Persecución a la prensa: el Comisario General, Moisés Villagra, eligió a que periodistas hacerles una contravencional

Fernández Acosta: "A la persecución de Gildo Insfrán ahora se le suma la locura de un comisario de la policía denunciado" dijo el periodista.

Locales 22/06/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
citacion
"La gravedad está en determinar si esta persecución abierta a la prensa es de parte de Insfrán o es la locura un comisario de la policía que le tiene bronca a dos periodistas " dijo FA.

El jefe del Comando Radioeléctrico de la Policía de Formosa, el comisario general Moisés Villagra, quien se hallaba a cargo del operativo en el “Mercadito Paraguayo” los primeros días de junio, donde se desarrollaba una olla popular, “marcó” a que periodistas hacerles una contravencional a pesar de que los involucrados se desempeñan de manera continua y desde hace muchos años en la prensa.

Suficientemente identificados, los periodistas entre los que se encuentra el jefe de redacción de El Comercial, Leonardo Fernández Acosta, se hallaban cubriendo la protesta de los comerciantes al igual que todos los periodistas acreditados de otros medios, pero sin embargo el Comisario Villagra, solo le realizó las contravencionales a dos periodistas.

Es así que los periodistas, Julieta González y Fernández Acosta fueron notificados por la infracción al Art. 63º, 77º inciso A y 145º del Código de Faltas de la Provincia de Formosa concordante con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334/21, cuya instrucción lleva el Juzgado de Paz de menor cuantía Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

No es casualidad que se elijan periodistas para perseguirlos con el armado de causas, pero si es muy alevoso la nueva metodología de persecución al elegir solamente a dos periodistas de entre todos los medios que allí trabajaban.

Por otra parte, el comisario general, Moisés Villagra, está denunciado por Abuso de Autoridad (art. 248 del C.P.) Violación de los deberes de funcionario público (art. 253 del C.P.) Privación ilegítima de la libertad agravada, (art. 142, inc. 1° del C.P.); Vejaciones (art. 143 C.P.), Intimidación Pública (art. 211 C.P.), Apremios Ilegales (art. 144 bis del C.P.), y todo otro delito que surja por su actuar en la salvaje represión del viernes 5 de marzo, donde detuvieron a más de 100 formoseños.

La notificación de una contravencional de estas características, deja en claro la vocación de censura a medios independientes por parte del gobierno de Gildo Insfrán, apelando al armado de causas absolutamente inconducentes pero que apuntan al apremio de periodistas en la provincia de Formosa.

Al respecto Leonardo Fernández Acosta dijo que: “Nada nuevo bajo el sol, este gobierno vive persiguiendo a la prensa. Todos los que miles que miran la conferencia de todos los días de la mesa del COVID pueden ver al Ministro Gónzalez atacándome a mi o a cualquier periodista con absoluta impunidad y por los canales que pagamos todos. Las contravencionales no tienen ni pies ni cabeza porque estábamos trabajando y somos esenciales, ahora la gravedad está en determinar si esta persecución abierta a la prensa es de parte de Insfrán o es la locura un comisario de la policía que le tiene bronca a dos periodistas de tantos que habían cubriendo la protesta. En Formosa todo puede ser”.

Fernández Acosta cerró: “Volveremos a los foros nacionales para exponer la locura que se vive en la provincia en cuanto a las persecuciones. Por la imputaciones como “cumplir una actividad sin permiso previo, provocación de desórdenes, promover manifestaciones, etc” es un claro armado de causas. ¿Quién no conoce a los periodistas que se desempeñan hace años en un pueblo chico? ¿El comisario Villagra, solo vio a dos periodistas de aproximadamente 10 que cubrían las protestas? Es ridículo porque esto no tiene sustento pero expone el abuso de poder, entre otros tantos delitos a los que estamos expuestos los periodistas al realizar el oficio en esta provincia. A la persecución de Gildo Insfrán ahora se le suma la locura de un comisario de la policía denunciado".

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

alva

Escandaloso: en medio de una ola de despidos nombran asesora categoría 24 planta permanente a la pareja del diputado, Armando Felipe Cabrera

leonardo fernández acosta
Locales 23/01/2024

La situación expone los privilegios de una persona que se ufana en las redes de su inexplicable derrotero patrimonial y lujos con un sueldo de empleada pública del CD de Ibarreta. Habría que iniciar una investigación pero para eso se necesitan garantías y quien se atrevería a denunciarlo en Ibarreta. Solo de manera anónima para no exponerse a las represalias en una provincia en donde pocos se animan a ponerle “El cascabel al gato”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email