puede interesar
medicos

La pesada herencia en APS causa un conflicto con médicos asociados ¿Dónde están los honorarios?

leonardo fernández acosta
Locales 15/12/2023

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano, ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

prosegur

Esto recién comienza

leonardo fernández acosta
Locales 16/12/2023

El óctuple gobernador de Formosa, que depende en el 94% de los fondos nacionales, no acusa recibo que estamos en hiperinflación gracias al gobierno que él respaldó y que las consecuencias serán muy fuertes para el ciudadano común, y que también impactarán de lleno en el despilfarro de los fondos públicos, con que el gildismo está acostumbrado a pasarla bomba, ante un pueblo sometido.

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email