A pesar del aumento de casos, antes de las fiestas podrían abrirse las fronteras con Falcón, Nanawa y Alberdi

Internacionales 06 de diciembre de 2021 Por leonardo fernández acosta
Fueron negociaciones interminables de las cancillerías del Paraguay y la de Argentina pero el gobierno de Formosa se mostró reticente en todo momento a la apertura formal de las fronteras.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 9.52.28 AM
El Complejo Fronterizo "San Ignacio de Loyola" fue modificado sustancialmente sobre todo en la parte de estacionamiento

Aún con la aparición de un caso de la variante Ómicron en la Argentina, en un pasajero que arribaba desde Sudáfrica, la potencial apertura de fronteras en la provincia de Formosa es inminente puesto que según evaluaciones del Ministerio de Salud de la Nación. "No se busca que no haya casos sino que sean lo más leves posibles".

Este fin de semana en la Torre 49 del Barrio Guadalupe una familia fue aislada por un supuesto caso positivo, nuevamente con la policía como protagonista de un encierro domiciliario por personas que dan positivo a COVID 19.

En Formosa hay aproximadamente un 71,74% de la población vacunada, de las cuales  el 45,2 tienen las dos dosis y el 26,54% el refuerzo de la tercera dosis. Por otra parte un 14,41% tiene la vacunación parcial.  Esto deja un porcentaje estimado de personas que no se vacunaron en un 13,85 %.

De hecho la circulación de personas desde y hacia el Paraguay por los pasos clandestinos se da de manera periódica como lo ha podido comprobar Periodismoprofesional.com.ar en varias oportunidades e inclusive con un incremento ostensible, en las últimas elecciones del mes de noviembre.

Sin embargo, descartan que el gobierno de Gildo Insfrán, en el supuesto de un aumento de casos en la provincia por la llegada de cualquiera de las variantes, vuelva a las mismas prácticas abusivas de encierro, violando los derechos humanos como el año pasado.

En Formosa hay aproximadamente un 71,74% de la población vacunada, de las cuales  el 45,2 tienen las dos dosis y el 26,54% el refuerzo de la tercera dosis. Por otra parte un 14,41% tiene la vacunación parcial.  Esto deja un porcentaje estimado de personas que no se vacunaron en un 13,85 %.

Por otra parte la directora de Migraciones del Paraguay, María de los Ángeles Arriola, anunció que la apertura de fronteras fue aprobada por el gobierno argentino en Falcón, en el límite con el Complejo Fronterizo, "San Ignacio de Loyola", Nanawa en Paraguay con Clorinda, Argentina y el puerto de Formosa con la ciudad de Alberdi. Faltan definir los protocolos para la habilitación de estos pasos internacionales.

Entre el jueves y el viernes se reunirían las autoridades de ambos países para definir las disposiciones de manera bilateral.

Se estima que los protocolos podrían incluir la presentación de un PCR negativo, entre otras.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar