Periodismoprofesional

COVID 19: de las dos únicas personas en terapia intensiva, una de ellas no se vacunó y la otra le falta una dosis

A pesar de los números elevados en los contagios, la mayoría de los síntomas son leves en las personas que tienen el esquema de vacunación completa.

Locales 14 de enero de 2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
foto-para-terapia-e1621031080729-681x483
Solo hay dos personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria, una de ellas no tiene ninguna dosis de vacuna y la otra no tiene el esquema de vacunación completo.

Con el nuevo protocolo a cual adhirió la provincia de Formosa,  en el caso de los contactos estrechos asintomáticos que cuenten con la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada, se les eximirá de aislamiento preventivo, pero deberán cumplir con los cuidados sanitarios de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).

También, deberán evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas diario.

Por otra parte, a los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial de vacunación completo (menos de cinco meses de completado el esquema) o que hayan tenido la afección en los últimos 90 días, se eximirá de aislamiento preventivo, pero deberán realizarse un test de diagnóstico al quinto día.

También, deberán cumplir con los cuidados de manera estricta, evitar concurrir a eventos sociales o masivos y automonitoreo de síntomas a diario.

Solo hay dos personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria, una de ellas no tiene ninguna dosis de vacuna y la otra no tiene el esquema de vacunación completo.

Sin embargo, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar diez días de aislamiento preventivo obligatorio desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

En cuanto a las personas que no tengan el esquema completo de vacunas o haya pasado más de cinco meses de aplicación de la segunda dosis, afirmó que “esas personas deben hacer el aislamiento durante 10 días, desde la fecha de inicio de síntomas o asintomáticos desde el día del diagnóstico.

Remarcaron la importancia de aislar a la persona que es positivo a COVID-19 de la familia y llevarlo a un CAS, para evitar la diseminación en el resto de los convivientes. Allí se le realizará todos los estudios
médicos necesarios para ver la evolución de la enfermedad.

Respecto de la situación epidemiológica, estimaron que ahora es muy baja la cantidad de pacientes moderados y graves”. Solo hay dos personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria, una de ellas no tiene ninguna dosis de vacuna y la otra no tiene el esquema de vacunación completo.

Te puede interesar

fiesta de egresados

Colegio Alas: confirmaron 38 casos que surgieron de la fiesta de egresados

leonardo fernández acosta
Locales 22 de diciembre de 2021

La Dra. Claudia Rodríguez recomendó que todas aquellas personas que aún no fueron hisopadas y estuvieron en esa fiesta o estén relacionadas con personas positivas que estuvieron allí, concurran a hisoparse a cualquier centro de salud, hospital o UPAC; “porque de esa manera estamos previniendo y cortando la circulación del virus”.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email